Audio Branding, haz que tu marca suene

¿Qué es el audio branding?

¿Tienes una revista o web a mano? Una de esas en las que aparece publicidad. Te espero aquí.

¿Lo tienes? Bien. Busca un anuncio publicitario cualquiera, pero tapa el texto.

¿Identificas qué marca es?. Si es muy conocida o te resulta familiar, la habrás reconocido a la primera con un simple escaneo visual. Sus colores, tipografía y por supuesto su logo, te habrán dado las pistas.

Si sigues pasando las páginas, verás más textos e imágenes. Pero para que la marca quede «registrada» en tu cerebro , sería necesaria una atención más consciente.

Y eso ya es más complicado, sobre todo hoy en día.

Ahora piensa en algún jingle concreto, un logotipo sonoro. Es decir, un breve tema musical que represente una marca. Si estás en España y te digo: 🎶Mercadooona 🎶, lo más probable es que tu mente haga el resto, y se ponga a tararear la melodía sin que puedas hacer nada.

No me odies por eso.

Mirar es activo y ver es pasivo. Y lo mismo ocurre con escuchar y oír.

4 ventajas del audio branding

Marcas: Sonido, sentidos y atención

Si en tu trabajo, gimnasio o supermercado hay música, es posible que la oigas, pero como un run-run run de fondo.

Porque aunque las melodías y ritmos produzcan distintos efectos, si tu atención está en otra tarea es complicado que atiendas de forma consciente a las palabras.

¿Cierto?

Las palabras en este caso, pasan casi inadvertidas. Hay situaciones donde el 80% de la información textual pasa desapercibida.

Y aunque creamos que podemos hacer varias cosas la vez, no es del todo cierto. Pues, si el cerebro está «ocupado» deberá elegir entre hacer una cosa o la otra.

¿Nunca te has equivocado y has ido en coche por tu recorrido habitual, cuando debías ir a otro lugar? ¿Te has pasado una parada de metro? ¿Has metido el azúcar en la nevera?

¿Sólo me ha pasado a mí?🤔

Lo más habitual es que no “estemos presentes” con los cinco sentidos en cada momento de nuestras vidas, por eso atendemos y respondemos mejor a los estímulos más instintivos y sensoriales.

Memoria sensorial

El sonido y la voz pueden atrapar a esa atención inconsciente. Gracias a su capacidad de transmitir emociones y sensaciones a través de los sentidos.

Estos canales tienen tanta importancia como la marca visual, y deben ser claramente reconocibles para generar esa conexión y fidelidad.

Como el olor y sabor de ese plato tan familiar, que trae recuerdos a tu mente.

Reconocimiento de marca

Cualquier profesional, empresa o institución que desee transmitir un mensaje, deberá prestar atención a las tendencias en audiobranding y su potencial, para elaborar su estrategia de marca con cariño.

Muchas veces, se centra todo el trabajo en unas buenas imágenes y un guion que pueda transmitir el mensaje que deseamos. Esto no cambia.

Pero en los últimos años como voice over, he podido notar, que el audio (música, efectos o voz), se deja para el final, como si fuera “un complemento”, y esta decisión puede ser un grave error.

Especialmente si pensamos en el aumento de los canales donde no siempre existe un formato visual como apoyo. Como por ejemplo plataformas de música online, podcast, asistentes o altavoces inteligentes.

Ejemplos de audio branding

Publicidad en audio

La inversión publicitaria en este tipo de canales aún es menor que la que se hace en la radio tradicional, televisión, prensa escrita o canales online.

Pero también es más barata y personalizada.

El audio “a la carta” se basa en temáticas muy concretas, como en caso de una playlist musical o un podcast. Con lo que todo son todo ventajas a la hora de poner publicidad y sobre todo, llegar al público adecuado y captar su atención.

Voice branding es personalidad

El compositor Jean-Michel Jarre comentaba, que lo más difícil, a la vez que interesante, cuando creaba la marca sonica para la Banca HSBC. Era encontrar una línea media entre una melodía positiva, pero no cursi o despreocupada, que pudiese transmitir confianza pero no rigidez o frialdad.

Exactamente lo mismo ocurre con la voz, las palabras o la estética.

Elegir cada pequeña pieza de un proyecto, lleva detrás grandes cantidades de creatividad, energía y mimo.

Ejemplos de audio branding, «tu marca me suena»

Si estás pensando en crear un logo musical o identidad sonora, no te vayas sin ver el primer vídeo, donde dos expertos en marcas sonoras, analizan el significado detrás de la psicología y emociones de algunas mundialmente conocidas.

¡No me canso de escuchar! 👇 Puedes activar los subtítulos si lo necesitas.

La búsqueda del sonido y voz ideal, es una elección cuidadosamente estudiada, que reforzará el mensaje y personalidad de marca cada vez que la audiencia interaccione con ella.

Una cosa más

Dentro de un mercado tan cambiant y una sociedad sobrepasada por los contenidos, es vital crear un impacto memorable, en un breve periodo de tiempo.

El contenido puede ser multicanal, y permitir que tu audiencia pueda consumirlo en cualquier lugar y momento. Por eso el audio branding, ayuda a identificar siempre la marca, aunque aparezca en diferentes medios y contextos.

Ya seas profesional o empresa.Tener una identidad sonora reconocible y única es una parte fundamental de tu estrategia, y de todo el ecosistema de tu marca.

Tanto, como el resto de sensaciones que se transmites a través de la imagen o las palabras que utilizas.

¿Tienes ya una voz y un sonido distintivos? ¿Resuena con tus valores y los de tu audiencia?

Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

    ME SUSCRIBO AL BLOG

    ¿Quieres recibir en tu correo contenido para potenciar tu voz, comunicación personal y de la marca?





    2 comentarios en «Audio Branding, haz que tu marca suene»

    Deja un comentario