imagen destacada grafitti gritando yoga de la voz yoga para la voz

Yoga para la voz

Como ya sabrás, practicar yoga trae beneficios positivos a nivel físico, mental y emocional.

Para mí, diría que ha sido terapéutico. Y basándome en mi propia experiencia, me gustaría compartir contigo algunos de los cambios positivos que pude notar y como se relacionan directamente con la voz.

Ya sea a través de la capacidad pulmonar, resistencia, postura, relajación, o capacidad de modificar tu estado anímico.

Encontrar mi voz, el camino del Yoga

Hace ya algunos años, después de una operación, tuve que dejar de hacer actividades deportivas de impacto. Y comencé a buscar alternativas, que me ayudasen a reducir molestias, y recuperar la fuerza muscular perdida sin hacerme daño.

Encontré un pequeño grupo de yoga, donde además de la practica de asanas, compartíamos reflexiones, y ejemplos de «andar por casa». Para aplicar esta disciplina en el día a día, y en nuestro desarrollo personal.

Yoga «del bueno» (y sin postureos), gracias María.

Yoga para todos

Lo que aprendía en aquellas clases me animó a formarme como instructora.

Y durante meses de formación, práctica y estudio, me adentré mucho más en esta disciplina. Y asistí a otros talleres de yoga adaptado, para niños o de la risa. Lo que reafirmó algo que ya sabía: el yoga está ahí para cualquiera que quiera acercarse.

No hay un cuerpo para hacer Yoga, hay un Yoga para cada cuerpo, y todos son válidos.

Voz y Emociones

Yoga y voz ¿qué relación tienen?

Practicando yoga pude prestar atención a cómo encajan las piezas de nuestro cuerpo, mente y emociones para que funcionen en armonía.

Al combinar estos aprendizajes con la educación de la voz, pronto puede notar como llevaba la práctica a mi vida diaria, prestando más atención a la forma de moverme, hablar o expresar. Escuchando a mi cuerpo y de alguna forma mi voz interior más autentica,

Yoga para la voz

La experiencia es distinta para cada persona, es como si la práctica «se amoldase» a lo que cada cual necesita.  No importa el físico o las creencias. Importa el progreso y aceptación de dónde te encuentras

En el yoga no se cree, el yoga se practica

Y puede convertirse en una potente herramienta para conocerte mejor, y un recurso para ayudarte a encontrar tu voz más autentica.

Te cuento porqué.

Beneficios del Yoga para la voz

Mente atenta, voz despierta

Se dice que «el Yoga es la psicología más antigua de la humanidad”. Porque hace miles de años, ya hablaba de emociones, conciencia, y desarrollo personal.

  • Permiten a tu mente mantenerse en el «aquí y ahora»,y observar pensamientos sin dejarte llevar por ellos, para centrarte en el mensaje a transmitir.

Respiración correcta, voz con proyección

Las posturas se centran en la columna vertebral y te ayudan a:

  • Expandir un pecho cerrado, reducir tensiones en hombros, cuello, garganta y cervicales, lo que abre el paso del aire.
  • Las posturas coordinadas con la respiración regulan y mejoran el control del aire a la hora de hablar.

Cuerpo sin tensión, voz sin presión

El yoga mejora la flexibilidad y agilidad rápidamente, porque los músculos se relajan antes de estirar, ayudando a un alargamiento más profundo.

  • En yoga la fuerza se aplica con el músculo extendido, dando espacio entre las articulaciones ¿Qué significa? Pues que ganas músculo y resistencia, pero también movilidad, agilidad y ligereza, en zonas que podrían bloquear el aire.
  • La relajación elimina bloqueos del cuerpo, baja la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, disminuyendo la ansiedad y el estrés para que la voz fluya libremente.

Voz sana en cuerpo sano

El yoga te puede ayudara a ser más responsable sobre tu propio bienestar, y ser más consciente en tus actividades, alimentación y descanso. Buenos hábitos que mejoran tu salud general, absolutamente necesaria para conservar el buen estado de tu voz.

Postura estable, voz saludable

Mejora la percepción de tu cuerpo, y sus movimientos, cargas de peso y hábitos posturales, por lo que prestas más atención a sus señales. Para poder moverte y hablar con control, estabilidad y equilibrio.

Auto observación, voz con emoción

Practicando yoga, puedes encontrarte con estados de extrema alegría, tristeza, dolor, o serenidad. Observar estas emociones ayuda a canalizarlas, a reconocerlas y conocernos mejor. Mejorando la forma en nos comunicamos con nosotros mismos y lo que nos rodea.

Visión clara, comunicación eficaz

Desarrolla la compasión, el respeto y la sensibilidad desde la superación personal.

Y este pensamiento evita juicios y comparaciones innecesarias. Los errores y las dudas son oportunidades para aprender, evolucionar. y aumentar la confianza sin desconectar de nuestra propia esencia, y poder comunicar con naturalidad.

Yoga para la voz ¿Cómo empiezo? 

¿La verdad?, no siempre me apetece hacer yoga.

Pero entonces busco formas de incluir respiraciones, posturas sencillas o meditaciones breves en cualquier momento del día. Sólo es necesario ropa cómoda, y un lugar para extender una esterilla (a veces ni eso). 

Dos sencillas formas de empezar

Para entrar en materia, aquí dejo una tabla muy completa de posturas, con el Maestro Ramiro Calle. Recuerda siempre practicar de forma relajada, progresiva y sin contracciones.

Puedes empezar, por ejemplo con varios saludos al sol, te dejo un video corto y sencillo.

Yoga para una voz libre y auténtica.

El yoga combinado con el trabajo de tu voz te ayuda buscar la superación, romper barreras, descubrir nuevas habilidades y facetas de tu personalidad, para expresarte con tu voz real de forma mas auténtica.

Todo cambia cuando lo que sientes, lo que piensas, lo que dices y cómo lo dices, está en línea.

Voz y Emociones

¿Practicas yoga? ¿Has notado de qué forma influye en tu voz?


Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional:
"para potenciar mi voz en mi comunicación personal y profesional""para potenciar mi marca a través de la voz y la redacción (agencias, pymes..)"

Deja un comentario

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Tus datos se utilizarán únicamente para pomover el contenido y servicios de Voz y Emociones, enviarte artículos y noticias de tu interés de forma esporádica.

¿SIGUES POR AQUÍ? 

Recibe el nuevo contenido exclusivo directamente en tu correo