El futuro de las Escape Room

Escape Room, la moda pasajera

Hace ya unos años que las Escape Room llegaron a nuestro país. «Eso es la novedad, pasará», decían muchos. Nada más lejos de la realidad. ¿Cúal es su futuro?

Las Escape Room llegaron y se quedan. Una actividad diferente con grandes posibilidades.

Y es que divertirse nunca pasa de moda.

Escape Room, un mundo en una habitación

Para meter a los jugadores en ambiente desde que entran por la puerta, todo está coordinado con la temática. El recibimiento, la decoración, la música , los sonidos … y por supuesto, la narración.

Muchas Escape Room van más allá, con actividades cada vez más elaboradas, y experiencias más realistas. A través de efectos basados en nuevas tecnologías (Realidad Virtual y Realidad Aumentada), multimedia que complementa a las historias, o personajes reales con los que interaccionar.

Las Escape Room tienen como base los juegos de lógica, acertijos o búsqueda de pistas, que se deben resolver para conseguir escapar de un lugar en un tiempo limitado.

¿Para que sirve una Escape Room?

Sus posibilidades son incontables, y desde que llegaron, han crecido como setas después de la lluvia . Las hay de diferentes tipos y para todos los gustos.

Y entre las personas que pueden disfrutar de esta experiencia están:

Estudiantes y grupos

Profesores y alumnos se implican en un aprendizaje mucho más divertido. No sólo memorizando conceptos, si no asimilando contenidos a través de la práctica y la resolución de pruebas de distintas temáticas. Formando parte de la actividad y su propio aprendizaje.

Cada persona dispone de diferentes tipos de inteligencias y habilidades. Y estas, mezcladas pueden crear un cóctel explosivo de inteligencia y creatividad, en definitiva un gran equipo.

Esto también es válido para otro tipo de eventos, reuniones y celebraciones.

Aprender y formar ahora puede convertirse en toda una experiencia de entretenimiento. La formación unida a la diversión es garantía de éxito.

Recomiendo este artículo. Donde Juan Daniel Sobrado, de E-learning legendario nos cuenta más cosas sobre las escape room aplicadas a la enseñanza.

Familias

Unir lazos familiares en estos días, puede ser un reto más grande la Escape Room más difícil de todas.

Hay escape rooms que ofrecen actividades especializadas para familias, donde grandes y pequeños deberán sumar capacidades y colaborar unidos para resolver una situación. Escapar a tiempo de su encierro voluntario.

Empresas

Las pequeñas y grandes empresas, las utilizan para hacer presentaciones, buscar a sus próximos empleados o actividades de Teambuilding, reforzando estrategias de trabajo en equipo e incluso para y crear entornos cooperativos.

Son una excelente forma de promocionar marcas y hacer campañas publicitarias. Como en el caso de las escape room promocionales durante un tiempo determinado.

Turismo y cultura.

La visita a un museo o el tour por una ciudad, se puede convertir en una Gymkhana apasionante, que invita a los participantes a recorrer un lugar, superando diferentes. También es posible combinar el juego con una audioguía, que a su vez aporte datos sobre arte, arquitectura, historia o curiosidades de la zona.

La voz en off de tu Escape Room

La voz en off que acompaña al juego es tan importante como las pruebas y la ambientación. La función de la narración será la de dar pistas, o instrucciones claras y descriptivas sobre los pasos a seguir.

Por eso la persona que se encargue de poner la voz debe conocer detalles que ayuden identificar cuál es su rol y el tono a utilizar. Para no sacar al grupo del ambiente en el que se encuentran y mejorar la inmersión en el juego.

La voz, el audio y efectos, crean una experiencia más realista. Y conecta con las emociones de los participantes, consiguiendo que suba la adrenalina y aumente la concentración en el juego y la superación personal.

Escape Room del futuro

Las escape room crean un ambiente participativo y colaborativo a través del juego. Y sin accesibles y adaptables a distintos tipos de personas, actividades y espacios.

Mejoran habilidades sociales y personales, y crean equipo mediante la participación. Algo cada vez cobra más importancia en nuestra sociedad.

¿Has estado en una escape room? ¿Has jugado a alguna escape room online?

Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

    ME SUSCRIBO AL BLOG

    ¿Quieres recibir en tu correo contenido para potenciar tu voz, comunicación personal y de la marca?





    Deja un comentario