fbpx
imagen destacada fuente agua cuidado de la voz

Hidratación, para una voz saludable

Nada como el agua para tu voz.

Sabemos lo importante que es mantener nuestro cuerpo hidratado . Pero ¿sabes lo importante que es la hidratación para tener una voz saludable

Aunque tu herramienta principal de trabajo no sea tu voz, este artículo es también para ti.

Vamos a ello.

Cuerdas vocales flexibles

Las cuerdas de nuestro instrumento, la voz

Su término anatómico es pliegues vocales, y son cuatro:

– 2 llamados falsos,

– 2 llamados verdaderos que son los inferiores y los que producen sonido a través de la vibración. Y pesar de ser muy pequeños, su estructura es bastante compleja. Simplificando, se divide en:

  • La base o cuerpo, por llamarlo de alguna forma, y que está en el interior, es el músculo vocal tiroarenoide (lámina propia)
  • El ligamento vocal (lámina intermedia y profunda)
  • La mucosa de la lámina propia superficial.

Cómo funcionan las cuerdas vocales

Su textura es flexible, elástica y suave, y es fundamental que mantenga su humedad, para no perder estas características. 

Al igual que la piel, las cuerdas de una guitarra, o un engranaje, si las cuerdas no se mantienen lubricadas, al mínimo esfuerzo o tensión podrían dañarse.

Y nadie quiere eso, ¿cierto?

Al hablar las cuerdas vocales vibran, juntando y separando sus pliegues para dar paso al aire.  Estas vibraciones pueden ir desde 100 a 200 por segundo. A un timbre más agudo y alto, más rápidas serán. Algo que no sería posible con unas cuerdas vocales deshidratadas y crujientes como el cartón.

Mejora el sonido de tu voz con agua

La hidratación es imprescindible para que las cuerdas vibren de forma fluida y duradera.

Algo a tener en cuenta especialmente, cuando la voz es una herramienta de trabajo que usas durante varias horas al día. Porque mientras hablas o cantas las cuerdas estarán más preparadas para cambiar de forma (estirarse, encogerse, acortarse).

Además facilitará la salida del aire, disminuyendo la presión que los pulmones producen para hacerlas vibrar (Presión de umbral de fonación o PTP).

La mucosa

Hay una mucosa o lámina propia, que protege las cuerdas y a su vez se cubre de otra capa delgada de piel (epitelio). Y como piel que es, si es delicada o está seca, se inflama e irrita.

Cuando estamos resfriados, nuestro cuerpo, que es muy inteligente, necesita protegerlas de algún malvado agente externo, creando un moco espeso, seco y pegajoso.

El agua ayuda a que esta mucosa se produzca en la cantidad justa, ni poco, ni mucho. Evita que se convierta en algo desagradable e incómodo,cambiando incluso el sonido de tu voz.

Hidratación interna y externa

El agua es nuestro componente principal, alrededor de un 70% de agua al nacer, y cerca de un 60% en la edad adulta. Más de la mitad se encuentra en el interior de las células, y el resto circula en la sangre para bañar los tejidos. 

Hidratación sistémica. El escudo interno.

¿Qué significa hidratación sistémica?

Se trata de hidratar de dentro a fuera, y no al revés. Es decir, el agua que bebes, puede tardar hasta 4 horas en llegar a tus cuerdas vocales.

Así que ten a mano una jarra, una botella, un vaso siempre que puedas, para ir preparando el terreno.

Ojo si estás tomando medicamentos descongestivos o antihistamínicos por tu cuenta, para resfriados o alergias. Secan las membranas de las mucosas inflamadas, el moco se vuelve más adherente, más difícil de expulsar y combatir.

Esta «solución» de emergencia, puede arruinarte un trabajo, espectáculo o exposición importante.

¿Quién no conoce la regla de los 8 vasos de agua al día?. Bebe entre 1,5 y 2l de agua al día y recuerda que el agua en exceso también puede provocar nauseas, dolores de cabeza o vómitos entre otras consecuencias.

Hay que beber agua habitualmente para prevenir daños en las cuerdas. O sería como ponerte protector solar cuando ya te has quemado, no sirve de nada.

Tips para beber agua:

  • ¡Ponle sabor! Puedes llenar una jarra con agua, y añadir rodajas de pepino, lima, limón, jengibre.. Métela en la nevera.
  • Si se te suele olvidar, pon la alarma del móvil o usa una app que te ayude a recordar cuánta agua bebes, como: Aqualert o recordatorio para beber.
  • Bebe más si: haces actividades que eiliminan líquido a través del sudor, si te mueves en ambientes calurosos o secos, con polvo, humo o aire acondicionado. Si fumas, o si consumes bebidas alcohólicas o café.
  • Come agua: sigue leyendo

Agua para masticar

Naturalmente, el agua no es la única fuente de hidratación. La alimentación y la nutrición son energía para tu cuerpo. Cuando se hace de forma correcta  la voz se vuelve más saludable, resistente y potente.  

Agrega frutas y verduras que contienen mucha agua a tu dieta.

Por ejemplo: pepino, lechuga iceberg, coliflor, brócoli, fresas, uvas, sandía, melón o piña o piña (que tiene propiedades antisépticas y ayuda a desinflamar faringe y laringe)

Hidratación tópica: el escudo de tu voz

La hidratación tópica el la que se aplica directamente a las cuerdas vocales.

Se consigue gracias al vapor. Ya sea mientras te duchas, cocinas, o lo respiras mediante inhalaciones. Entre 10 y 15 minutos son suficientes, seguido de unos minutos de reposo sin hablar.

Humedecer el ambiente

¿Es posible mejorar la calidad y humedad del aire que respiramos en nuestro entorno?

La humedad ideal es del 40% aprox. Puedes poner unos recipientes con agua sobre los radiadores, o usar un humidificador de aire para la casa.

A algunos incluso se les puede añadir unas gotas de aceite esencial con diferentes propiedades,según tus preferencias (eucalipto, menta, limón o árbol de té, son los más recomendados). Además. ayudarán a limpiar el ambiente y mantener los gérmenes alejados .

Fuera impurezas

Arrastra impurezas con Jala Neti . 

Una técnica de depuración yóguica, que se basa en llevar agua salina por los conductos nasales mediante una lota. El original es de cerámica , pero puedes encontrarlo en materiales más resistentes como acero inoxidable.

Generalmente lo llenarás de agua tibia esterilizada y  sal marina sin procesar, que viertes dentro de la fosa nasal mientras inclinas la cabeza y respiras por la boca (hazlo sobre un lavabo).

Limpiarás los conductos de aire en la cabeza,  eliminarás toxinas, polución, gérmenes, y mucosidades acumuladas en las vías altas respiratorias. Dejarás tus fosas nasales libres, y con una agradable sensación de frescor. Puedes verlo en artículo de pautas para cuidar la voz.

Lo más importante, observarte.

Vigila los cambios de tu voz.

Si te falta aire, si la sientes cansada o débil,  si tienes molestias , ardor, escozor o picor. Cualquier cambio, puede ser un indicador de que algo es diferente en tu entorno, tu rutina,  tu alimentación, tu estado emocional o si no has bebido suficiente agua.

Si esa «pequeña molestia» se alarga en el tiempo, podría tener consecuencias muy feas para tu voz.

Consulta a un especialista, y si duele ¡no esperes!.  Recuerda: hidratación y prevención una voz saludable por más tiempo.

¿Y tú qué opinas?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

¿Necesitas una VOZ? Podemos colaborar en tu proyecto mediante un sistema de trabajo ÁGIL y una VISIÓN CLARA de tu idea. ¿Hablamos?

Recibe tu LOCUCIÓN GRATIS Y TARIFA sin compromiso en 24h.


ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional
Para potenciar mi propia vozPara conectar con mi voz de marca únicaAmbas

Comparte esta entrada

Deja un comentario