La voz del audiolibro

La magia de un libro es difícil de explicar, es algo que se debe experimentar, y que cada persona vive de forma diferente. Y la voz del audiolibro tiene un papel fundamental en esta interacción.

La personalización de contenidos, las experiencias sensoriales y la posibilidad participar en la trama de la historia, nos convierten en oyentes y protagonistas al mismo tiempo.

La literatura digital, la cultura se adapta a transformación tecnológica

Con este ritmo de vida acelerado y las múltiples tareas de nuestro día a día, no siempre nos permitimos parar para poner la atención, las manos y los ojos sobre las páginas de un libro.

Pero cuando el libro se transforma en audio, la escucha se puede combinar con otra actividad.

Te puede acompañar en casi cualquier lugar y momento. Ya sea haciendo deporte, cocinando, limpiando o conduciendo.

Y cada vez más personas, entre ellas lectores no habituales, disfrutan de este tipo de experiencia, a través de sus auriculares o de altavoces.

Parejas, familias y los más pequeños de la casa escuchan contenido en compañía, desde dispositivos como, Google Home o Amazon Echo, como si vieran la televisión..

Emma Rodero, Profesora e Investigadora en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra ( Barcelona) . Directora del Media Psychology Lab  (para mejorar las habilidades de comunicación). Congreso del Libro Electrónico de Barbastro

Editoriales y plataformas de audiolibros

Las grandes editoriales, trabajan desde hace años con audiolibros y las plataformas online se unieron mas tarde , añadiéndolos a su oferta.

Cada vez hay más personas dispuestas a pagar por contenido personalizado y de calidad en audio, a un precio más asequible que el formato físico. Como ocurre con Netflix o Spotify.

Por ejemplo mediante la suscripción, como 4books o Storytell, que continúan creciendo y aumentando su biblioteca de audiolibros de cualquier tipo de temática.

¿Qué pasa con el libro cuando se convierte en audiolibro?

El libro es poderoso, es capaz de transportarte a otro lugar, otra época, a otra realidad de la que puedes ser parte.

Un libro te atrapa, pero a su vez deja espacio para la propia imaginación y la emoción.

Al leer la responsabilidad se reparte entre quien escribe, por su capacidad de transmitir, y quien lee, por cómo lo interpreta y su implicación con el libro.

Pero en el audiolibro la responsabilidad se reparte entre quien lo escribe, quien lo transmite, y quien lo escucha.

La locución y el sonido, son como «un puente» que también influye en la reacción y la experiencia del oyente.

Locución para audiolibros

Ser la voz de un audiolibro puede ser tan satisfactorio como agotador, y nada tiene que ver con el placer de leer en silencio.

Narración de audiolibros

Sin duda, el audiolibro podría ser uno de los géneros más complicados de la locución

Para empezar, no hay referencias visuales que sirvan de guía, y requiere una constante creación de imágenes mentales

Siempre que sea posible, el texto se prepara con antelación, para «saber lo que viene” y prepararse mental y físicamente para la próxima frase o párrafo.

Por lo general, la interpretación debe ser excesiva, pero cada vez hay más audiolibros escritos para los oídos y no para los ojos, que buscan una conexión más realista y sensorial con el oyente.

El objetivo principal es transmitir, contar, transportar al oyente, y «hacer visibles» diferentes situaciones, emociones, y personajes.

Acompañar a la imaginación de quien lo escucha.

Grabación del audiolibro

La grabación de un audiolibro, requiere largas jornadas locución y lectura.

Hay que mantener un ritmo y tono homogéneos durante horas para que no se rompa la dinámica. Lo que implica un estado de atención y preparación constante

Es necesario que la voz esté sana y hacer pequeños descansos con estiramientos, ejercicios respiratorios. Y siempre tener a mano agua sin gas o una infusión.

La edición del audiolibro

La edición y postproducción, son fases delicadas que pueden durar más que la propia grabación.

Horas de revisión pegados a los auriculares y el software de audio, para quitar respiraciones, silenciar ruidos, corregir errores y cumplir con la fecha de entrega.

Narrar un audiolibro implica responsabilidad y compromiso, pero también una experiencia retadora y gratificante, todo un regalo.

Voz para audiolibros

Para las agencias, no suele ser fácil seleccionar a las personas adecuadas este trabajo de locución. Muchas de lasmás importantes cuentan con actores y actrices de doblaje, con mucha experiencia,  y que casi siempre controlan diferentes estilos.

La búsqueda puede ser costosa, pero un buen resultado es muy gratificante. Por eso, cuando la empresa encuentra a la persona adecuada, la mantiene. Porque su trabajo es garantía de un buen resultado que se refleja en las compras o descargas del audiolibro.

¿Leer libros o escuchar audiolibros?

El libro impreso o el libro electrónico no son incompatibles con el audiolibro, sus estímulos y beneficios son diferentes.

Cada persona puede elegir el formato que le resulta más adecuado a su situación.

El mercado del audiolibro crece como la espuma. El número de oyentes de podcast y audiolibros aumenta por momentos. Especialmente entre los más jóvenes que han crecido con el multi-formato. 

Los audiolibros atraen a lectores y a personas que no habían leído nunca un libro

Voz y emociones

Es entretenimiento, fuente de información, aprendizaje personal y profesional, y está abierto a todo tipo de personas y temáticas.

Un sector en crecimiento, lleno de posibilidades que abre puertas a empresas, creadores y locutores.

¿Has escuchado últimamente algún audiolibro?¿Qué te ha trasmitido la voz? ¿Y los sonidos o efectos?

Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

    ME SUSCRIBO AL BLOG

    ¿Quieres recibir en tu correo contenido para potenciar tu voz, comunicación personal y de la marca?





    2 comentarios en «La voz del audiolibro»

    1. Es maravilloso poder combinar, por ejemplo, el cultivo de un huerto con «escuchar» tu literatura favorita, una opción genial para miles y miles de personas que habiendo adorado leer y que por diversas causas, hace tiempo abandonamos la lectura.

    2. Gracias por tu comentario. Como dices el audiolibro tiene esa ventaja de poder acompañarte en cualquier momento.¡Y también estar conectados a la naturaleza y a nosotros/as!

    Deja un comentario