fbpx
imagen destacada megáfono voz de marca

Voz de marca

Las empresas invierten mucho tiempo y dinero en sus estrategias de marketing para construir una imagen. Por eso debe transmitir sus valores y reflejar una personalidad diferenciadora reconocible, con la que se identifica. Pero ¿qué es la voz de marca y cómo se establece?

¿Qué es la voz de marca?

Construir una marca, es ser una marca. Las empresas más duraderas, han creado una personalidad fuerte, una imagen y un propósito claro que representa sus valores..La unión de todos los elementos se repite en cualquier lugar y medio que aparece, y se construyendo una identidad propia en tiempo que las hace reconocibles.

¿Cómo usar la voz de marca?

Marcas que conversan. Fidelidad y credibilidad

Medios como la televisión, radio y prensa, no dejaban opción a una respuesta directa, a una interacción con la marca. Con la llegada de los altavoces inteligentes, asistentes de voz, o las apss, eso ha cambiado.

La voz de marca está pensada para conectar con un público objetivo, así ha sido siempre. La base es la misma, pero no el modo en que llega a los usuarios. Por eso, los profesionales del marketing trabajan para encontrar la mejor forma de hacer llegar su mensaje a través de los canales y plataformas actuales.

La segmentación del público objetivo en algunos medios se hace relativamente difícil, y el mensaje o la publicidad se muestra a un público más generalizado. Como decía Oscar Wilde «Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti». Lo importante era estar, tener presencia incluso siendo una marca sobradamente reconocida.

Pero con la llegada de la inteligencia artificial, el big data y la publicidad programática, llega la personalización. Y con ella se da la oportunidad a la audiencia de sentirse parte de la marca, de responder, de participar y de conversar.

Marcas que resuelven. Valores y honestidad

Cuando una persona busca una respuesta a una necesidad, no quiere escuchar molestos mensajes que no ha pedido.

El concepto “soy la marca X y tengo este producto» , ha quedado obsoleto, y ahora el que importa es: “sé quien eres tú y cómo puedo ayudarte». Para ser valorada como marca, ya no es tan necesario hacer mucho ruido para tener visibilidad, como aportar una solución real, y ser de utilidad para las personas que la necesitan. Sin imponer, sin agobiar y casi «sin querer».

“La tecnología debe ser F.A.T.E. (Fair, accountable, transparent and ethical). Que apueste por la diversidad, que sea justa, transparente y ética.”

Nuria Oliver , Ingeniera de Telecomunicaciones, y Directora de Investigación de Ciencias de Datos en Vodafone

Un ejemplo de O2 .Te damos la razón por defecto. Te la damos de verdad. Con la voz de Leonor Watling

Marcas personalizan. Cercanía y empatía.

La máquinas aprenden a una velocidad de vértigo y son capaces de recoger inmensas cantidades de información. Los datos combinados crean experiencias personalizadas para cada usuario. Los contenidos que nos ofrecen, se modifican según las búsquedas, gustos y características individuales, creando un mundo virtual distinto para cada persona.

A veces podemos sentirnos abrumados con tantas opciones, y todas “ de nuestro interés”, por eso las marcas buscan diferenciarse, y la única manera es ofreciendo una experiencia única que conecte emocionalmente con el usuario.

El público se convierte en parte de esa marca, porque siente cercanía y se identifica con ella.

Vozyemociones.com

Marcas que participan. Experiencia de usuario

Pasamos el día realizando múltiples tareas simultaneas. Por eso se busca una experiencia de interacción más directa con las personas, que pueda conectar, y retener a la audiencia. El sonido puede generar imágenes mentales, y la tecnología ofrece experiencias cada vez más sensoriales y realistas, mejorando el recuerdo y los niveles de atención.

El audio se ha convertido en un medio de masas. Es económico, de fácil acceso, almacenamiento y reproducción. Las conexiones son cada vez más rápidas, potentes y baratas. Interaccionar con los dispositivos a través de la voz es posible casi en cualquier lugar y momento.

Amazon Alexa te invita a darte una ducha con Harman Kardon. El cabezal de ducha Moxie, un altavoz inteligente wireless.

Cocina con Directo al Paladar en colaboración con Nestlé, la app creada para una skill de recetas de Amazon Alexa

¿Cómo habla la marca?

A la hora de comunicar, todos los elementos de la marca deben estar en armonía con su personalidad. Ya sea a través de la estética, el contenido o la forma de expresar.

El poder primario de la voz

La voz, es el instrumento de comunicación más orgánico del ser humano. Al hablar utilizamos elementos como: el ritmo, el tono, el acento o la articulación para dar un sentido que ayude a comprender nuestro mensaje.

Estos elementos producen estados de ánimo y cambios en la actividad fisiológica, a veces incluso de forma inconsciente .

La popularidad del audio se debe en parte, a que hay formas de comunicación que requieren más atención, como la escritura, o las imágenes. Y aunque se pueden complementar a la perfección, la voz, es cercana, emocional y permanece en la memoria, como un sabor o un olor.

La voz puede saltar barreras para conectar con las personas, a pesar de la invasión de estímulos que nos rodean.

Voz y Emociones

La voz y el tono que definen la marca

La voz de marca va a representar a tu producto o servicio, y debe hacerlo conectando el público al que se dirige. Por ejemplo, el audio publicitario de un festival de música alternativa y un despacho de abogados, puede ser locutado por la misma persona. Pero seguramente el tono no será el mismo, pues el público y el objetivo son distintos.

La voz elegida , tendrá que transformarse para adquirir la personalidad adecuada a cada contexto para hacer llegar el mensaje de forma efectiva.

Para terminar

Está claro que la voz de marca, es más que un nombre, una etiqueta o un logotipo. Por eso debes aplicarla en cualquier contexto donde transmitas un mensaje, ya sea formativo cultural, ideológico o publicitario.

Pasamos de ser receptores a ser participantes. Somos una audiencia que expresa, opina y comparte, pero que a la vez ayuda a dar forma a la marca y se identifica con ella. Tienes la posibilidad de adaptar y personalizar el mensaje. A través de la voz adecuada podrás generar conexión y transmitir tu esencia única a la audiencia.

Si tu marca fuera una persona ¿cómo la describirías? ¿cómo sonaría?

¿Y tú qué opinas?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

¿Necesitas una VOZ? Podemos colaborar en tu proyecto mediante un sistema de trabajo ÁGIL y una VISIÓN CLARA de tu idea. ¿Hablamos?

Recibe tu LOCUCIÓN GRATIS Y TARIFA sin compromiso en 24h.


ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional
Para potenciar mi propia vozPara conectar con mi voz de marca únicaAmbas

Comparte esta entrada

Deja un comentario