Podemos mejorar y potenciar nuestra voz, con unos hábitos esenciales de higiene vocal podemos mejorar esa herramienta tan valiosa que tenemos, nuestra voz.

Pautas de salud vocal para una voz fuerte y brillante

Cómo cuidar la voz

Muchos de los problemas en la voz son causados por un estilo de vida y hábitos poco saludables. Pero no sólo influye la forma de usarla, también el entorno y el estado físico y emocional. ¿Sabes cómo cuidar la voz para mejorar su salud?

Consejos para mantener una buena salud vocal

Tips de Higiene vocal

Usar la voz en su justa medida

Reposa la voz, dentro de lo posible, en algunos momentos del día, especialmente si sientes agotamiento físico o mental, mientras haces esfuerzos o ejercicio, o durante la recuperación. Aumentará el cansancio y forzará la voz. Y más aún en caso de afonía, resfriado o dolor de garganta.

Evitar forzar y gritar en entornos ruidosos, como en: discotecas, fábricas, fiestas, reuniones y aulas. Hablar a menos distancia. En ciertos lugares, donde es imposible que te escuchen sin gritar. Es mejor usar amplificadores de sonido (micrófono, megáfono o apoyos visuales) que dejarse la voz en el intento.

La respiración, el combustible de tu voz

Practicar técnicas y ejercicios de de respiración, ayuda a apoyar e impulsar y la voz  desde el diafragma en lugar de la garganta, y mejora el control de la voz, reduciendo el esfuerzo . Algo, que los bebés y animales hacen y que perdemos con los años. Controlas la velocidad y el ritmo a la hora de hablar, ayuda a no quedarte sin aire.

Respira por la nariz, no por la boca. Las consecuencias de respirar por boca no son buenas: alergias e infecciones, disminución del oxígeno que llega al cerebro, dolores de espalda de columna e insomnio. Tienes un filtro en la nariz, úsalo. Si no puedes respirar bien, el médico podrá indicar si existe una insuficiencia respiratoria nasal y aconsejar las medidas a tomar.

Humedad y limpieza de las vías respiratorias

Si tienes una sauna cerca, por ejemplo en el gimnasio, aprovecha todas sus propiedades para despejar y limpiar las vías respiratorias. Yo uso una pequeña sauna facial muy práctica que en 10 minutos me deja nueva ( y además me ayuda a dormir mejor).

Para humedecer faringe y laringe, un truco sencillo es colocar una gasa muy húmeda delante de la nariz, y respirar a través de ella. Respirar el vapor de la ducha, o de una olla con agua caliente cubriendo  tu cabeza con una toalla (por la nariz y la boca) o usar humidificadores en casa.

Si además viajas, y necesitas tu voz en plena forma quizás prefieres un nebulizador inhalador portátil como el que Rosalía dejó ver antes de cantar en los Grammy para hidratar las cuerdas vocales y despejar las vías nasales, te dejo aquí el enlace.

En caso de nariz taponada, utilizo la limpieza con el sistema Jala Neti. Método de irrigación nasal originario de India para limpiar las fosas nasales y los conductos del aire. Iintroduce agua salina en un orificio nasal usando una lota, para que sale por el otro arrastrando bacterias e impurezas.

Hidratación

Bebe, bebe y bebe, agua ¿eh?, mejor sin gas, a pequeños sorbos, y temperatura media.  Diluye la mucosa en la garganta y las cuerdas vocales necesitan hidratarse para funcionar.No existen las pociones milagrosas, pero si algo se parece a la magia, es el agua.

Bebe infusiones, y mejor aún si tienen propiedades anti inflamatorias, antiviraes, antibacterianas o suavizantes como: la manzanilla, el tomillo, el erísimo o la echinacea y añade un poco de  miel. El jengibre tiene propiedades fantásticas, ¡pero ojo con masticarlo!, calienta excesivamente las cuerdas vocales y puede provocar daños al esofago y estómago.

 ¡Ah! natural no significa que puedas tomar lo que quieras cuándo quieras.No abuses de antibióticos y complementos naturales, a la larga pueden hacer que tu cuerpo se vuelva «perezoso» para defenderse.

Vida saludable

Pon vitamina A en tu dieta, te ayuda a regenerar las células, combatir enfermedades respiratorias y a proteger las mucosas.18. Siempre hay que mantenerse en forma y hacer deporte, pero también descansar. La voz, al igual que el cuerpo y la mente, también se cansa.

Postura

Mantén una postura correcta en toda la longitud de la columna, desde la parte baja de la espalda hasta la coronilla.. Usa el manos libres, o crearás malos hábitos que a la larga traerán lesiones.

Cabeza, cuello y espalda siempre alineados. El aire circulará, no se comprimen órganos, ni se cierran las cuerdas vocales. El diafragma y los pulmones estarán libres de tensión Que fluya el aire ¡libera tu voz!

Enemigos de la voz

¿Sabías que susurrar tensa la laringe y daña las cuerdas vocales? Es preferible hablar en voz baja, que no es lo mismo. Es como si quisieras decirle algo a alguien a tu lado, sin que te oigan los demás. Prueba gesticulando sólo con la boca sin hablar, para sentir la diferencia.

Nada de carraspear, la flema es una protección natural, y está ahí para algo. Carraspear es como un «martillear» agresivamente tu glotis. La misma Adele, canceló varios conciertos porque sus cuerdas vocales se lesionaron tras repetidos carraspeos durante un resfriado. Para ayudar a que el moco se desprenda, bebe algún líquido,o mantén la letra R durante varios segundos, y repite varias veces. ¡Ah! Evita los caramelos para «suavizar», crean una capa artificial que desaparece y podrían empeorar el problema. Tu boca se acostumbra y producirá saliva más lentamente.

Evita las comidas picantes y sibre todo la menta, que irritan y resecan y los lácteos y salsas, que pueden espesar la saliva y crear flema.

Protégete del humo, polvo, polen, químicos, aire acondicionado y calefacciones, corrientes y cambios bruscos de temperatura. Irritan y resecan las cuerdas vocales y la laringe. Una mascarilla es lo más indicado, tu voz y tus pulmones te lo agradecerán.

En caso de notar molestias, ardor, dolores o cambios, debemos hacer es preguntar al médico especialista, que es quien debe hacer las pruebas necesarias y establecer un diagnóstico, tratamiento y pautas a seguir

Otros factores que afectan a la voz

  • Infecciones e inflamaciones de las vías respiratorias altas como: rinitis, sinusitis, laringitis, faringitis..
  • Malas digestiones o reflujo ácido (ERGE). Ocurre cuando el contenido gástrico o intestinal pasa hacia el esófago y quema las cuerdas vocales.
  • Usar y abusar de la voz forzándola y llevándola a su extremo. En ocasiones por necesidad, pero también desconocimiento. Le pasa sobre todo a profesores, empleados de atención al público, cantantes o entrenadores deportivos entre otros.
  • Lesiones como nódulos o pólipos en las cuerdas vocales o la laringe.
  • Enfermedades neurológicas, como la disfonía espasmódica o la parálisis vocal.
  • Cambios hormonales como la menstruación, que provocan congestión vascular.
  • El sobre-esfuerzo del trabajo del diafragma durante el embarazo, que dificulta la respiración.
  • Los estados de estrés, miedo, ansiedad, depresión, afecta, a tu estado anímico y se reflejarán en tu voz.

Salud vocal y hábitos básicos para una voz sana

infografia salud vocal tips de voz

Pautas de higiene vocal infografía

¿Tienes molestias recurrentes en tu voz? ¿qué haces para cuidarla? ¿Crees que le das a tu voz la importancia y el cuidado que merece?

2 comentarios en «Pautas de salud vocal para una voz fuerte y brillante»

  1. Voy a probar la infusión erísimo, no sabía de ella y es la infusión de los que trabajan con la voz…qué descubrimiento para mí 🙂 ahora con la mascarilla en clase a veces cuesta más moderar el tono y seguir manteniendo la atención de los niños…
    Pero como en el cole no puedo hacerme infusiones, he encontrado estas pastillas de chupar con ácido hialurónico, que se supone que sirve para cuerdas vocales https://www.cebanatural.com/hydro-voice-pastillas-p-1349-5.html , ¿qué opináis si combino con las infusiones? Es para evitar las disfonías que me visitan una vez al año mínimo.
    Gracias y saludos.

  2. Es verdad, conocemos las infusiones clásicas, pero el erísimo es un gran desconocido para muchas personas 🙂
    No conozco esas pastillas, pero el Ácido Hialurónico es un potente hidratante.
    Ocasionalmente uso própolis en spray, pero aunque algunos preparados son muy eficaces, mejor usarlos en ocasiones contadas. A diferencia de las infusiones, que se pueden beber a diario, y probar combinaciones con distintos beneficios.
    En cuanto a la mascarilla y la dificultad para comunicarnos, te recomiendo este vídeo de Emma Rodero: https://www.youtube.com/watch?v=J4aPmYxvIAA.
    En breve haremos una entrevista para el blog, si te suscribes a recibirás el artículo en tu correo cuando se publique.
    ¡ Gracias!

Deja un comentario