imagen destacada chica al telefono articulo gente y emociones

La voz y las emociones

Cuando conoces bien a una persona, puedes saber si está bien o mal solo con un simple cambio en su tono de voz. Puedes sentir su efecto a nivel físico y mental, escuchar las emociones en su sonido.

La voz es la forma más antigua de comunicación. Nuestros antepasados la usaban para sobrevivir, comunicarse con la naturaleza o sanar, y los animales pueden entender el significado de la entonación humana .

Cada persona es única, la voz también.

La voz es única en cada persona, refleja nuestro estado emocional y nos distingue del resto como una huella dactilar, con datos reconocibles y específicos. .

Una de las razones es, que cuando nuestras cuerdas vocales vibran, crean una onda sonora que cambia su forma al pasar por la laringe, las cuerdas vocales, y los resonadores laríngeos, faríngeos y nasales, y estos son diferentes en cada persona. Pero además hay otros factores y situaciones que influyen directamente en el sonido de la voz.

Y de algunos ni siquiera somos conscientes.

las personas cambiamos, la voz TAMBIÉN

Sabemos que nuestra voz cambia, y no solo debido al paso de los años o a nuestros hábitos. Puede cambiar en un misma día, o en el intervalo de una hora.

No hablas igual al levantarte, que a mediodía, que después de un día de trabajo intenso. ¿verdad que no?

La voz tampoco suena igual cuando algo nos preocupa, que cuando tenemos seguridad en lo que decimos. Incluso, cambiamos inconscientemente el tono, según la persona con la que hablamos o el contexto en el que estamos.

Cómo influye la voz en las emociones

Importa lo que decimos, pero importa tanto o más cómo lo decimos.

La regla 55-38-7 del psicólogo e investigador Albert Merhrabian, indica el 38% de la transmisión emocional en la comunicación viene de la voz y no de lo que decimos.

La tristeza, la ira, el disgusto o la felicidad, se pueden distinguir en función de algunas características sonoras acústicas, como como: acento, ritmo, pausas, entonación y articulación. Y por supuesto: los elementos paralingüísticos, o no lingüísticos, como la risa, el llanto, un suspiro, un grito o el propio silencio.

El reflejo de las emociones en la voz

Se ha demostrado que los adultos podemos distinguir si un bebé está expresando miedo, dolor, o sorpresa a través de su tono. Aunque no tengamos ninguna relación con bebés en nuestro día a día, pertenezcamos a culturas distintas o tengamos idiomas diferentes.

El lenguaje hablado es muy variado, pero las emociones son universales.

La voz es una herramienta de supervivencia, que servía para expresar, peligro, excitación, enfado o alegría.

Voz y Emociones

Señales emocionales de la voz

Las señales visuales ¿despistan?

Michael Kraus, psicólogo social y profesor en Yale, ha demostrado que las señales visuales, como la expresión facial, la tensión muscular, la postura o los gestos, nos distraen, porque reducen nuestra capacidad para detectar correctamente las verdaderas señales emocionales de otros. 

Para ello realizó un estudio, en el que los voluntarios debían escuchar varias conversaciones en vídeo entre dos personas, pero con los ojos tapados. Sin poder ver, identificaron las emociones de quien hablaba de forma más exacta, que los que escucharon y además vieron las imágenes.

Kraus llegó a dos conclusiones: uno, que el canal de la voz lleva más información emocional que las expresiones faciales, gestos o postura. Y dos, que interpretar sentimientos es más orgánico y sencillo sin señales visuales.

¿Tú que piensas?

El tono

Otro estudio realizado en Francia, consistía en hacer escuchar a un grupo de voluntarios la misma palabra, dos veces y con dos tonalidades diferentes. Cada persona escuchó 1500 parejas de palabras Después, les preguntaron cuál de ellas sonaba más autoritaria. La mayoría coincidió en su respuesta.

Pero ¿qué hay de interesante en esto?

El tono de las voces que escuchaban fue anteriormente modificado al azar por ordenador. Es decir, no había intención previa de que el tono fuera más o menos autoritario cuando se grabó. Sin embargo, los participantes coincidían en un tono con un sonido concreto, que interpretaban como más dominante. Demostrando que hay pequeños matices en el tono de voz que son comunes, y que crean juicios sociales en las personas.⠀

Voz, emociones y tecnología

La ciencia, se adentra cada vez más en en la comprensión de la voz humana y sus efectos.

Algunos, ya han demostrado que mediante estos avances es posible, por ejemplo, ayudar a predecir el futuro de una relación analizando diferentes parámetros de la voz.

Amazon, trabaja en un dispositivo para ayudar a las personas a “escuchar” su estado emocional y de salud a través de el sonido de su voz. Mediante el análisis de una serie de biomarcadores, como la respiración, la entonación o el ritmo, que pueden y que las personas no identificamos tan fácilmente.

Las máquinas, ya pueden reconocer algunos estados como la ansiedad, depresión o el estrés. Y con el tiempo, podrían actuar en consecuencia, por ejemplo, aconsejando acudir a un médico. En poco tiempo podrían dar incluso pautas para el desarrollo personal, profesional y las relaciones sociales.

Habla por ti.

Una comunicación clara es fundamental para las relaciones sanas, especialmente la de tipo emocional. Por lo tanto, una buena manera de mejorar las relaciones, es escuchar y prestar atención a las señales no lingüísticas que transmite la voz propia y la ajena.

En la voz hay mucho más que sonido, también es silencio. ⠀⠀
La voz auténtica parte de lo más profundo, de las  emociones. Sin ellas no hay expresión, y lo que se escucha se convierte en ruido.

Voz y Emociones⠀

¿ ¿Te escuchas al hablar y prestas atención a estas señales cuando hablan los demás?


Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional:
"para potenciar mi voz en mi comunicación personal y profesional""para potenciar mi marca a través de la voz y la redacción (agencias, pymes..)"

Deja un comentario

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Tus datos se utilizarán únicamente para pomover el contenido y servicios de Voz y Emociones, enviarte artículos y noticias de tu interés de forma esporádica.

¿SIGUES POR AQUÍ? 

Recibe el nuevo contenido exclusivo directamente en tu correo