fbpx
imagen destacada hombre sonrisa mejorar la expresión de la voz ¿qué es la prosodia?

Expresar con la voz ¿Qué es la prosodia?

Expresar con la voz ¿Qué es la prosodia? y 4 tips para utilizar en tu comunicación.

Cada voz es única, y la sensación que cada persona experimenta al escuchar también lo es.

Esa percepción no solo depende del sonido que oímos. A veces incluso, depende de el silencio.

La voz de una persona o tu propia voz, puede gustarte o no y a veces ni siquiera sabes porqué.

Vamos a ver qué elementos intervienen en nuestra forma de hablar.

Elementos expresivos y artistas de circo

Si has visto algún espectáculo del Circo del Sol, te habrás dejado llevar por las emociones de la historia central, mientras los diferentes artistas aparecen y se mezclan en el escenario.

El tiempo vuela, y los cambios de una actuación a otra ocurren de forma fluida. Te atrapan y te enganchan, tanto, que puedes pasar de espectador, a sentirte parte del propio show.

Esto se logra, gracias a que todo el equipo está coordinado. Todo fluye, y es porqué cada acción, cada nota, cada posición y cada movimiento, están pensados, y ensayados para encajar al milímetro.

El conjunto mensaje, sonido, estética y expresividad, genera todo tipo de emociones.

Pues lo mismo pasa en el habla.

¿Qué es la prosodia?

La palabra prosodia viene del griego antiguo, y está formada por el prefijo (pros = al lado), la raíz (oide = canción) y el sufijo (-ia = cualidad). Entonces, la prosodia se refería al canto con instrumentos y sus cualidades sonoras.

La prosodia en el habla

Actualmente, la prosodia se refiere a una parte de la gramática, que enseña la pronunciación y acentuación correctas. Y estudia los mecanismos expresivos que utilizamos al hablar y que transmiten información emocional.

Elementos expresivos de la voz

Entonación

La entonación es la variación del tono al hablar. Y a través de los cambios en su melodía y en el acento, puede dar diferentes significados a un mensaje.

Por ejemplo, en el caso de escuchar en una conversación: ¿Qué dices? o ¡Qué dices!. El sonido te indicará si es una pregunta o una exclamación.

El tono es la inflexión de la voz. Puede ser grave, medio o agudo y viene dado por las vibraciones de las cuerdas vocales (Hz por segundo).

El acento

El acento se refiere a la intensidad que se le da a un elemento al hablar. Elevando el volumen de la voz. Se puede utilizar para dar relevancia al significado de una palabra o frase, y facilitar la retención en la memoria.

Por ejemplo: “Si ella dijo que iba a venir, vendrá» (la intensidad el «ella» da a entender que es una persona de palabra).

La intensidad depende de la cantidad y el control de aire que tenemos y la fuerza del diafragma con la que lo expulsamos al exterior.

La duración

La duración no suena, pero al igual que el silencio, se puede «escuchar» cuando hablamos. Esto quiere decir, que somos capaces de sentir el ritmo, la intensidad, las pausas, y todo su contenido emocional.

Y en ella intervienen :

  • La velocidad: número de sonidos y pausas que emitimos en un tiempo determinado. Hablando a velocidad media es de 2 palabras por segundo.
  • El ritmo: repetición de sonidos de forma periódica en un espacio de tiempo concreto. Produce sensación de movimiento. y da dinamismo a tu mensaje.
  • Las pausas: además de para coger aire, sirven para indicar cambios, crear énfasis o retener la atención. Hablando a velocidad media, se hacen entre 4 y 5 pausas por minuto.

Quiero esa voz

“Tiene una voz preciosa”. “Me encanta esa voz”. ”No soporto su voz”. “¡Qué voz tan agradable!».

Son algunas de formas que utilizamos para definir una voz que nos gusta o nos produce rechazo. ¿Pero esto es algo muy impreciso y personal ¿sabes por qué?

El timbre depende de:

  • Nuestra fisionomía
  • El tamaño y vibración de las cuerdas vocales
  • La estructura de nuestros resonadores faciales (huecos y formas de la cara donde rebota el sonido)

Cada voz es única, y la percepción que produce en cada persona también lo es.

Por eso es tan importante conocer qué otros elementos, además del timbre, influyen en lo que una voz determinada nos hace sentir

Tips para mejorar la expresión de la voz

Para expresar con la voz, y poder utilizar los elementos de los que hemos hablado, es necesaria una base que sostiene todo y que se compone de:

  • Respiración suficiente. El aire debe fluir libremente, sin aire no hay voz ni expresión
  • Articulación correcta de los sonidos y pronunciación clara. Vocalizar para que mensaje sea comprensible.

Modular la voz

Para evitar un discurso monótono y previsible debemos variar tono, velocidad y volumen.

Manejar estos elementos, ayudará a conseguir que quien te escuche, lo haga de forma más receptiva. Por ejemplo: un ritmo lento puede dar énfasis a una frase, y acelerar la velocidad despertar la atención.

Explora el sonido de tu voz

Mueve las manos, visualiza imágenes mentales al hablar o leer. El movimiento y la visualización ayudan a que el sonido se coordine con la expresividad.

Juega con tu voz, experimenta diferentes sonidos, por ejemplo de: animales, máquinas, naturaleza o personas. ¡Descubre la cantidad de matices que puedes conseguir!.

La fórmula de la credibilidad: CCC

Conocimiento + Convencimiento + Constancia = Credibilidad.

Para sonar convincente , es necesario que transmitas confianza y seguridad en lo que dices, lo que llega a través del aprendizaje y la experiencia.

La práctica es lo que te ayudará a «mecanizar» lo aprendido, para que surja cada vez de forma más natural, y sin pensar tanto en qué decir o cómo hacerlo.

Escúchate y lee en voz alta

Hablar es como bailar o conducir.

Si cada vez que realizas una acción, debes pararte a pensar, es muy posible que te líes, y que el resultado no sea armonioso ni natural.

Pero con la repetición y la autoescucha, activarás una serie de mecanismos en el habla que acabarás integrando de forma fluida.

Tu cuerpo y mente adquieren esos hábitos, que poco a poco serán más espontáneos.

Práctica de expresividad

Puedes practicar tu expresividad con este sencillo y divertido ejercicio.

Grábate leyendo una frase. Hazlo con una emoción distinta cada vez (sorpresa, enfado, ironía..). No importa que te resulte absurdo su significado.

Ahora escucha el resultado, fíjate en los cambios de volumen, velocidad, pausas que has utilizado. ¿Qué has sentido? ¿Y los demás? ¿Crees que expresas lo que querías?

Repite tantas veces como quieras, cambia la frase, ¡diviértete!

Expresar con la voz, una cosa más

Al escuchar, tendemos a separar el sonido de las palabras de su significado. Pero cada palabra tiene su forma, su proyección, su articulación muscular.

«Si… el nombre es arquetipo de la cosa, en las letras de ‘rosa’ está la rosa, y todo el Nilo en la palabra ‘Nilo’.

Jorge Luis Borges

Es decir, en la palabra «rosa» no sólo hay 4 letras, está su esencia, su olor, su tacto, su delicadeza… y así debemos pronunciarla.

Como ves, o como escuchas, hay mucho más detrás del sonido que percibimos. La práctica, la escucha y el uso consciente de la prosodia, es un proceso que permite mejorar nuestra forma de expresión a la hora de comunicar.

¿Te escuchas lo suficiente? ¿Prestas atención a estos elementos cuando alguien habla?

¡Gracias por leer! Ayúdanos a divulgar este contenido dejando tus comentarios más abajo.

¿Y tú qué opinas?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

¿Necesitas una VOZ? Podemos colaborar en tu proyecto mediante un sistema de trabajo ÁGIL y una VISIÓN CLARA de tu idea. ¿Hablamos?

Recibe tu LOCUCIÓN GRATIS Y TARIFA sin compromiso en 24h.


ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional
Para potenciar mi propia vozPara conectar con mi voz de marca únicaAmbas

Comparte esta entrada

2 comentarios en “Expresar con la voz ¿Qué es la prosodia?”

Deja un comentario