Tips para crear un audio publicitario

La forma comunicar se transforma a un ritmo vertiginoso, lo que nos hace vivir en una situación de constante adaptación.

Pero muchas tendencias de creación de contenido son volátiles y responden a una situación pasajera, las modas y las nuevas tecnologías.

Conocer las bases de un buen anuncio es más sencillo de lo que parece, y además puede ahorrarte tiempo, dinero y errores habituales.

Aquí encontrarás una selección de consejos vitales para la creación de tu spot o contenido en audio (útiles para un vídeo).

Tips sobre características técnicas, tono, duración. guión… Todo lo que necesitas saber para «enganchar» al público con un spot de audio efectivo.

Empezamos

El audio, un sector en crecimiento.

Los avances tecnológicos y las mejoras en las conexiones, la velocidad y facilidad de almacenamiento impulsan el consumo de contenido en audio

Existe tanta variedad que podemos escuchar lo que queramos en cualquier lugar y momento, y desde todo tipo de dispositivos. 

Para las empresas, agencias y profesionales, el audio es una gran oportunidad para conectar con personas potencialmente interesadas en lo que ofreces, de forma más directa y cercana, y hacer crecer una relación de confianza.

Pero ¿Cuáles son los ingredientes de un spot de audio bien elaborado? ¿Cómo dar vida a tu mensaje y captar la atención?

Tips para crear tu anuncio de audio

Los elementos que marcan la diferencia en un spot de audio o cuña de radio online

Conocer a tu audiencia

Cualquier empresa sabe la importancia de conocer a su cliente potencial o «buyer persona».

Ese personaje imaginario que reúne el perfil de la «persona ideal» que se interesaría por tu producto o servicio, y del cual hay que conocer sus datos demográficos, profesionales y personales, hábitos, intereses…

Pero esta información puede ser inservible si se desconocen las razones reales por las cuales la gente toma una decisión.

Hoy gracias a la tecnología, los algoritmos pueden analizar y clasificar nuestros datos, para mostrar la información que más se orienta a nuestros intereses personales según nuestras acciones en la red.

Y esto facilita a las marcas posicionar su publicidad de audio en el lugar adecuado con un contenido más personalizado y específico, para oyentes se quieran convertir en clientes.

​¿Qué oyen tus clientes? La publicidad adecuada, en el momento justo y el lugar adecuado

Podemos e contenido en audio se encuentra en distintos canales: radio tradicional, plataformas streaming, podcast, redes sociales…

Y como en la publicidad tradicional es fundamenta saber dónde están las personas interesadas y que tipo de contenido escuchan, antes de ofrecer un producto o servicio de forma efectiva

  • ¿Qué temas le interesan?
  • ¿En qué plataforma y dispositivo?
  • ¿En qué momento del día? ¿En qué situación o contexto?
  • ¿Qué están buscando?

¿Qué emoción transmite el contenido?

Mención de la marca

Respuesta del cerebro a los anuncios. ​Cómo captar la atención con tu audio

¿Cómo responde nuestro cerebro a la publicidad en audio?

Pandora Insights Lab, competidora directa de Spotify. Reúne datos científicos y estadísticos sobre las experiencias sonoras de los oyentes. El objetivo es que los anunciantes que invierten en publicidad dentro de la plataforma, utilicen el máximo potencial.

Junto a Studio Resonate, consultora creativa de audio, realizaron una investigación, de la que obtuvieron datos realmente útiles para tener en cuenta, a la hora de crear un anuncio que cautive a tus oyentes.

¿Qué hicieron?

Se inventaron un producto, una marca de agua embotellada. Que dio al equipo la posibilidad de comprender cómo nuestro cerebro responde a la publicidad de audio y a algunos de sus elementos clave.

En el estudio se siguieron 2 criterios de evaluación fundamentales para impactar al oyente:

  • Medición del recuerdo y afección por la marca
  • Medición de respuestas emocionales

El anuncio se emitió 7.6 millones de veces, y se obtuvieron más de 20,000 respuestas a las encuestas. 

Estos curiosos resultados te ayudarán a utilizar la publicidad de forma efectiva si vas a crear un spot de audio.

Aquí tienes una selección de los puntos más importantes, además de algunos consejos sobre cosas fundamentales que nunca cambian pero que no siempre se tienen en cuenta.

Mencionar el nombre de la marca dentro de los primeros tres segundos.

Será más fácil de recordar que si se hace al final. Los los primeros segundos son clave para retener a la audiencia. Sin embargo, no hay conclusiones sobre el «número ideal» de menciones a la marca. No parece influir tanto en el resultado, en comparación con otros factores como la música y la voz.

Música

En algunos anuncios se adaptó la música a las preferencias musicales de la zona. Y los resultados reafirmaron algo que ya debemos saber.

Y es que a la hora de personalizar anuncios no basta con adecuar la música a los gustos del oyente, si no que se debe cambiar el tono, contenido y la creatividad de la publicidad, para que no «chirrie» a oídos de la audiencia.

Estado emocional

Las personas estamos más receptivas si estamos de buen humor. Un 35%, en el caso de este estudio.

Muchas plataformas de música «a la carta«, permiten escuchar contenido según la necesidad que tenemos, la emoción que buscamos o la que sentimos. Buscar estos espacios «positivos» para lanzar el mensaje, es una poderosa herramienta a tener en cuenta.

Género

También se analizó la efectividad a la hora de usar una voz en off femenina o masculina.

Las respuestas de más de 200 personas (hombres y mujeres), señalaron preferencias por la voz femenina. Aunque como siempre repetimos, la conexión emocional y la autenticidad, son más importantes que el género de la voz.

Edad

La voz debe representar a la misma generación del público objetivo.

Así, la persona que escucha se siente identificada, y más cercana a marca. De hecho, debido a la cantidad de escuchas entre la población más joven, las audiciones y proyectos en los que he participado, para representar voces adolescentes han aumentado considerablemente.

Tono y ritmo

Se realizó un análisis comparativo a través de varios test A-B, con versiones distintas del anuncio de agua embotellada.

El anuncio más alegre y dinámico obtuvo más puntuación, y más atención del público Millenial y Generación Z. Por lo tanto, los anuncios de que transmitían energía y frescura resuenan mejor con el público más joven.

¿Qué tono usar en un audio publicitario?

Para tener un resultado efectivo, debes conocer qué emoción quieres transmitir al oyente hacia la marca.

  • Para una venta suave, como un spa o un wedding planner. El mensaje sería amable y sereno. Con un tono cercano, cálido y elegante.
  • Para ventas basadas en su oferta, como una tienda de juguetes, o deporte. El mensaje sería dinámico y expresivo. Con un tono más amigable.
  • Para ventas más directas, como un concierto, u oferta puntual. El mensaje sería contundente y positivo. Con un tono que inspire confianza.

​Número de palabras de un audio publicitario

¿Cuántas palabras por minuto debo usar?

Es una de las preguntas que más recibo de mis clientes, al redactar el guión de su anuncio. El tiempo es limitado, pero no queremos que la locución final quede demasiado rápida y poco natural.

La velocidad normal del habla es de 150 palabras/min. Pero es recomendable tener un tope de 70 palabras/30 seg. Un guion conciso, permite un buen ritmo de locución, crea mayor retención en la memoria, y el mensaje llega de forma comprensible.

Brevedad y al grano, menos es más

El párrafo anterior tiene 89 palabras, si lo escucharas en 30 segundos ¿recordarías cada palabra?

​Duración de una cuña o anuncio de audio online

La capacidad de atención ha disminuido en los últimos años, debido a la cantidad de contenido a al que estamos expuestos.

Por eso, en este estudio se emitieron anuncios de 2-4-y 8 segundos. Los resultados mostraron claramente, que los oyentes necesitaban solo los 2 primeros segundos para reconocer que estaban escuchando publicidad, y decidir si seguir atentos o desconectar.

El audio publicitario puede durar 10, 15, 30 y hasta 60 segundos , y según sus características puede ser:

  • Breve: menos de 30 segundos. Información básica del producto o servicio, recordatorio o presentación corta, o para marcas ya conocidas.
  • Medio: 30 segundos. Mas tiempo para la creatividad. Y algún detalle concreto sobre el beneficio de tu producto o servicio, y cómo conseguirlo.
  • Largo: más de 30 segundos. Un breve storytelling, una inauguración, o campaña puntual con más datos sobre esa solución única que ofreces.

Los 3 primeros segundos son clave para captar y retener nuestra atención y decidir si desconectar o seguir escuchando.

​Características técnicas de los anuncios de audio

La parte técnica se centra en la grabación, edición, mezcla y producción de audio.

Es recomendable escuchar el resultado en diferentes dispositivos y canales, con y sin auriculares y por diferentes personas. Debe existir una compenetración entre: voz, efectos, intro o música y no pueden taparse mutuamente. Busca la combinación que transmita el ánimo adecuado.

Los formatos más habituales serán MP3 o WAV, según el canal donde se publique.

La difusión que des a tu anuncio corporativo de audio es crucial para que obtenga visibilidad, así como analizar resultados para comprobar si las tácticas que usas están dando o no resultado en sus campañas de marketing y publicidad.

Claves para captar la atención de tus oyentes

El audio tiene unas características concretas que no podemos dejar de lado al la hora de crear un estructura y realizar el guio,:

  • Delimita a tu audiencia,  y emite tu contenido en el lugar donde se encuentra, para  conectar directamente con las personas potencialmente interesadas en tu producto o servicio.
  • Di qué solución ofrecer a su problema o necesidad específica.
  • El tiempo es breve, el mensaje será concreto, simple y directo. Di sólo lo que quieres que el oyente recuerde incluso si no está prestando toda su atención.
  • Llama a la acción. Indica al oyente con claridad qué debe hacer si quiere contactar contigo, comprar o saber más sobre tu producto o servicio. Redirige a tu web o dirección física.
  • Haz que tu audio suene bien. Delega en profesionales para hacer tu producción.

Cómo crear un anuncio de audio efectivo, conclusiones finales

Las marcas tendrán que permanecer ágiles y atentas a las nuevas formas y canales de comunicación. , será vital en cualquier empresa que quiera sobrevivir y prosperar. 

¿Bajaremos este ritmo frenético? 

«Estar al día» en este mundo tan cambiante puede ser tan fascinante como agotador. Y seguir tendencias cambiantes en búsqueda de resultados a veces hace perder el foco y resultar tan frustrante como perseguir un espejismo

Es fundamental asegurarse de trabajar con profesionales especializados como locutores online, agencias, plataformas y productoras con experiencia en el formato audio, y dentro de este sector tan cambiante.

No debemos olvidar, que la esencia y las bases no cambian: la conexión emocional y poder ofrecer una solución real a la audiencia.

¿Estás creando un audio? ¿Qué dudas te surgen en el proceso ? ¿Tienes en cuenta los elementos anteriores?

2 comentarios en «Tips para crear un audio publicitario»

  1. Buenas noches,
    Me pongo en contacto con ustedes ya que, me gustaría saber si sería posible, trabajar con ustedes desde Andorra poniendo mi voz a anuncios o doblajes.
    Esperando una respuesta lo antes posible, reciban un cordial saludo.

  2. Hola Marc,
    gracias por tu interés, puedes enviar tu consulta a través de la página de contacto. ¡Un saludo!

Deja un comentario