fbpx
imagen destacada mujer cuello cómo liberar la voz

Cómo liberar la voz

La voz tiene mucho poder, y saber utilizarla no es sólo cosa de políticos, conferenciantes, o vendedores ambulantes. Liberar la voz es necesario a la hora de transmitir a los demás, y de comunicarse con uno mismo.

Cuánto más te escuchas, mejor te conoces, mostrando más seguridad en lo que quieres expresar.

Si estás aquí, es posible que sientas que en algún momento tu voz se queda «estancada» en algún sitio, como si no pudiera salir con todo su potencial

¿Es así?

Vamos a ver algunas técnicas breves y eficaces para abrir el paso y liberar a tu voz mas auténtica.

Para liberar la voz, primero abrir el camino

Parte del sistema nervioso central pasa por la columna hasta llegar al cerebro.

Si ese camino está desequilibrado a causa de posturas incorrectas, o tensiones emocionales, se reduce el rango de movimiento de las vértebras, que se “acomodan” a esa posición, perdiendo su curvatura natural.

¿Y qué ocurre?

Pues que se reduce el espacio en el tórax, que se convierte en una estrecha jaula para el diafragma, músculo principal para la respiración y el uso adecuado de la voz

Una buena alineación es la base para una respiración correcta. Necesaria para la vida, pero también para manejar el volumen, proyección y resonancias de la voz.

Voz y Emociones

Postura correcta para mejorar la voz

Con la práctica de Hatha Yoga y Pilates, aprendí la importancia de la estabilidad y firmeza de la columna vertebral. .

La mala postura es un enemigo de la voz. Una correcta alineación cabeza, cuello y espalda dará el espacio necesario a la respiración y ayudará a liberar la voz natural sin esfuerzo.

Esto se consigue siendo consciente de tu cuerpo, su anatomía, y su movimiento. Y con un buen soporte, con una musculatura interna fuerte.

No sólo externa, interna.

¿Por qué es tan importante una buena alineación? .

Porque la columna es por donde pasa la vida, y tiene un papel protagonista en nuestra salud física y mental. Que a la mayoría no nos lo enseñaron.

Cervicales y cansancio vocal

Pasamos horas con nuestras lindas y pesadas cabezas inclinadas frente a las pantallas.

Los especialistas llenan sus agendas de pacientes con molestias frecuentes en hombros, pecho y parte alta de la espalda, que generan tensiones en cuello, garganta y mandíbula.

La rigidez reduce el espacio disponible en el cuello, y bloquea la laringe. Que debe estar en una posición baja pero libre, descansando en la garganta para que la resonancia sea la mejor posible.

 Las cuerdas vocales también se tensan produciendo fatiga vocal, y empeorando la calidad de la voz. Son muy delicadas, y necesitan un músculo fuerte para sostener la presión de aire suficiente sin dañarse.

Técnicas y ejercicios para liberar la voz

Tips para mantener conciencia de la postura

El hilo, que expande y alarga.

Un truco muy efectivo para mantener una buena postura, es el de la clásica marioneta articulada. Siempre que lo recuerdes, imagina que un hilo invisible tira de tu coronilla. No se trata de estirar el cuello como una tortuga, sino de que la cabeza mantenga su dirección vertical y sea una prolongación de tu columna.

La V, distancia entre tu esternón y el ombligo.

Coloca tu dedo índice en el ombligo y el pulgar donde comienza tu esternón “en forma de V”. Estíra y alarga la columna hasta notar como se separan tus dedos. Mantén esta línea imaginaria siempre que lo recuerdes.

Dos posturas de yoga para abrir el paso de la voz

Al inicio de mi formación, compré el libro «Anatomía & 100 Estiramientos Esenciales«, que me enseñó algunos movimientos para molestias muy concretas de forma muy gráfica. Si te interesa, puedes verlo en mi enlace de afiliados Amazon.

Parsva Balasana , enhebrando la aguja

Una de mis favoritas para estirar las cervicales y liberar el cuello.

  1. Ponte sobre una esterilla, con las palmas de las manos y rodillas al suelo alineadas a lo ancho de las caderas,»a 4 patas».
  2. Lleva la mano derecha entre el brazo y rodilla izquierda, y deslízate lentamente hasta pegar la oreja derecha a la esterilla.
  3. Estira bien el brazo derecho, notarás como se abre tu espalda. Espira mientras estiras forma. Repite hacia el otro lado.

Gomukhasana, la cara de vaca

Una de las imprescindibles, para mantener la espalda estirada, tonificar hombros y abrir el pecho. Te dejo un vídeo donde se explica de forma clara y breve.

Nota: ten a mano un pañuelo largo o cinta, por si no llegas con las manos.

Para liberar la voz, recuerda:

La respiración es tu combustible, y la postura tu base.

Hay muchas herramientas y ejercicios correctivos. Según mi experiencia, las disciplinas más completas y que mejor han funcionado para mí son nadar, hacer Pilates o Yoga. Busca hasta que des con lo que funciona para ti. Y déjate orientar por un profesional.

Para liberar la voz , se consciente de tus límites, trabaja con tu respiración y pon atención a tu postura.

Deja un comentario