imagen destacada chaman voces de ancestros

Voces de nuestros antepasados

Existen muchas referencias sobre lo que nuestros antepasados nos han enseñado acerca de la importancia de la voz, y su influencia en las personas a nivel físico, mental y emocional.

La voz es protagonista de nuestra vida diaria. Y puede ayudarnos a transformar la relación con que tenemos con ella, con lo que nos rodea, y con nosotros mismos.

Si conocemos mejor la importancia de voz en el pasado, podemos aprender a aplicar sus beneficios a nuestro presente.

Las voces de los ancestros: herramienta evolutiva

La importancia de la voz en el pasado

En la época primitiva, el hombre ya utilizaba su voz como herramienta de supervivencia y transmisión emocional. También para conectar con la naturaleza, comunicarse con los animales, protegerse de depredadores, o invocar fenómenos atmosféricos.

En épocas pasadas, los cantos se utilizaban para dar fuerza durante duras jornadas de trabajo, alcanzar estados místicos, o celebrar rituales. Y los templos se construían con propiedades acústicas que recogían los efectos del sonido, para que las voces se escucharan de forma clara a grandes distancias.

La armonía en antiguas civilizaciones

En la Antigua Grecia, la Lira (instrumento de cuerda). Se afinó «al compás de «la vibración de los siete astros» : la Luna, el Sol, Venus, Marte, Mercurio Júpiter y Saturno, cada uno con notas diferentes.

Según la mitología, cuando Orfeo tocaba su Lira, podía calmar a las fieras, mover árboles y rocas. Y los hombres se reunían para escuchar su sonido y encontrar la calma.

La armonía de las esferas

Pitágoras afirmaba, en su teoría de la Armonía de las Esferas, que el universo funcionaba según proporciones numéricas armoniosas. Es decir, que las distancias entre planetas correspondían, a intervalos musicales. Y si esta proporción se interrumpiese, el mundo se destruiría.

Más tarde surgieron otras ideas que afirmaban, que cada cuerpo vibra en una frecuencia y nota concreta. Desde un átomo, pasando por los seres vivos, hasta montañas, mares o estrellas.

Una «sinfonía universal» donde todo lo que existe está inter-conectado, «emite y recibe vibración» provocando diferentes reacciones.

Una frecuencia de resonancia exacta, es decir, una nota o música concreta que «sintoniza» con nuestra propia frecuencia personal, es capaz de armonizar nuestro estado físico, emocional o mental.

El poder curativo de la voz: terapia del sonido

En muchas culturas se utilizaban vibraciones concretas, para equilibrar el organismo o sanar dolencias. De ahí, que por ejemplo los sonidos y repeticiones de los Mantras, se utilicen para buscar estados de meditación, atención y relajación.

Los Esenios, conocidos como «los hombres de la voz de leche o voz de miel’, eran considerados los antiguos terapeutas. A través de sus rezos en arameo, las vibraciones»sintonizaban» con el órgano afectado del paciente, para re- equilibrarlo y aliviar sus dolencias.

Algunas tribus aborígenes, cantaban para ayudar a la mujer en el parto y aliviar dolores de forma natural. Ayudando así a relajar la musculatura, y liberar la presión en el útero causada por una mala respiración. Técnicas que se siguen aplicando día de hoy para eliminar la ansiedad y el miedo.

Los chamanes peruanos entonan los Icaros, cantos que a través de su sonido, pueden ayudar a alcanzar estados de “trance”. Para conectar con el interior para equilibrar el organismo y cambiar estados emocionales profundos.

Los médicos egipcios utilizaban notas determinadas durante sus intervenciones quirúrgicas, que relajaban a los pacientes, activando hormonas sedantes (endorfinas). Y durante la Segunda Guerra Mundial, a falta de anestesia, se utilizaba la música en hospitales de campaña.

La musicoterapia es una disciplina que también busca , a través de las propiedades de la música y los instrumentos.

En la medicina actual existen terapias que a través de frecuencias, pueden romper calificaciones acumuladas en tejidos, deshacer cálculos biliares y renales, o aliviar dolores musculares. Y los beneficios de la Musicoterapia son de sobra conocidos a día de hoy.

Voz como transporte emocional

Todo está en constante vibración. En la naturaleza hay frecuencias, que sólo pueden ser percibidas por ciertos animales, y eso les capacita para detectar alimento, amenazas o incluso sentir la llegada de catástrofes naturales.

Por eso, hay sonidos que son calmantes para algunas personas (lluvia, árboles, olas, pájaros…). Pero en otras, pueden producir lo contrario.

Lo mismo ocurre con ciertos tonos de voz, o ruidos que nos molestan, provocando incluso agresividad o enfermedad. Mientras que otras voces nos atraen, «vibramos con ellas», y aportan emociones positivas.

Voz y armonías tradicionales que resurgen con fuerza

Feel Harmonics.

Feel Harmonics fusiona cantos e instrumentos ancestrales (chamánicos indues, indios americanos, siberianos, africanos) con sonidos electrónicos. Escuchar a este duo es todo un viaje por los sentidos.

Enrique Martínez modula su voz de forma casi mágica ,con cantos armónicos en diferentes frecuencias y con cantos difónicos, (que suenan como dos voces emitidas por la misma persona). Esas vibraciones, producen una experiencia sensorial que hace vibrar por dentro, literal.

Javier Contreras, compositor, se ocupa de la parte electrónica. Integrando esos sonidos ancestrales y primitivos, con la tecnología y herramientas como: sintetizadores, teclados, ordenadores, y efectos audiovisuales.

“Como todo, las emociones tienen su equivalencia en sonidos. Sonidos que llegan y otros que se esconden no se sabe por cuanto tiempo. Por eso la racionalidad intelectual será enemiga de la exploración interior, de la verdadera acción y de la reacción absoluta con los sonidos que tiene nuestro cuerpo y que también están en el inconsciente de nuestra mente.

Enrique Martinez, Feelharmonics

Laboratorium Pieśni – Song Laboratory

Es un grupo Polaco, creado 2013. Utilizan el canto tradicional y polifónico, interpretando canciones tradicionales de todo el mundo. Utilizan instrumentos étnicos (tambores de chamánshruti box, kalimba, flauta, gong, zaphir y koshi, campanas de canto, sonajeros, etc.). Y cantos inspirados en sonidos de la naturaleza. Primitivos, salvajes y muy femeninos.

Voz actual y sabiduría ancestral

La voz tiene potentes efectos a nivel físico, mental y emocional. Por eso debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad a la hora de comunicar. Algo que las antiguas civilizaciones tenían muy presente cuando la utilizaban.

En el libro «Sanar con los ancestros» de Gloria Liberman. La sabiduría ancestral se integra en situaciones de la vida cotidiana. Una lectura muy amena, que sirve de apoyo a la hora de cambiar pensamientos limitantes que nos pueden impedir evolucionar y transformar nuestra vida.

Pues lo que decimos y cómo lo hacemos, debe estar en sintonía con lo que pensamos y sentimos, para comunicar de forma eficaz.

En la actualidad, hemos perdido parte de esa conexión con nuestros sentidos. Pero estamos recuperando la importancia de voz como herramienta de comunicación fundamental.

Porque la voz de nuestros ancestros es la nuestra, nuestra forma más natural de expresar y sentir. Por eso, buscamos una voz más auténtica, más libre y sin condicionamientos para impulsar todo su potencial. Y esto no ha cambiado desde nuestros antepasados.


Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional:
"para potenciar mi voz en mi comunicación personal y profesional""para potenciar mi marca a través de la voz y la redacción (agencias, pymes..)"

Deja un comentario

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Tus datos se utilizarán únicamente para pomover el contenido y servicios de Voz y Emociones, enviarte artículos y noticias de tu interés de forma esporádica.

¿SIGUES POR AQUÍ? 

Recibe el nuevo contenido exclusivo directamente en tu correo