Yoga para la voz. Cómo potenciar tu sonido y expresividad

Yoga significa unión.

Podríamos decir que se trata de buscar una fusión equilibrada de nuestro cuerpo, mente y espíritu para lograr una armonía, tanto en el plano físico, mental como el emocional.

Como ya sabrás, practicar yoga puede traer beneficios muy positivos. Para mí, diría que ha sido terapéutico.

Y por eso, basándome en mi propia experiencia, me gustaría compartir contigo algunos de los cambios que pude notar y como se relacionan directamente con la voz.

  • A través de la capacidad pulmonar, postura, relajación, y capacidad de modificar tu estado anímico.
  • A través de la unión de la intención y la emoción, y como esta se refleja en la voz

Te cuento cómo y porqué.

Yoga para todos

Hace algunos años tras una operación de cadera, tuve que dejar de hacer actividades deportivas de impacto.

Comencé a buscar alternativas que me ayudasen a reducir molestias, y recuperar la fuerza muscular perdida, pero sin hacerme daño.

Encontré un pequeño grupo de yoga, donde además de la practica de asanas (posturas), compartíamos reflexiones de «andar por casa» para aplicar esta disciplina en el día a día, y en nuestro desarrollo personal.

«Yoga del bueno» y sin postureos, gracias María.

Lo que aprendía en aquellas clases me animó a formarme como instructora. Y durante meses de formación, práctica y estudio, pude profundizar más en esta disciplina. Asistí a otros talleres de yoga adaptado para personas con discapacidad y yoga para niños.

Lo que reafirmó algo que ya sabía: el yoga está ahí para cualquiera que quiera acercarse.

Yoga y voz ¿qué relación tienen?

Practicando yoga comencé a prestar atención a mi cuerpo, mente y emociones, y a ser más consciente de la importancia de encajar estas piezas para que funcionen en armonía.

Al combinar estos aprendizajes con la educación de la voz, pronto puede notar como llevaba la práctica del yoga a mi vida diaria, prestando más atención a la forma de moverme, de hablar o de expresar. Escuchando a mi cuerpo y de alguna forma mi voz interior más autentica,

La experiencia de hacer yoga es distinta para cada persona, es como si la práctica «se amoldase» a lo que cada cual necesita.  

No importa el físico o las creencias. Importa el progreso y aceptación de dónde te encuentras. Y solo hay una forma de comprenderlo y sentir sus beneficios, practicando.

No hay un cuerpo ideal para hacer yoga, hay un Yoga para cada cuerpo.

Definitivamente el yoga puede convertirse en una potente herramienta para conocerte mejor, y un recurso para ayudarte a encontrar tu voz más autentica.

Tu cuerpo, mente y tu parte más espiritual, se fusionan para ir más allá de la parte física o la técnica, y que tu voz sea un potente instrumento de evolución, expresión artística y emocional.

Beneficios del Yoga de la voz

Cuerpo sano, voz sana

El yoga te puede ayudara a ser más responsable sobre tu propio bienestar, y ser más consciente en tus actividades, alimentación y descanso. Buenos hábitos que mejoran tu salud general, absolutamente necesaria para conservar el buen estado de tu voz.

Mente atenta, voz despierta

Se dice que «el Yoga es la psicología más antigua de la humanidad”. Porque hace miles de años, ya hablaba de emociones, conciencia, y desarrollo personal.

  • Permiten a tu mente mantenerse en el «aquí y ahora»,y observar pensamientos sin dejarte llevar por ellos, para centrarte en el mensaje a transmitir.

Respiración correcta, voz con proyección

Las posturas se centran en la columna vertebral y te ayudan a:

  • Expandir un pecho cerrado, reducir tensiones en hombros, cuello, garganta y cervicales, lo que abre el paso del aire.
  • Aumentar la capacidad pulmonar mediante técnicas de respiración, lo que ayuda a no quedarte sin aire durante esas frases largas y extensas jornadas usando tu voz.
  • Mejorar el control del aire a la hora de hablar, gracias a la coordinación de la respiración con los movimientos.

Cuerpo sin tensión, voz sin presión

El yoga mejora la flexibilidad y agilidad rápidamente, porque los músculos se relajan antes de estirar, ayudando a que el alargamiento sea más profundo.

  • En yoga la fuerza se aplica con el músculo extendido, lo que amplía el espacio entre las articulaciones. De esta forma ganas músculo y resistencia, pero también movilidad, agilidad y ligereza, liberando zonas que podrían bloquear el aire.
  • La relajación elimina bloqueos del cuerpo, baja la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, disminuyendo la ansiedad y el estrés para que la voz fluya libremente.

Postura estable, voz saludable

El yoga mejora la percepción de tu cuerpo y sus movimientos, así como el control de las cargas de peso y tus hábitos posturales, por lo que prestas más atención a las señales que tu físico te da.

Este beneficio se traslada a la voz la la hora de moverte, pero también para hablar con mayor control, estabilidad y equilibrio, potenciando tu voz sin dañarla.

Auto observación, voz con emoción

Practicando yoga pueden aparecer distintas emociones internas como: alegría, tristeza, serenidad…

Observar estas emociones, comprender cómo y porqué aparecen, o solo ser consciente de que están ahí (aunque no siempre se manifiesten), ayuda a canalizarlas, a reconocerlas y gestionarlas mejor. Mejorando la comunicación con nosotros mismos y lo que nos rodea.

Visión clara, comunicación eficaz

Desarrolla la compasión, el respeto y la sensibilidad desde la superación personal.

En el yoga no existe la competición, y este pensamiento evita juicios y comparaciones innecesarias.

Los errores y las dudas son oportunidades para aprender, evolucionar. y aumentar la autoconfianza sin desconectar de nuestra propia esencia, y poder comunicar con más naturalidad.

Yoga para la voz ¿Cómo empiezo? 

¿La verdad?, no siempre me apetece hacer yoga.

Pero entonces busco formas de incluir respiraciones, posturas sencillas o meditaciones breves en cualquier momento del día.

Sólo es necesitas ropa cómoda y un lugar para extender una esterilla (y a veces ni eso). 

Yoga para principiantes. Dos sencillos consejos

Para entrar en materia, aquí dejo una tabla muy completa de posturas, con el Maestro Ramiro Calle. Recuerda siempre practicar de forma relajada, progresiva y sin contracciones.

Puedes empezar, por ejemplo con varios saludos al sol, te dejo un video corto y sencillo.

Yoga para una voz libre y auténtica.

El yoga combinado con el trabajo de tu voz te ayuda buscar la superación, romper barreras, descubrir nuevas habilidades y facetas de tu personalidad, para expresarte con tu voz real de forma mas auténtica.

Todo cambia cuando lo que sientes, lo que piensas, lo que dices y cómo lo dices, está en línea.

y tú ¿Practicas yoga? ¿Has notado de qué forma influye en tu voz?

¿Por qué trabajar conmigo?

  • Uno la locución y redacción, para escribir textos efectivos, con «sonoridad y movimiento», que tocan en la distancia
  • Creo contenido cercano y fácil de transmitir, con la espontaneidad de una conversación.
  • Me formo y actualizo a diario sobre tendencias del mercado y comunicación, y lo aplico para potenciar los resultados.
  • Me comprometo a comprender tus necesidades y enfocarme en tu objetivo, por eso busco tu implicación desde el primer momento.
  • Cada proyecto es único, y me siento cómoda con nuevos retos.
  • Mis tarifas son acorde al sector, mi experiencia, equipo, y resultados, pero competitivas y accesibles,
  • Sigo un proceso ágil y sencillo con el que optimizaremos tiempo y dinero.

Mejora tu comunicación personal, profesional y de marca

  • Regístrate, confirma la suscripción desde tu correo electrónico y recibirás sencillos y breves correos con recursos que podrás aplicar de forma inmediata.
  • Guías, entrevistas y recursos para multiplicar el interés por tu mensaje.
  • Claro, estando en mi lista, recibirás información y novedades vozyemociones.com. Si no te interesa, es sencillo ¡solo necesitas darte de baja y volver cuando quieras!

Deja un comentario