Potenciar la voz es un reto que puede aportar un cambio significativo en tu vida personal y profesional.

Y aunque el aprendizaje es un camino que nunca termina, ese proceso ¡puede ser lo mejor de todo!

Vamos a hablar de las bases y algunos ejercicios realmente efectivos para mejorar tu voz y los beneficios que te puede aportar conocerla y trabajarla.

¿Te quedas? Sigue leyendo

Como proyectar la voz

Algunas personas entienden que para hablar más alto es necesario gritar, lo cual resta energía y daña tu aparato fonador.

Pero para que la voz «salga» con todo su potencial, no debes poner en riesgo tus cuerdas vocales.

Angry Jordan GIF by Prime Video UK - Find & Share on GIPHY

Para proyectar es fundamental saber impostar la voz, para que el sonido pueda salir con fuerza, libertad, resonancia sin perder su variedad y cualidades sonoras y sin riesgos.

Si intentas hablar con más volumen y tu voz se silencia, o sientes tensión, tienes una señal de que algo no estás haciendo bien.

Voz y Emociones

¿Qué es impostar la voz?

Impostar la voz significa colocar la voz usando el tono correcto, es decir, producir tu sonido más natural con el mínimo esfuerzo.

Y para ello es necesario «acomodarla» en los resonadores de la cara, es decir, en la zona del triángulo que forman tu nariz y tu boca.

Cómo impostar: colocar la voz

Para encontrar tu voz natural, coge aire por la nariz y presiona ligeramente el tabique con tus dedos en forma de pinza. Mientras espiras, pronuncia la letra M-M-M, debe sonar como el zumbido de una abeja.

¿Sientes una vibración? Bien ¡lo has encontrado! ese es tu tono natural.

Ahora, veamos cómo darle fuerza

Cómo ganar potencia en la voz

Para dar fuerza a tu voz hay 3 factores fundamentales a tener en cuenta::

  • Respiración
  • Articulación
  • Expresión

Pero antes de seguir, debes saber que para que estos 3 elementos funcionen como buscamos, es necesario acompañarse de una buena postura y la relajación para que el aire fluya, y el sonido pueda salir con toda libertad.

Respirar bien para mejorar la voz

Ninguno, absolutamente ninguno de los avances con mi voz habría sido posible, sin las técnicas de respiración aprendidas durante los ejercicios.

Todas las personas sabemos inhalar y exhalar. Afortunadamente.

Pero respirar de forma «profesional» significa hacerlo de forma correcta, es decir, impulsando el aire desde el diafragma.

Una respiración adecuada al hablar, o cantar implica:

  1. Utilizar la cantidad adecuada de aire al inhalar y exhalar, que no sea insuficiente o excesiva, y que permita usar la voz dentro de sus límites y resistencia sin forzar.
  2. El control y coordinación del aire y el habla. Si el aire se expulsa de forma insuficiente o irregular, la voz saldrá entrecortada y se apagará, sonando como una especie de angustia o ahogo.

Pero, ¿Qué más necesitamos para potenciar la voz y transmitir un mensaje comprensible?

Coordinación y articulación vocal para facilitar la comprensión

La articulación es clave para que tu voz llegue fuerte y clara, y para ello necesitas hacer un buen uso de tus resonadores.

Una correcta vocalización o pronunciación, hará que lo que dices sea comprensible, incluso si no dispones de amplificadores de sonido, o te encuentras en espacios abiertos con eco o reverberación.

Por eso es fundamental marcar bien las letras, especialmente las consonantes, poner atención al final de las frases y no dejarlas «caer». O incluso hablar más lento si es necesario.

Ejercicio de articulación para la voz y memoria muscular

Lee las letras de un texto una por una, exagerando al vocalizar, repite lo mismo con cada sílaba. Pon tu mano en la zona del diafragma y siente cómo se contrae con cada letra.

Expresividad en la voz

La expresividad es tan importante como cualquiera de los puntos anteriores, y se basa en aspectos técnicos del habla y en la modulación la voz que también transmiten información emocional:

  1. El tono depende del registro natural de la voz y puede ser agudo, medio o grave.
  2. La entonación debe variar durante un discurso para tener «melodía», y que quien nos escucha no sienta una especie de run-run repetitivo y acabe desconectando.
  3. La intensidad o volumen depende de la fuerza del aire que expulsamos y la forma de impostar la voz.
  4. La duración también debe ser variada, con cambios de velocidad más bruscos o lentos que ayudan a captar y mantener la atención.

Una vez que controlas estos aspectos y usas una voz bien colocada, con una correcta respiración, tu voz resultará más agradable para quien escucha.

Pero no solo el sonido sirve comunicar, también los hacen los aspectos de la comunicación no verbal, como la postura, los gestos, las expresiones faciales e incluso el silencio.

¿Qué pasa si «el fondo» tu mensaje no llega? ¿y si no transmites la emoción adecuada? ¿Qué puede faltar?

La emoción en la voz

Los prejuicios, vergüenza, miedos… son emociones que bloquean tu voz y cierran tu garganta.

Lo que decimos y cómo lo decimos, debe estar en línea con la emoción desde la cual lo decimos, debe fundirse con tu voz para que el mensaje conecte de verdad con quien está oyendo. Y llegar «más allá» de los oídos.

Cuando crees que sí, pero no

A través de las reacciones podemos darnos cuenta, de si nos están prestando atención, o si nuestro mensaje está llegando.

Ron Swanson Spinning GIF - Find & Share on GIPHY

Y si eso no ocurre, entonces, puedes plantearte preguntas como :

¿estoy comunicando o sólo estoy hablando?

¿realmente creo o siento lo que digo?

¿qué emoción quiero conseguir?

¿uso las palabras adecuadas?

Y sobre todo ¿Cómo puedo mejorar mi forma de comunicar?

Ejercicio para mejorar la expresividad de la voz

Busca una frase cualquiera, y grábate leyéndola con diferentes emociones, por ejemplo: felicidad, sorpresa, duda, miedo, ansia, amargura, triste, melancolía, sorpresa, enfado, asco o esperanza.

Ahora escucha el resultado, ¿suena como pensabas? Además, puedes pedirle a otra persona que lo escuche y te diga qué emoción le ha transmitido.

Mejorar la voz, conclusiones

Potenciar la voz es posible gracias a la escucha y práctica constante.

El progreso personal es una auto competición, con conocimiento y respeto de los propios limites.

Todo un viaje de auto-conocimiento y descubrimiento de aspectos de la personalidad desconocidos hasta el momento.

El acompañamiento profesional es clave para un progreso más rápido, efectivo y seguro para tu voz.

Un aprendizaje apasionante que nunca termina, pero con el que notarás resultados a corto plazo. Poco a poco irás integrando las técnicas en el día a día, a tu forma de hablar, de expresarte, o de moverte.

Trabajando para potenciar la voz, tomarás conciencia de cómo se unen las piezas de nuestro cuerpo, mente y emociones. Para que tu voz encaje con armonía en el resto del puzle y pueda mostrarse tal y como es, con todo su poder y naturalidad.

Y tú ¿qué opinas? Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

¿Quieres conocer, mejorar y potenciar tu voz?

Suscríbete gratis y recibe estos artículos y recursos cuando se publican:

  • Regístrate, confirma la suscripción desde tu correo electrónico y recibirás sencillos y breves correos con recursos que podrás aplicar de forma inmediata: aentrevistas, recursos, curiosidades, tendencias y mucho más.
  • Aprende nuevas habilidades de comunicación y utiliza estas capacidades en tu vida.
  • Accede al listado de profesionales de la voz.



    Debes confirmar tu suscripción (revisa tu correo spam)


    4 comentarios en «Potenciar la voz y mejora el sonido y expresividad de tu voz hablada»

    1. Muchas gracias, he intentado concentrar mucho en poco y sencillo, me alegro que te hay sido útil.

    2. Gracias por tu sugerencia Rosie. Es un tema que se trata especialmente en el blog y sobre el que habrá un post más específico próximamente.

    Deja un comentario