imagen destacada mimo el arte de comunicar

El arte de comunicar con expresividad y creatividad

¿Porqué estás aquí? Lo más probable es que conozcas la influencia que tiene el arte a la hora de expresar. Comunicar «con arte» es clave para que el mensaje llegue de la forma adecuada.

Y no solo en lo profesional, también en lo personal.

Si buscas alternativas para mejorar tu potencial a la hora de comunicar, quédate, esto te puede interesar.

Expresar con arte no es para unos pocos

Vivimos en una sociedad acelerada. Muchas personas prefieren desconectar, convirtiéndose en receptores pasivos de lo se ponga por delante. En lugar de reflexionar y conectar con la propia inspiración.

Vemos, escuchamos, sentimos el arte, pero a veces, abandonamos nuestra capacidad para crear. Pero antes de hablar, ya jugábamos con la arena o pintábamos con las manos para expresar y sentir.

Para expresar de forma auténtica, debemos mirar más hacia nuestro interior y liberarnos de lo que empaña nuestra propia visión del mundo.

La actividad creativa mejora la capacidad de expresión, ayuda a conectar con las emociones propias y ajenas, y con las diferentes formas de ver el mundo.

Influencia del arte en nuestras emociones

El arte actúa directamente en el cerebro, como «un interruptor». Activando áreas, que ayudan a generar respuestas nuevas y creativas en distintas situaciones.

Produce reacciones físicas y psicológicas ¿Quién no tiene una canción que recuerda un momento especial y transmite una sensación o emoción concreta?

Estos estímulos liberan sustancias químicas, que transmiten información de una neurona a otra, regulando el organismo. Pueden hacernos sentir placer o ansiedad, e influir en los ritmos de sueño, o estados de ánimo.

Las disciplinas artísticas ayudan a reconocer nuestras respuestas emocionales ante diferentes estímulos y a expresar de forma más libre.

Influencia del arte en la educación y el desarrollo personal

Las enseñanzas artísticas son tan beneficiosas para el aprendizaje, como asignaturas o materias más técnicas.

Pienso, que aún hay mucho trabajo que hacer, dentro de un sistema educativo que no está pensado para desarrollar las capacidades únicas de cada persona, si no para hacer moldes.

Años cargando con libros y conocimientos difíciles de aplicar en situaciones reales. Una enseñanza basada en memorizar mucho, razonando menos. Lentamente, parece que algunas cosas están cambiando. Poco a poco…

Si no se desarrolla la inteligencia emocional desde la infancia, será el mayor reto al que nos enfrentaremos en la vida adulta.

Voz y emociones

Arte para comunicar con expresividad

Educar de forma lúdica, es más estimulante y tiene mejores resultados. Especialmente si las enseñanzas se imparten por personas creativas, motivadas y abiertas a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

A pesar de sus diferencias, estas formas de arte aportan beneficios comunes en el desarrollo intelectual, físico y emocional.

Pero sólo he dedicado un pequeño espacio a cada una de ellas, basándome lo que me han aportado desde la experiencia propia :

Escritura

A la hora de mostrar un escrito, te enfrentas a un gran reto, el del juicio propio y el de los demás. Así, se aprende a asumir mejor las críticas, opiniones diversas, y observar desde distintos puntos de vista.

Al escribir tiende a la auto evaluación. Las palabras y frases bailan , buscando el modo de expresar adecuado para que el mensaje llegue como deseamos.

Estudiar y trabajar con las diferentes ramas de la lengua, nos ayuda a comprender como se estructura nuestro lenguaje y a utilizarlo correctamente.

La escritura ayuda a desarrollar la inteligencia lingüística, la capacidad de usar las palabras de modo efectivo al escribir y al hablar. Y por tanto mejora la habilidad para expresar, e incluso facilita aprender otros idiomas.

Enfrentarse a un papel en blanco, desarrolla la imaginación y la creatividad, e invita a pensar de manera más profunda.

Artes plásticas

Las artes plásticas, desarrollan la inteligencia espacial. Habilidad para crear imágenes mentales y observar y reconocer los espacios.

Al manipular diferentes materiales, colores y técnicas, ayudamos a descubrir la expresividad y habilidad única que tenemos. A transformar la visión propia de la realidad que percibimos, y trasladarla a los sentidos.

Música

La música es como una medicina natural, produce dopamina. Esta sustancia, tiene efectos en cerebro y en el cuerpo. Y puede alterar los estados de ánimo y el modo de relacionarnos.

La inteligencia musical permite crear, transformar y expresar formas musicales. Ayuda a razonar en términos de tono, timbre, melodía o ritmo, recursos expresivos básicos.

La música desarrolla la inteligencia lógico-matemática, que pone en marcha áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje, la lógica y la capacidad de crear mapas mentales, que nos ayudan a la hora de representar palabras o ideas.

Baile

El baile además de mejorar la condición física, mejora la inteligencia espacial, que aumenta la conciencia sobre lo que comunica nuestra postura y como nos relacionamos con el espacio.

Desarrolla la psicomotricidad, habilidades físicas como la coordinación, equilibrio, agilidad, fuerza, flexibilidad y velocidad.

Bailar, también mejora la inteligencia corporal-kinética, capacidad de expresar ideas y sentimientos con el cuerpo. Y las habilidades socio emocionales, como: el respeto, el trabajo en equipo, la empatía y autoestima. 

Teatro

El arte dramático, es una de las herramientas más efectivas para desarrollar la comunicación, y la expresión oral y corporal, superando el miedo a hablar en público

La interpretación necesita observación y escucha activa. La improvisación, por ejemplo mejora la rapidez de respuesta y toma de decisiones.

Por eso, el teatro desarrolla la inteligencia interpersonal, necesaria para lograr empatía y elegir o afrontar nuestras relaciones.

Si la experiencia del teatro se disfruta desde dentro, se percibe desde fuera. Exponerse, mejora la capacidad para reír de uno mismo, y los miedos poco a poco desaparecen

Voz y Emociones

Comunicar a través del arte, beneficios

Como ves, expresar a través de cualquier forma de arte, nos aporta valiosas herramientas que podemos utilizar a la hora de comunicar:

  • Amplía conocimientos sobre cultura general, historia, sociología o economía. Al entender en qué contexto han nacido las diferentes formas de arte y porqué, es posible comprender y relacionar las ídeas, y no solo memorizar nombres, fechas, o datos puntuales.
  • Las inteligencias múltiples indican, que tenemos 7 formas diferentes de entender el mundo y que podemos desarrollar con distintas habilidades artísticas.

El arte nos invita a la reflexión, la observación y a seguir la intuición. A conectar con lo que realmente nos mueve, y poder transmitirlo de forma más efectiva y empática.

¿Prácticas alguna actividad artística? ¿De qué forma te ayuda a la hora de comunicar?


Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional:
"para potenciar mi voz en mi comunicación personal y profesional""para potenciar mi marca a través de la voz y la redacción (agencias, pymes..)"

Deja un comentario

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Tus datos se utilizarán únicamente para pomover el contenido y servicios de Voz y Emociones, enviarte artículos y noticias de tu interés de forma esporádica.

¿SIGUES POR AQUÍ? 

Recibe el nuevo contenido exclusivo directamente en tu correo