Emma Rodero es Doctora en Comunicación, Doctora en Psicología y Especialista en Comunicación y Oratoria. Investigadora de la voz y el sonido

Es un referente para mí y para muchas personas a nivel internacional. Hoy responderá a algunas preguntas para Voz y Emociones, y es todo un lujo.

Conoceremos un poco mejor su trabajo, que consiste en analizar el impacto del sonido y el habla en el procesamiento de la información y ayudar a comunicar mejor.

Comunicar mejor con Emma Rodero

Su pasión por el mundo de la voz se refleja en cualquiera de sus entretenidas charlas, entrevistas o formaciones, siempre productivas.

Su naturalidad y capacidad de contar historias enganchan a la audiencia, consiguiendo que el tiempo vuele, pero que lo aprendido se grabe en la memoria.

Disfruta de poder enseñar a las personas los secretos de sus voces, los sonidos mágicos y las mejores estrategias para hablar en público. 

Le apasiona su trabajo. Y eso se siente.

Soy un orador apasionado, creo en lo que hago y siento lo que digo. Por eso me involucro con la audiencia y me convierto en conferencias en experiencias memorable”

Emma Rodero

¿Quién es Emma Rodero?

Emma tiene un interminable currículum, así como decenas de estudios e investigaciones a sus espaldas. 

Su  investigación se centra en el impacto de los elementos auditivos o de radio y las formas de comunicación no verbal, especialmente la voz y la prosodia, en el procesamiento de la información, la atención y la memoria. 

Su investigación ha sido publicada en prestigiosas revistas internacionales como Communication Research, Media Psychology, Sex Roles o Journal of Radio and Audio Media. 

Entrevista a Emma Rodero

¿De dónde viene tu interés por la comunicación no verbal? ¿Por qué decidiste compartir tus conocimientos y enseñar a otras personas?

Cuando iba a entrar en la universidad, siempre tuve muy claro que quería estudiar periodismo, pero no para escribir en prensa o hacer otra cosa

Básicamente eso fue porque he quería dedicarme a la radio, que era lo que me gustaba.

De hecho, empecé a trabajar en la radio al mismo tiempo que estudiaba y cuando acabé, la Universidad me dio la oportunidad de empezar a trabajar como profesora de radio.

Era la profesora de las prácticas, y como ya trabajaba en el medio, era sencillo porque podía aplicar mi trabajo al hacer radio con los estudiantes.

A partir de ahí, poco a poco, me fui interesando sobre todo por una parte importante de esa radio, la voz.

A mí siempre me pedían ponerme delante del micrófono, siempre que hubiera que locutar algo, una noticia de última hora, algo que improvisar…

Entonces me pregunté porqué a la gente le gustaba mi voz (que era lo que decían). Y empecé a estudiarla.

Cuando tuve que hacer la Tesis Doctoral en Comunicación, decidí investigar cómo se producía y sobre todo porqué determinados tipos de voces gustan más o menos, o tienen más atracción.

Y así es como me decidí a compartir mis conocimientos. Porque trabajaba en la universidad al mismo tiempo que en la radio, y la enseñanza siempre ha sido mi segunda vocación. Porque siempre evidentemente la primera es la radio.

Puede aunar todo y transmitir ese conocimiento, que a mi me parece que son las cosas más bonitas del mundo,  poder tener una experiencia, cosas que a ti te sirven, y  poderlas transmitir para que eso le valga a otra persona.

Así que así es como yo afronto la enseñanza y la verdad es que me lo paso muy bien.

¿Qué formación o habilidades son necesarias para enseñar a otras personas a manejar su voz y comunicación ? ¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensado en dar clases?

Un poquito de todo. Yo abordé la voz y la comunicación desde muchos puntos de vista. 

La tesis la investigación venía de una parte médica, una parte de logopeda, una parte evidentemente de comunicación, una parte de persuasión, y una parte importante de  lingüística.

Yo tuve que estudiar un poco todos estos aspectos, e hice también un Máster en Patología de la Voz que me ayudó sobre todo la parte más anatómica (patológica) del funcionamiento de las cuerdas vocales.

Aunque nunca me he dedicado a la parte clínica , lo hice para tener un conocimiento amplio de la voz en todos los sentidos. 

Todavía mucha gente cree que lo de tener una buena voz o cantar bien es de unos pocos?  ¿Qué piensas tú?

No. Esto es lo de siempre,  lo de pensar que la voz no se puede cambiar.

Entonces ¿porqué hay imitadores de voz? (Emma haciendo sus imitaciones cómicas) ¿o actores o actrices magníficos que interpretan un papel, y cambian sus acentos y cambian sus voces?. 

La voz se modela.

Tu tienes una materia prima, y evidentemente hay algunos factores y parámetros que son son tuyos propios y son difíciles de cambiar. Pero a partir de ahí nosotros podemos modelar una buena parte de ese sonido y cambiarlo, mejorarlo.

Y nosotros trabajamos en este sentido. En esa mejora de la voz para que tú tengas un impacto mayor cuando estás haciendo una presentación para que aprendas a comunicar mejor, y eso a qué al final tengas un poquito más éxito en el mundo profesional, académico, o allá donde tú te desenvuelvas.

La idea principal es, que en la comunicación es muy importante el uso de la voz,  con diferentes fines, y también en tu vida personal.

Mejorar ese sonido, mejorar la manera de hablar, es un aspecto muy importante que la gente valora mucho(como escuchan).

¿Qué recomendarías a quien le haya despertado ahora la curiosidad por conocer mejor su voz o trabajar con ella, y no sepa por dónde empezar? ¿Qué deben buscar en un entrenador de voz?

Formarse. La cuestión más importante aquí es formarse.

No solo vale esto que dice mucha gente de: “Uy es que me han dicho que tengo una buena voz, y cómo tengo una buena voz, pues me voy a poner a hacer audiolibros”

Hombre, pues no.

Que tengas una buena voz no significa en absoluto que locutes, que narres bien un audio libro o que hagas bien una buena publicidad, etc.

No solo se trata de tener una buena voz. Es como si pretendes tocar una magnífica canción yendo solo a comprar el instrumento : “voy, compro, pago, y como ya tengo el instrumento, eso ya hace que pueda dar un concierto”.

Hombre, pues no.

Mi consejo es buscar formación (hay muchísimas). Y sobre todo, eso sí, rigurosa.

Ver bien quién es la persona que está trabajando contigo. Sobre todo por una cuestión fundamental, y es que estamos jugando con el cuerpo.

Estamos jugando con la voz.

Se puede dañar, y si no estás en buenas manos, hacer determinados entrenamientos sin control, puede provocar algo contraproducente para ti, y por eso esa formación tiene que ser una formación rigurosa de alguien cualificado.

Busquemos a un foniatra, a un logopeda… Especialmente en caso de tener cualquier tipo de problema con la voz. Y después buscar a alguien formado en la parte de locución, de la melodía de la voz

Ahora mismo hay coach por todos lados. Estas cosas, a veces, me dan un poquito de miedo.

Porque todo el mundo se dedica a dar clases. Básicamente porque a veces, si el trabajo en un solo ámbito no llega, hay que diversificar.

Lo importante es que estés en buenas manos, porque hablamos de voz. Y no todo el mundo debería trabajar con este  instrumento, ya que podría tener consecuencias contraproducentes.

Por tanto vuelvo a insistir, personal cualificado.

De todas las personas a las que has ayudado a mejorar su comunicación, recuerdas algún caso particularmente difícil? ¿Cómo has ayudado a la persona y afrontado ese reto?

Sí. Recuerdo un caso bastante difícil y creo que lo superamos con bastante éxito, y la verdad es que estoy muy contenta, muy satisfecha.

Es de esos momentos en los cuales sabes, que una persona tiene una dificultad en forma de enfermedad, que le impide algo tan importante como el poder de codificar las emociones en una voz.

Si no eres capaz de reconocer las emociones en en las voces, difícilmente las puedes controlar, o producir distintos cambios tonales. 

En ese caso, insisto, había una patología, una enfermedad diagnosticada,  y el reto fue más difícil.

En el resto de los casos, en general, a la hora de trabajar la voz, los problemas que nos encontramos son casi siempre los mismos

Pienso que aprender a comunicar mejor, es beneficioso para uno mismo, pero también una muestra de respeto hacia los demás, y es lo primero que  deberíamos aprender.  Es importante saber hablar y escuchar, pero también que el mensaje llegue a los demás.

¿Por qué la comunicación aún no es parte de nuestra educación básica? ¿A qué esperan las escuelas para implantarlo en su día a día?

Las escuelas ya están trabajando un poquito sobre la comunicación no verbal, y sobre todo sobre la oratoria.

Yo doy clases, y formo a profesores de instituto y educación infantil que trabajan competencias de comunicación oral en las escuelas y los institutos.

Ya es algo que está ahí. Por ejemplo, el BBVA tiene un programa de formación sobre oratoria Vamos poco a poco.

Estamos lejos, y hemos estado lejos durante mucho tiempo. Pero ahora puedo decir, que ha cambiado.

Precisamente ahora, estamos haciendo una encuesta, para saber cómo cómo se trabajan y la importancia que da a las competencias orales en en educación primaria. Y sabremos un poco más como estamos cuando cerremos la encuesta.

Pero ya te digo,  al fin parece que se está viendo la luz al final del túnel.

Gracias a esta vuelta a lo que se llama la “oralidad digital” todo el mundo es ya plenamente consciente, de la importancia de las dos competencias que tienen que ver con con la lengua oral, hablar y escuchar, que son cruciales y fundamentales. 

Son nuestras, propias, con las que nacemos sin necesidad de aprenderlas en una escuela. Y que necesitamos tener bien controladas por ejemplo, para desarrollar las otras dos competencias, las de la de lengua escrita, escribir y leer.

Cuanto más desarrolladas estén la escucha y el habla, más éxito tendrá al escribir o leer.

Cuando esto se ha entendido, que hay que tener una conciencia fonológica antes de poder aprender a escribir, parece que la cosa va cambiando.

Siempre digo que estábamos en un paréntesis,  el del siglo XX, donde la cultura escrita se impuso.

Pero debemos recordar que por ejemplo, la lectura en voz baja es una cosa muy reciente, precisamente siempre se ha leído en voz alta. Y que la lectura silenciosa no se ha generalizado hasta finales del siglo XIX principios XX.

Todo era voz.

Hemos tenido ese pequeño paréntesis, pero estamos volviendo a la oralidad.

Dices que estamos en la edad de oro del audio. Con todo lo que ya conoces, eres casi una visionaria ¿Qué papel jugará el audio en nuestra vida en los próximos años?

Creo que ya lo está jugando de alguna manera.

El sonido, la voz, han sido siempre nuestras formas más primitivas (no en el sentido de básicas), e importantes de comunicarnos. 

Las prioritarias, y las que más tiempo han predominado. Es así básicamente, porque los niños no necesitan aprender formalmente ni a hablar ni a escuchar.

Solamente necesitamos a alguien delante, y aprendemos a hablar por imitación. No ocurre lo mismo con escribir, que representa al lenguaje oral,  y por tanto una invención que depende de una tecnología.

Con el audio y la voz lo que hemos tenido, ha sido una recuperación de lo que teníamos antiguamente.

Son las competencias que llevamos más interiorizadas y las más sencillas para nosotros.

En un mundo donde vivimos deprisa, no tenemos tiempo y queremos hacer todo rápido, ahí, es donde la voz no tiene parangón.

Por ejemplo, es infinitamente más rápido que yo pueda mandarte un mensaje de whatsapp y escucharlo, que tener que ponerme a escribir. Y hoy en día la tecnología lo ha  facilitado.

Por tanto, hemos vuelto a poner la voz en el en el sitio donde estaba.

Los smart speakers o altavoces inteligentes también nos están ayudando en esta labor, la de poder comunicarnos a través de la voz con una máquina que nos ayuda o que nos responde.  

Evidentemente, la imagen es predominante,  pero el audio está recobrando un papel que se había olvidado durante mucho tiempo. Eso es lo que a mí me gusta recordar en estos tiempos.

Ese cambio en los hábitos de vida, ha hecho que el audio se haya “pegue” a nuestra vida, a nuestras  actividades, sin que haya una interferencia. Es más raro ver a alguien darse una ducha viendo la televisión.

Teniendo en cuenta que lo que viene, que son máquinas cada vez más evolucionadas y vamos a interactuar sobre todo a través del audio y la voz, el audio se mantendrá ahí.

Con el audio y la voz lo que hemos tenido, ha sido una recuperación de lo que teníamos antiguamente.

Con el audio y la voz lo que hemos tenido, ha sido una recuperación de lo que teníamos antiguamente.

Emma Rodero

Conoces bien el mundo de los medios ¿Crees que en la actualidad la información se comunica de forma objetiva e impersonal, o este poder mediático influye cada vez más en las emociones  y pensamientos de las personas? ¿Cómo podemos reconocer estas señales?

No. creo que que tenemos una batalla perdida. Y sobre todo, pienso que tenemos un gran un gran problema.

Creo que estamos viviendo ahora mismo, una crisis de desconfianza en todos los ámbitos.

Donde ya no sabes de qué fiarte, donde ya no hay una figura institucionalizada, un periódico prestigioso de confianza con periodistas formados…

Vivimos en una crisis total desde que todos se convirtieron en mercancía, y las redes sociales no han hecho más que  incrementar el problema, y yo creo que llegará el momento en que tenemos que sentarnos y ver que se puede hacer.

No sé cuál es la solución, pero no se debería decir cualquier cosa sin que no haya ningún control, ni repercusión o de consecuencia posterior .

Influye además en las emociones y en los pensamientos, de manera bastante negativa. Vivimos en un mundo loco, y creo que el poder mediático tenemos que controlarlo.

Vivimos hiperconectados y rodeados de estímulos, pero muchas veces, esto nos  lleva a desconectar de nosotros ¿Crees que somos cada vez más conscientes de cómo nuestra voz puede ayudarnos a reconectar con nuestra naturaleza o lo estamos perdiendo?

Creo que la voz y el audio pueden ayudar a reconectar con nuestra naturaleza.

De hecho hoy en día, algunas de las aplicaciones que más éxito tienen son la de relajación, respiración, meditación, historias para dormir, paisajes sonoros..

Precisamente, estamos haciendo una investigación para analizar cuál es ese sonido qué qué más te ayuda a relajarte en situaciones de tensión, por ejemplo mientras te están operando (con anestesia local), música, voz, sonidos de la naturaleza…

Uno de los resultados preliminares de la Tesis Doctoral, indica que los paisajes sonoros son los que más relax producen, en una idea de reconectar con la naturaleza.

El ejercicio cardiovascular es excelente para controlar nuestra respiración. Ahora nos movemos menos, y además nos piden cubrir nuestra boca con una mascarilla ¿Qué otras actividades pueden ayudarnos?.  ¿Nos regalas una tip de voz que sorprenda a tus alumnos y que podamos aplicar en nuestra vida diaria?. ¡Muchas gracias Emma!

Siempre recomiendo estas aplicaciones que qué comentado, recuperar esa conexión con uno mismo que hemos perdido.

Siempre le digo mis algunos necesitamos al menos cinco o diez minutos al día, para re conectar con uno mismo, aislarse de ruidos y encerrarte en una habitación a oscuras o en la cama donde tú quieras.

Donde puedas conectar con con el equilibrio de tu cuerpo, escuchando música relajante, una app de respiración, o una historia bonita.

Las mascarillas reducen decibelios y dificultan la pronunciación, necesitamos reforzar pronunciación, lo que recomiendo es vocalizar, y sobre todo incrementar un poco la intensidad, hacer un poco más de esfuerzo cuando nos comunicamos.

Al principio se producían muchos malentendidos, pero creo que la gente ya es mas consciente de ello.

Yo diría que a ser consciente en mi día a día de que tengo una voz, que es importante y que tengo que tengo que cuidarla.

Beber agua, si voy a dar una clase, una charla, defender mi tesis doctoral, hablar con un paciente…

Muchas veces pensamos que la voz siempre estará ahí, y a mí me llega gente cuando ya ha surgido el problema.

Esa voz es nuestro principal elemento para comunicar y hay que mimarla cada día, hay que ser conscientes de cómo la usamos, la mayoría no hace esto.

Y nos encontramos, con locutores o actores que no hacen nada absolutamente por cuidar su voz, cuando de ella depende su profesión. O profesores, que aproximadamente un 60% tiene una patología vocal.

No hay medidas de higiene vocal o de prevención, que sería muy interesante introducir en las escuelas.

Muchas gracias por por hacerte eco y  bueno por esta entrada en el blog.

¡Gracias a tí Emma por tu simpatía, tu tiempo y todo lo que no enseñas!

Estudios sobre la voz de Emma Rodero 

El trabajo de Emma Rodero es extenso, y se compone de diferentes investigaciones, libros y proyectos, basados en 3 líneas principales:

  • Comunicación no verbal, voz y prosodia
  • Procesamiento cognitivo y emocional, atención y memoria 
  • Percepción e imágenes de mensajes de audio, publicidad y ficción

Proyectos sobre audio y voz

  • Variaciones prosódicas para mejorar la respuesta cognitiva y la interacción comunicativa de los enfermos de Alzheimer con sus cuidadores (Programa Retos Ministerio de Educación)
  • Audiolibros, qué formato sonoro transmite mejor el contenido del libro y estimula en mayor medida la creación de imágenes mentales en los oyentes, lo que les permite involucrarse más en la historia, les da más atención, motivación, activación emocional y favorece su recuerdo. .
  • Realidad virtual para hablar en público: cómo superar el miedo escénico y mejorar las habilidades de comunicación oral
  • Estrategias orales efectivas para hablar en público: influencia de la voz, los gestos y la apariencia en las presentaciones.
  • Voz y prosodia, elementos del sonido, audio ficción e imágenes mentales, y cómo influyen en mejorar la atención y el recuerdo.

Publicaciones sobre audio y voz

Además de escribir en periódicos, capítulos conferencias y charlas, ha realizado interesantes publicaciones, y escrito varios libros

Libros sobre radio y medios

Creación de programas de radio

Un programa de radio tiene diferentes fases: planificación, la estructuración, la elaboración del guion, su presentación y post producción o montaje.

Podrás aprender a poner en marcha tu proyecto de radio a partir de una idea, según las características del medio y teniendo en cuenta los aspectos de los que depende su viabilidad, coherencia y diferenciación a la hora de crear un programa o presentar el proyecto.

Ficción radiofónica: cómo contar una historia en la radio

El poder de la radio para llegar de forma directa y cercana al oyente, la ha convertido en un medio ideal para contar historias.

El auge de formatos como el audiolibro o el podcast recuperan esa magia a través de los relatos de ficción.

En este libro se analizan sus beneficios , características, y pasos para elaborar una historia de ficción en la radio que haga toque y haga sentir” al oyente.

Producción radiofónica

La transformación tecnológica ha llevado a que un medio tan popular y querido como la radio deba renovar aspectos de su producción para adaptarse a estos cambios sin perder su esencia.

En este libro se analizan las bases del lenguaje radiofónico, estructura y narrativa de los programas adaptados a la evolución tecnológica, y los nuevos recursos técnicos y creativos.

Manteniendo  la expresividad, cercanía  y naturalidad que caracteriza a la radio.

El proceso de doblaje take a take

El doblaje es parte de nuestra cultura, sin embargo una actividad aún desconocida para muchos.

En este libro revela los secretos, anécdotas y curiosidades de los estudios de doblaje, desgranando las fases de este arte, y la labor de cada uno de los profesionales que participan, de inicio a fin.

La radio que convence

¿Qué es necesario para ser locutor o locutora? ¿Qué es realmente la locución? ¿Has elegido la locución o la locución te ha elegido a ti?

Toda una reliquia, no sencilla de encontrar, un manual imprescindible para creativos y locutores de radio.

Autores: Carmen María Alonso González, José Ángel de las Fuentes Abad y Emma Rodero Anton

Locución radiofónica

El objetivo de la radio es la conexión con el oyente.

Dominar el arte de locutar en radio requiere de recursos expresivos y versatilidad, capaces de generar esa unión 

A través de este libro conocerás y aprenderás a manejar ese conceptos, a través de una guía práctica sobre la  educación de la voz, y cómo aplicarla  diversos contenidos.

Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en la radio

La entrevista es un género complejo y variado.

El interés y el resultado dependen tanto de su preparación, como de la respuesta y «colaboración» de la otra persona

Cada entrevista es un mundo, y esa es su magia.  Y por ello este libro es un estupendo manual para facilitar el proceso de la entrevista radiofónica y evitar errores habituales sin perder dosis de creatividad.

La información radiofónica en castilla y león

Estudio experimental que analiza los informativos regionales en Castilla y León

Rodero, E. y Merayo, A.: La información radiofónica en Castilla y León: Análisis de los informativos regionales. Junta de Castilla y León, Valladolid, 1997.

La radio más viva y compañera que nunca

¿Por qué la radio resurge con fuerza? ¿Por qué aumenta el interés por escuchar? Razones por las que la radio sigue estando tan viva aún en nuestros días.

Formación de la voz

Comunicar de forma consciente es tan importante en nuestra vida personal como profesional.

Por eso desde hace años Emma imparte diversos talleres para profesionales, y empresas que desean mejorar sus habilidades de comunicación. Ya sea para hablar en público, locutar, o potenciar la expresividad.

Medios de comunicación, tecnología y respuestas humanas

Emma Rodero es la directora del Media Psycolgy Lab o el Laboratorio de Psicología de los Medios. 

Se encuentra en el departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España). Sus investigadores forman parte del grupo de investigación CAS que estudia la relación entre: comunicación, publicidad y sociedad.

El laboratorio centra sus investigación, en comprender cómo cuerpo mente y emociones responden al interactuar con los medios y la tecnología.

Procesos:

  • Estudiar cómo el sonido, la voz y la prosodia pueden mejorar los niveles de atención, memoria y comprensión de los mensajes de los medios, midiendo la respuesta psicofisiológica de los oyentes (frecuencia cardíaca, conductancia cutánea, respuesta emocional …)
  • Comprender cómo perciben, procesan y responden a los mensajes de los medios (radio, audio, podcast, audiolibros, televisión …) y la interacción con la tecnología (Virtual Realidad, altavoces inteligentes …).

“La comunicación no se improvisa, sino que se investiga”. Por ello Media Psycolgy Lab realiza estudios concretos para empresas que quieran estudiar la efectividad de sus mensajes. 

¿Trabajas en el mundo de la VOZ?

Tenemos distintas formas de colaborar para promocionar tus servicios: entrevistas, post patrocinados, reviews…

  • ¿Quieres aparecer en la web especializada en el sector voz?
  • ¿Contar cómo tus servicios pueden ayudar a tus alumnos a mejorar su voz?
  • ¿Ser parte del único directorio de formación, dentro de la web con más contenido en español?

Deja un comentario