fbpx
imagen destacada chica auriculares publicidad podcast

Publicidad en podcast

¿Qué es un podcast?

¿Poscas?. ¿Posca?. ¿Potcas?. ¿Poscat? Pos ¿qué?

Podcast es aún una palabra extraña para muchas personas. Pero en poco tiempo se ha reconocido como un medio de gran potencial para en la estrategia comunicación. Cada vez son más, las personas que crean contenido, o lo escuchan en distintas plataformas.

Y hasta se pronuncia bien su nombre.

El contenido de un podcast puede incluir entrevistas, tutoriales, música, charlas, entretenimiento o información sobre cualquier temática. Archivos de audio que puedes escuchar online o descargar de forma sencilla, ocupando poco espacio de almacenaje, para escuchar lo que quieras, cuando y donde quieras.

Su flexibilidad unida al contenido personalizado, convierte al podcast en un medio cada vez más respetado y amado, debido a su variedad, cercanía y conexión con la audiencia.

El Podcast crece exponencialmente. Pisa fuerte y alcanza la audiencia de los medios más populares.

Origen del Podcast

El pionero del podcast fue Dave Winer, co-desarrollador del formato RSS. Creado para distribuir contenido a usuarios que se han suscrito. En 2001, creó «enclosure» que permitía a los blogeros enlazar sus posts a un archivo de audio.

Pero no fue hasta 2005, que los podcast ganaron protagonismo, cuando más personas empezaron a seguirlos y a crear su propio contenido, gracias a Itunes.

En los últimos años, Spotify y Google se han unido al mundo podcast. Buscando productores y creadores de contenido y añadiéndolos a sus playlist.

El podcast: características

En nuestra vida cotidiana utilizamos continuamente el audio, de forma personal o profesional. Los teléfonos han impulsado su consumo y son el dispositivo más usado

La multitarea está a la orden del día, y los podcast, nos dan la posibilidad de acceder a entretenimiento, formación, actualidad o ficción sonora mientras hacemos otra cosa.

El podcast es cómodo, puedes recibir avisos cuando suban nuevo contenido de tu interés, cambiar la velocidad del audio, o sincronizar en diferentes dispositivos. Por ejemplo, para que al llegar a casa, puedas escuchar en tu altavoz inteligente, el programa que estabas oyendo en el coche, y seguir en el mismo punto donde lo dejaste .

Podcast en España: costumbres «podcasteras»

  • En España, la radio se escucha sobre todo por la mañana, entre las 7:00 am y las 13 am, sobre todo música y temas de actualidad, ya sea en casa, en el coche o e el trabajo.
  • Y los podcast o listas de reproducción de música, se escuchan sobre todo por la tarde y noche. Horarios en los que se suele hacer la compra, descansar, ir al gimnasio, hacer la cena, o pasear con el perro.
  • Ficción, humor e historia, son los géneros más populares en España. Aunque las escuchas de podcast sobre desarrollo personal, y temática empresarial se han multiplicado en los últimos 3 años.

Crecimiento del podcast: pocas cifras que dicen mucho

  • El consumo de podcast ha aumentado en más de un 40% desde 2017.
  • El 61% de las personas que escuchan podcast cada vez ven menos televisión, prefieren las plataformas de pago con contenido personalizado como Netfilx, Amazon o HBO. Y escuchan una media de 5 horas a la semana.
  • Desde que la revista Entrepreneur, en un estudio de 2017, reveló que 68 millones de estadounidenses escuchaban podcasts los ingresos publicitarios aumentaron más del doble de 2015 a 2017 ( de 69$ millones a 220$ millones).

Publicidad en podcast

Los oyentes de podcast son, por lo general, más propensos a seguir a sus marcas favoritas, debido a a que la sensación de cercanía y la personalización de contenidos, generan confianza e interés.

Empresas, profesionales y aficionados conocen bien los beneficios de tener presencia en este medio, para aumentar su popularidad, atraer o fidelizar clientes potenciales. Por lo que generan sus propios contenidos o buscan podcast relacionados con su temática.

Si quieres hablar directamente a tu cliente está tan sólo a «un auricular de distancia».

Podcast como altavoz de tu marca

La publicidad se debe integrar forma natural, y estar en coherencia con la temática del episodio, y la necesidad de tu audiencia. Pues no hay nada peor, que interrumpir un contenido para «machacar» a anuncios, a un oyente que no se siente identificado con tu producto o servicio.

En El Gran Cuaderno de Podcasting, tienes una guía para poder aplicar el podcast a tu negocio, y conocer mejor su mercado.

Un contenido de valor y voces con gancho, crearán interés en la audiencia y ayudará a entregar el mensaje de forma eficaz.

Ventajas del Podcast en tu estrategia publicitaria

  • Google no aloja los podcast, pero los distribuye, y por tanto aparecerán en las búsquedas.
  • Su clima «intimo y cercano» y al temática personalizada, hace que la audiencia sienta que le hablas directamente, creando engagement y fidelización.
  • Está abierto a cualquier sector o temática, amplias posibildiades
  • Comodidad y accesibilidad del formato en audio para almacenar, descargar, transportar y escuchar.

El podcast, es el lugar ideal para insertar publicidad, colaborar con marcas, o posicionar un producto o servicio relacionado con su temática.

Voz y emociones

Crear tu propio podcast o colaborar con otros puede ser una forma eficaz de dar voz a tu marca, mejorar tu visibilidad, credibilidad y crear una audiencia fiel a tus contenidos.

Fuentes: Edison Research (bit.ly/edison-infinite-dial), Nielsen (bit.ly/nielsen-podcasting), IAB (bit.ly/iab-podcasting), PwC (bit.ly/pwc-podcasting), Revista Telos ( Fundación Telefónica), Estadísticas de podcast

¿Escuchas algún podcast? ¿Cúal es la mejor publicidas que has oido ultimamenten?¿Qué temas te apetece leer? Déja tus comentarios para ayudar divulgar y hacer crecer esta comunidad de la voz.

¿Y tú qué opinas?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

¿Necesitas una VOZ? Podemos colaborar en tu proyecto mediante un sistema de trabajo ÁGIL y una VISIÓN CLARA de tu idea. ¿Hablamos?

Recibe tu LOCUCIÓN GRATIS Y TARIFA sin compromiso en 24h.


ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional
Para potenciar mi propia vozPara conectar con mi voz de marca únicaAmbas

Comparte esta entrada

Deja un comentario