Tips para crear un audio publicitario

Tendencias en publicidad de audio

La creación de contenido se transforma continuamente. Los formatos, canales y la forma comunicar, evoluciona rápido. Y a veces podemos sentir, que perseguimos a un espejismo que según nos acercamos, se aleja.

Algunos cambios son volátiles, van y vienen. Respondiendo a las modas y las nuevas generaciones. Pero existe una tendencia creciente que cambiará por completo el consumo de contenidos. El formato audio

¿Cómo responde nuestro cerebro a los anuncios de audio?

Pandora Insights Lab, competidora directa de Spotify. Reúne datos científicos y estadísticos sobre las experiencias sonoras de los oyentes. El objetivo es que los anunciantes que invierten en publicidad dentro de la plataforma, utilicen el máximo potencial.

Junto a Studio Resonate, consultora creativa de audio, realizaron una investigación, de la que obtuvieron datos realmente útiles para tener en cuenta, a la hora de crear un anuncio que cautive a tus oyentes.

¿Qué hicieron?

Se inventaron un producto, una marca de agua embotellada. Que dio al equipo la posibilidad de comprender cómo nuestro cerebro responde a la publicidad de audio y a algunos de sus elementos clave.

Impactar a la audiencia

En el estudio se siguieron 2 criterios de evaluación fundamentales para conquistar al oyente:

  • Medición del recuerdo y afección por la marca
  • Medición de respuestas emocionales

El anuncio se emitió 7.6 millones de veces, y se obtuvieron más de 20,000 respuestas a las encuestas. Estos curiosos resultados te ayudarán a utilizar la publicidad de forma efectiva si vas a crear un spot de audio.

Aquí una selección de los puntos más importantes:

7 Tips para crear tu anuncio de audio

Los resultados que marcan la diferencia en un spot de audio o cuña de radio online

1- Mención de la marca

Mencionar el nombre de la marca dentro de los primeros tres segundos.

Será más fácil de recordar que si se hace al final. Los los primeros segundos son clave para retener a la audiencia. Sin embargo, no hay conclusiones sobre el «número ideal» de menciones a la marca. No parece influir tanto en el resultado, en comparación con otros factores como la música y la voz.

2- Música

En algunos anuncios se adaptó la música a las preferencias musicales de la zona. Y los resultados reafirmaron algo que ya debemos saber.

Y es que a la hora de personalizar anuncios no basta con adecuar la música a los gustos del oyente, si no que se debe cambiar el tono, contenido y la creatividad de la publicidad, para que no «chirrie» a oídos de la audiencia.

3- Estado emocional

Las personas estamos más receptivas si estamos de buen humor. Un 35%, en el caso de este estudio.

Muchas plataformas de música «a la carta«, permiten escuchar contenido según la necesidad que tenemos, la emoción que buscamos o la que sentimos. Buscar estos espacios «positivos» para lanzar el mensaje, es una poderosa herramienta a tener en cuenta.

4- Género

También se analizó la efectividad a la hora de usar una voz en off femenina o masculina.

Las respuestas de más de 200 personas (hombres y mujeres), señalaron preferencias por la voz femenina. Aunque como siempre repetimos, la conexión emocional y la autenticidad, son más importantes que el género de la voz.

5- Edad

La voz debe representar a la misma generación del público objetivo.

Así, la persona que escucha se siente identificada, y más cercana a marca. De hecho, debido a la cantidad de escuchas entre la población más joven, las audiciones y proyectos en los que he participado, para representar voces adolescentes han aumentado considerablemente.

6- Tono y ritmo

Se realizó un análisis comparativo a través de varios test A-B, con versiones distintas del anuncio de agua embotellada.

El anuncio más alegre y dinámico obtuvo más puntuación, y más atención del público Millenial y Generación Z. Por lo tanto, los anuncios de que transmitían energía y frescura resuenan mejor con el público más joven.

7- Tiempo

La capacidad de atención ha disminuido en los últimos años, debido a la cantidad de contenido a al que estamos expuestos.

Por eso, en este estudio se emitieron anuncios de 2-4-y 8 segundos. Los resultados mostraron claramente, que los oyentes necesitaban solo los 2 primeros segundos para reconocer que estaban escuchando publicidad, y decidir si seguir atentos o desconectar.

Crear un anuncio de audio: conclusiones fianles

Es fundamental asegurarse de trabajar con profesionales especializados como locutores online, agencias, plataformas y productoras con experiencia en el formato audio, y dentro de este sector tan cambiante.

Las marcas tendrán que permanecer ágiles. Actualizar contenido y estar al tanto de las tendencias, será vital en cualquier empresa que quiera sobrevivir y prosperar. Así como analizar resultados para comprobar si las tácticas que emplean están dando o no resultado en sus campañas de marketing y publicidad.

Ciertamente, estar al día en este mundo tan acelerado y varaible, puede ser tan duro como preparar un Ironman.

¿En algún momento nos replanteemos este tan ritmo frenético ?. Porque, seamos honestos, «estar a todo» es prácticamente imposible, especialmente para los profesionales independientes, startups y pequeñas empresas.

No debemos olvidar, que la esencia y las bases no cambian: la conexión emocional y poder ofrecer una solución real a la audiencia.

¿Estás creando un audio? ¿Qué dudas te surgen en el proceso ? ¿Tienes en cuenta los elementos anteriores?

Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

    ME SUSCRIBO AL BLOG

    ¿Quieres recibir en tu correo contenido para potenciar tu voz, comunicación personal y de la marca?





    2 comentarios en «Tips para crear un audio publicitario»

    1. Buenas noches,
      Me pongo en contacto con ustedes ya que, me gustaría saber si sería posible, trabajar con ustedes desde Andorra poniendo mi voz a anuncios o doblajes.
      Esperando una respuesta lo antes posible, reciban un cordial saludo.

    2. Hola Marc,
      gracias por tu interés, puedes enviar tu consulta a través de la página de contacto. ¡Un saludo!

    Deja un comentario