imagen destacada puzle estrategia publicidad audio marketing audio branding

Qué es el audio marketing y beneficios de usarlo en tu estrategia

Desde la aparición de la televisión e internet, el audio nunca ha tenido tanto protagonismo como en estos momentos.

Las escuchas,contenidos, plataformas y dispositivos de voz crecen por momentos y su consumo sigue aumentando. Un sector que no ha parado de crecer en los últimos años.

Cómo podemos utilizar este formato en nuestra marca? ¿Qué beneficios puede aportar el audio marketing?

Vamos a ello.

¿Qué es el audio marketing?

El audio marketing es la creación de contenido de audio de forma estratégica. Con el objetivo de comercializar un producto o servicio, a través de una comunicación más cercana con el usuario.

¿El audio mató a la estrella del vídeo?

En esta época nos invaden infinidad de estímulos externos, que podemos asimilar hasta un límite.

Una persona puede llegar a recibir 5.000 impactos de marketing visual al día. Y los españoles pasamos de media, 167 días al año y 11 horas al día frente a las pantallas ¡on-ce ho-ras!

El audio da un pequeño descanso a nuestros ojos, y nos permite hacer otras cosas al mismo tiempo.

Por eso, los gastos destinados a publicidad de audio digital aumentaron más de un 25% en los dos últimos años. Y en estados unidos, está previsto un aumento de un 10.8% de compras online, mediante voz en altavoces inteligentes.

Compras por voz

El sector del audio ha crecido lenta y silenciosamente. Pero es un sector que se expande por momentos en el mercado.

Eso sí, las compras a través de voz necesitarán algo más de esfuerzo.

Primero, porque muchas marcas aún no consideran el audio digital, como el canal de comunicación con mayor potencial.

Y segundo, a causa de nuestra desconfianza a la hora de comprar algo que no vemos, y nuestras dudas sobre el control de pagos seguros, o la propia privacidad.

Pero también existía recelo hacia la compra online en sus inicios. Y ahora realizamos todo tipo de gestiones y transacciones en el mundo virtual, dejando el rastro de nuestros datos en la red.

¿Porqué tener una estrategia de audio?

El audio está más presente que nunca en nuestras vidas .

Existe una gran variedad oportunidades y canales para encajar la publicidad sonora.

Pero antes de comenzar con un plan de medios vamos a hablar de las razones por las que incluir una estrategia audio en la comunicación comercial puede ser tan positivo:

6 Razones para integrar audio en tu estrategia de marketing

Comportamiento de los usuarios de audio

En nuestro día a día, ya interaccionamos con el contenido de audio digital y los dispositivos de voz .

Continuamente realizamos acciones como: enviar un mensaje de voz , oír las noticias en un altavoz inteligente, escuchar una playlist personalizada via streaming, pedir a nuestro asistente virtual que nos ayude a llegar a un lugar, o reproducir un audiolibro, o un podcast mientras hacemos otra actividad.

¿Cuántas veces utilizas el audio respecto a pocos años atrás?

Publicidad en audio digital

Se prevé que el crecimiento del sector sea más mucho más visible en los próximos años, y que el gasto en publicidad de audio aumente más de un 17.1% el año que viene, según las estadísticas de Borrell Assocates, firma de investigación de medios.

Personalización de los mensajes.

La inteligencia artificial y el big data hacen posible una publicidad más personalizada, que se puede mostrar al oyente en función de sus preferencias.

Por ejemplo, la cuña publicitaria de una juguetería educativa, podría ser emitida solamente, para las personas que escuchan un podcast sobre educación infantil, y que además, viven en la localidad donde está la tienda física.

Permanencia en el tiempo

La finalidad de invertir tiempo y recursos en tu estrategia de audio marketing, es generar conversión y fidelidad a largo plazo.

No ser viral y fugaz.

El impacto emocional del audio

Mientras reflexionamos sobre como implementar audiomarketing de forma efectiva. Los responsables de los canales estudian resultados, para ayudar a las marcas a sacar el máximo potencial de sus campañas.

La plataforma Pandora, competidora directa de Spotify. Realizó una investigación sobre el impacto de sus anuncios de audio streaming, en comparación con otros medios.

El estudio Neuro-Insight concluyó, que estos, provocaron una respuesta emocional notable en la parte del cerebro relacionada con la memoria a largo plazo, lo que potenciaría la memoria auditiva.

Su publicidad fue exactamente un 49% más memorable que la radio convencional, un 36% más que la televisión y un 29% más que otros contenidos multimedia en la web.

Generar interacción en cualquier lugar y momento

Cada vez son más los dispositivos, que potencian su capacidad de generar conversación: relojes, electrodomésticos, vehículos, neveras, duchas, o incluso inodoros parlantes.

Por lo general, hablar es más sencillo y orgánico que escribir o teclear.

Hablar con nuestras máquinas, es algo que se va integrando de forma natural en la sociedad actual.

Y estos dispositivos están listos, no solo para escuchar, si no para responder, conversar, aprender y mejorar los resultados.

Análisis de datos y escuchas

La tecnología ayuda a alcanzar cada vez, a más personas, de forma más directa.

Y para tener un retorno de la inversión es fundamental saber interpretar los datos de resultados que las herramientas nos proporcionan, o consultar con profesionales especializados que puedan hacerlo.

La imaginación no tiene límites. Pero dentro de una estrategia la creatividad va de la mano con la planificación.

Sólo así se podrán implantar formas innovadoras y efectivas de conectar con las personas adecuadas, en el canal y momento más indicado.

Algo más

Incluir tácticas de audio marketing en el plan de medios de tu marca, es una herramienta con un gran potencial para conseguir beneficios reales.

Hemos cambiado nuestro modo de escuchar y de interaccionar con el el contenido. Buscamos una conexión más íntima y cercana.

Y no sólo se consume cada vez más audio. Sino que el número de personas dispuestas a pagar por contenido premium y «a la carta» sigue aumentando.

Una comunicación más directa y personalizada brinda a las marcas la oportunidad de hablar con cada oyente «de tu a tu».

Aumentando el retorno de la inversión, mejorando la la efectividad de la publicidad y sobre todo, la experiencia de usuario.

¿Ya has considerado o estás utilizando algún tipo de estrategia en audio? ¿Aplicas lo que te contamos en el artículo?


Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional:
"para potenciar mi voz en mi comunicación personal y profesional""para potenciar mi marca a través de la voz y la redacción (agencias, pymes..)"

Deja un comentario

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Tus datos se utilizarán únicamente para pomover el contenido y servicios de Voz y Emociones, enviarte artículos y noticias de tu interés de forma esporádica.

¿SIGUES POR AQUÍ? 

Recibe el nuevo contenido exclusivo directamente en tu correo