5 Efectos sorprendentes de cantar mantras

¿Lo has probado alguna vez? Al escuchar mantras, puedes percibir una sensación placentera, pero ese no es lo único. Cuando descubras los sorprendentes efectos de cantar mantras y sus cómo pueden mejorar tu bienestar y tu voz, podrás practicar con los ejemplos de este artículo.

¿Qué es un mantra?

Es una práctica muy antigua de la India, que consiste en la repetición de palabras en sánscrito en forma de canto. La palabra mantra significa algo así como “liberar de la esclavitud de la mente.»

Comprender las palabras y el mensaje ayuda a enfocarnos en el objetivo que buscamos. Pero aunque no entiendas su significado, puedes sentir diferentes efectos según: el tipo sonido, cómo se produce o el ritmo de la respiración.Mas abajo veremos algunos ejemplos.

¿Qué es El Om

Este sonido tan conocido, es la sílaba principal que aparece en muchos mantras. Simboliza la unidad con el universo y, combina lo físico con lo espiritual.

Según la tradición india, es la vibración a partir de la cual comenzó la creación, el origen y la causa de todo lo que existe y de la de donde emergen todos los sonidos.

Efectos de cantar mantras

En el día a día estamos más conectados con el exterior que con nosotros mismos, la mayor parte del tiempo. Y nuestra atención se dispersa entre cientos de pensamientos y estímulos que tenemos alrededor.

Las personas y todo lo que nos rodea, produce sonido. La falta de armonía, tensión, o cortes esas secuencias vibratorias, nos desequilibran y generan un estado incómodo, muchas veces sin saber el motivo.

Es como si alguien canta desafinando o fuera de tono en un coro, cambiaría completamente la armonía del conjunto ¿verdad?.

El canto del mantra, seguido del silencio, nos ayuda a sentir esa vibración y a estabilizarla, restaurando nuestro bienestar físico y mental.

Desde que somos bebés, nos sincronizamos con el latido de nuestra madre, reconocemos voces de personas cercanas y reaccionamos ante la música. Cuando estamos en sintonía ¡incluso los corazones pueden batir al mismo tiempo!

Voz y emociones

Mente y Mantra

La actividad nuestro cerebro se calcula en impulsos eléctricos medibles (Hz), que cambian según el estado mental en el que nos encontremos, o la actividad del cerebro. Es decir, la frecuencia en Hz, será diferente si estamos nerviosos o relajados.

Esta actividad es responsable de las distintas de ondas cerebrales. Que se pueden clasificar en cuatro categorías principales:

  • Beta, estado de alerta.
  • Alpha, estado de concentración
  • Theta, estado de conciencia
  • Delta, sueño profundo

Los sonidos de los mantras que se utilizan en meditación, tienen la misma frecuencia que las ondas Tetha, (4 a 7 Hz, – 3.5 latidos por minuto). Estos estados mentales favorecen la atención, creatividad, la conexión emocional e incluso la intuición.

Mantras, meditación y voz

Los beneficios de la meditación están más que demostrados. Y si hay algo fundamental para que el canto de mantras sea efectivo, es una correcta respiración.

La respiración es el combustible de nuestra voz, y si es insuficiente, excesiva o irregular el sonido no tendrá la resonancia adecuada, y no se percibirán los efectos de la vibración.

Cuanto más constante sea la práctica más sencillo resultará. El cuerpo tiene memoria, el cuerpo se habitúa, y recordará las sensaciones físicas de una respiración correcta.

Control de la respiración

Cantar mantras mejora el control sobre:

  • La presión del aire: necesitamos que el pulmón se llene y que la parte abajo impulse el diafragma permitiendo que la voz salga con la suficiente fuerza, y el mínimo esfuerzo, sin que se vaya a la garganta.
  • La regulación del aire: el aire, junto al sonido, deben salir a la vez y en la justa cantidad. Evitando que la voz salga entrecortada o débil, o que se agote el aire.

Cantar mantras tiene un impacto real en cuerpo, mente y emociones, como los pensamientos, las palabras y las acciones.

Voz y Emociones

5 Beneficios reales de cantar mantras

Enfoca la atención

El mantra le da algo que hacer a la mente, le dice: “para, que te dispersas”, evitando que se desvíe hacia pensamientos o escape de ellos intencionadamente. Al centrarnos en el sonido, la mente se ancla en un punto. No se trata de «dejar la mente en blanco» , si no de buscar un estado de atención total.

Cantar mantras reduce la dependencia que tenemos hacia los sentidos, placeres y pensamientos. Puede ayudar a “ir más allá” de esos obstáculos que nos separan de la realidad, y a conectar con ella.

Aporta armonía y serenidad

Mientras «masticamos pensamientos» gastamos energía. El resultado es agotamiento, estado anímico bajo y cansancio mental. Con la repetición del mantra, la mente descansa, y recupera la energía necesaria para el estado que busca.

Cuando se habla de «bloqueo en los chakras», se habla de áreas donde la energía no fluye porque está estancada. A través del canto se pueden abrir los canales para que la vibración y la respiración circulen libremente.

Las emociones contenidas también tienen efectos en cuerpo y mente. Mientras recitas un mantra, le sensación de bloqueo se abandona, se deja ir. Por eso, durante el canto pueden darse respuestas como el llanto, o la sensación de libertad en la garganta y en el pecho.

Estimula las funciones del metabolismo

Según la medicina china, en el paladar hay más de 80 puntos de reflexología, relacionados profundamente con los órganos y las emociones.

La glándula pituitaria está conectada al paladar. Al presionar la lengua contra este punto durante el canto, la vibración estimula la glándula, que mediante impulsos eléctricos ordena al hipotálamo liberar hormonas, que regulan diversas funciones del sistema nervioso, endocrino e inmunológico.

Cualquier sonido afecta a la nuestra estructura molecular. Y los mantras tienen la capacidad de «reordenarla» ¿Cómo?

Al igual un grito, una voz apagada, una carcajada, un llanto, o una canción, pueden producir distintos estados de ánimo. Cada mantra produce una vibración diferente, y como consecuencia su efecto también lo será.

Mejora la creatividad

El silencio de la mente deja espacio a la creatividad, la expresividad y la inteligencia individual.

Una sabiduría innata, que nos ayuda a percibir todo con más claridad, a abrir la mente y los sentidos para encontrar respuestas, durante bloqueos creativos o emocionales, y acudir a estos espacios cuando sea necesario.

Aumenta el estado de conciencia

Si sientes que que no estás experimentando algo plenamente, podríamos decir que no estás «en sintonía», por eso cambiando la vibración propia es posible sentir como cambia la relación con lo que ocurre alrededor.

¿Has cantado una canción en un concierto junto a más de 50.000 personas? ¿no es lo mismo que cantar a solas ¿cierto? Es otra….¿energía?.

Cada cuerpo tiene una vibración única, que se puede armonizar con la externa.Los mantras nos ayudan a conectar buscando esa armonía a través de «la frecuencia adecuada»

Algo tan simple como escuchar sonidos de la naturaleza, como el agua, el viento, los pájaros o el propio silencio, ayuda a enfocar la atención y aumenta el estado de conciencia.

La cimática muestra cómo el sonido configura la materia, y estudia el  fenómeno de las ondas. Se descubrió en los 60 por el científico suizo, Dr. Hans Jenny.

Práctica sencilla

Para que puedas probar si aún no lo has hecho, he recopilado aquí unos sencillos ejemplos. 

Puedes comenzar durante un par de minutos, e ir ampliando el tiempo a tu propio ritmo .

Abre tu garganta y pecho, siéntate con la espalda recta pero sin tensión, y baja los hombros.Presta atención al sonido: desde donde sale, su volumen, si tiembla..

La abeja.

  1. Cierra los ojos y tápate los oídos con los dedos. Presiona los labios ligeramente y deja semiabiertos tus dientes. Enfoca tu mirada hacia dentro, concretamente en la frente, (Chakra Ajna).
  2. Inhala lentamente , mientras exhalas pronuncia la letra M, como el zumbido de una abeja. Puedes crear una melodía fácil de recordar y repetirla.

Canto A-U-M

  1. Toma aire,  exhalando pronuncia el sonido aaaa-uuu-mm. hasta que se acabe el aire, inhala de nuevo y repite.  Deberías sentir las vibraciones:  «a» en el vientre, «u» en el pecho y  «m» en tu cabeza.
  2. Cuando te quedes sin aliento, respira y repite el canto.
infografia beneficios de cantar mantras en el cerebro yoga
infografia beneficios de cantar mantras en el cerebro qué es mantra

La ciencia ha demostrado la eficacia de la meditación. El estado natural de nuestra mente es «limpio», lo demás “ha sido puesto ahí»: creencias, ideas, prejuicios o ego, son «accesorios» que llevamos encima. Al silenciar la mente, nos acercamos a ese espacio sin ruido al que podemos volver cuando sea necesario.

Voz y Emociones

¿Has probado alguna de estas técnicas? ¿cómo te sientes?

¿Por qué trabajar conmigo?

  • Uno la locución y redacción, para escribir textos efectivos, con «sonoridad y movimiento», que tocan en la distancia
  • Creo contenido cercano y fácil de transmitir, con la espontaneidad de una conversación.
  • Me formo y actualizo a diario sobre tendencias del mercado y comunicación, y lo aplico para potenciar los resultados.
  • Me comprometo a comprender tus necesidades y enfocarme en tu objetivo, por eso busco tu implicación desde el primer momento.
  • Cada proyecto es único, y me siento cómoda con nuevos retos.
  • Mis tarifas son acorde al sector, mi experiencia, equipo, y resultados, pero competitivas y accesibles,
  • Sigo un proceso ágil y sencillo con el que optimizaremos tiempo y dinero.

Mejora tu comunicación personal, profesional y de marca

  • Regístrate, confirma la suscripción desde tu correo electrónico y recibirás sencillos y breves correos con recursos que podrás aplicar de forma inmediata.
  • Guías, entrevistas y recursos para multiplicar el interés por tu mensaje.
  • Claro, estando en mi lista, recibirás información y novedades vozyemociones.com. Si no te interesa, es sencillo ¡solo necesitas darte de baja y volver cuando quieras!

2 comentarios en «5 Efectos sorprendentes de cantar mantras»

  1. Padezco de miedos y depresiones, este artículo fácil de comprender y a la vez lleno de profundidad me llegó al corazón! Lo pondré en práctica! Gracias

  2. Muchas gracias por compartir tu opinión, es importante para nosotros transmitir información útil, comprensible y sobre todo que conecte contigo.
    No dudes en comentar tu experiencia con tu práctica o escribirnos con cualquier sugerencia o temas que te gustaría leer en el blog. Un saludo

Deja un comentario