¿Quién no se ha enamorado de una voz ?
Sabemos que una voz nos gusta debido al efecto que nos produce, ese «algo» que nos atrapa con su sonido.
Cuando escuchamos hablar a alguien creamos imágenes mentales sobre su aspecto. Pero el sonido también nos da pistas muy valiosas sobre su personalidad, emociones o el significado más profundo de sus palabras.
Estas frecuencias sonoras nos dan muchas señales que procesamos, interpretamos y «juzgamos» de forma inmediata.
Nuestra voz puede transmitir nuestra identidad y estado emocional.
Pero incluso si no escuchamos con atención, esta puede tener efectos en nuestros sentidos de los que ni siquiera somos conscientes.
Por ejemplo, podemos sentir atracción, excitación, irritación, rechazo, serenidad.. sin ser conscientes de que una voz nos ha generado esa sensación a través de el tono, el volumen, la modulación, o la velocidad usada.
Vamos a ver cuáles son esos matices sonoros que consiguen que una voz despierte nuestros sentidos y nos resulte atractiva… o todo lo contrario.
CONTENIDO
Voz y atracción sexual
Antes de que existiera el lenguaje nuestros antepasados utilizaban la voz como herramienta básica de supervivencia, así como para indicar un estado emocional y comprender el de otros..
Pero la voz también era clave, a la hora de establecer contacto con fines reproductivos, a través de sonidos, gestos y expresiones.
El habla llegó mucho más tarde.
Y solo entonces la voz se empezó a utilizar para transmitir ideas y persuadir, uniendo esas señales expresivas orgánicas a las palabras.
Voz e instinto animal
Yi Xu, investigador de la Universidad College de Londres, publicó un estudio donde mostraba que los gruñidos animales a frecuencias bajas (graves) indicaban mayor tamaño, mejor salud, dominio, fuerza, o agresividad.
Mientras que frecuencias altas y tonos puros, sugieren menor tamaño, sumisión, e incluso miedo.
Por esta razón, el atractivo entre voces humanas, se basaría en el mismo código biológico. Es decir, el de la voz relacionada con el tamaño corporal.
Voz y reproducción
Existen algunas investigaciones que indicarían que nuestra capacidad de leer las señales de atracción vocal comienza con el inicio de la edad reproductiva, y que por tanto influye a la hora de elegir pareja.
- El estudio de Linville concluyó que la voz airosa era un rasgo distintivo entre mujeres en edad fértil, pero no en mujeres postmenopáusicas.
- Tamsin K. Saxton mostró a un grupo de mujeres, las imágenes y la voz de un grupo de hombres. Las mujeres adultas y adolescentes interpretaron, que los hombres con rostros más atractivos tenían voces más «atractivas».
Algo que no pasaba cuando mostraban las imágenes a niñas, ya que la conciencia de estas señales no se había desarrollado completamente, al no haber llegado a la edad reproductiva, cuando los juicios sobre la elección de pareja se vuelven relevantes.
- Susan Hughes, del Albright College, Pensilvania realizó una investigación con con 45 estudiantes (hombres y mujeres heterosexuales).
Los participantes debían leer unas preguntas en alto mientras su voz era grabada, pero antes de comenzar, les mostraban una foto de la persona que supuestamente iba a escuchar las grabaciones.
Cuando la imagen de la foto les resultaba atractiva, tanto hombres como mujeres, mostraban mayor nivel de excitación fisiológica, y usaban un tono de voz más bajo al leer.
Voces femeninas y masculinas, tonos graves y agudos
Nuestro tono de voz depende principalmente de el tamaño y el movimiento de las cuerdas vocales.
En las mujeres, las cuerdas son más cortas y pequeñas, y el espacio donde se encuentran, el tracto vocal, es más pequeño que el de los hombres. Los pliegues vocales se juntan unas 100 veces/seg en hombres y 200 veces/seg en mujeres
Por eso generalmente, el tono femenino es más agudo y alcanza notas más altas, con más brillo y riqueza de armónicos.
Hormonas sexuales y desarrollo de la voz
Los cambios hormonales en la producción de estrógenos, progesterona y testosterona, alteran el sonido de la voz.
Estos cambios se producen principalmente durante el desarrollo, pero también en periodos como el embarazo, la menstruación o la menopausia.
Pueden surgir alteraciones como la pérdida de tonos altos y bajos, la reducción de armónicos, la fatiga vocal, o pérdida de fuerza en la voz (que podría aumentar con el consumo de anticonceptivos).
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta una persona transexual durante su proceso de cambio, es encontrar “su nueva voz», su identidad. Esta transición es especialmente difícil para las mujeres transexuales que buscan feminizar su voz, y no solo a la hora de hablar sino también al emitir los sonidos más espontáneos y orgánicos como reír, llorar, estornudar o bostezar.
En las relaciones sexuales la voz en forma de sonidos naturales, acompañados de palabras o no, pueden potenciar y comunicar sensaciones físicas, aumentar el placer y mejorar la conexión.
Tener una voz más atractiva
Lo que percibimos a través de la voz nos aporta mucha información, que también depende de los estereotipos culturales, sociales y educacionales.
Pero la voz sigue siendo nuestra herramienta de comunicación más orgánica, y su influencia sobre nuestro cuerpo, mente y emociones es parte inherente de nuestra naturaleza.
¿Es posible conseguir una voz más seductora?
Por supuesto que si. Pero como todo, requiere de atención, constancia y una educación continua de la voz.
Usar la voz de forma incorrecta para conseguir ese tono tan atractivo, grave, ronco, o airoso . Puede sonar artificial y dañar el aparato fonador.
Una respiración controlada, con una buena articulación, y una postura correcta, y el uso de los elementos expresivos es las base para usar la voz correctamente.
Sin olvidar, que el sonido de la voz y cómo los demás la escuchan, varía según distintos elementos, como es el espacio en el que nos encontramos, o nuestro estado físico, mental y emocional.
Voz susurrante o breathy voice
Una voz airosa puede ser muy atractiva, o todo lo contrario, si se usa excesivamente.
La voz susurrante se produce cuando al hablar, las cuerdas vocales vibran débilmente sin juntarse por completo, dejando escapar un poco de aire.
La glotis tampoco se cierra del todo, produciendo un tono más bajo y grave.
Voz ronca, el «síndrome Bogart-Bacall» BBS
Humphrey Bogart y Lauren Bacal fueron una pareja mítica, que además de su atractivo físico poseían algo magnético y misterioso en su voz, una especie de sonido grave y rasgado que cautivaba a los espectadores.
Para «conseguirlo» Bogart se ayudó del consumo de tabaco y whisky, y Bacal, de sus prácticas y ensayos sin supervisión por las colinas de California, siguiendo el desafortunado consejo del director Howard Hawks.
Los malos hábitos de los actores por lograr una voz más rasgada y sensual trajeron consecuencias en su salud vocal.
Y es por eso este síndrome de tensión y fatiga vocal lleva su nombre.
El «síndrome Bogart-Bacall» Fue nombrado así nombrado por los otorrinolaringólogos James A. Koufman y David Blalock en 1988.
Durante años, trataron con profesionales y artistas que llegaban a sus consultas con molestias, a causa de trabajar y ensayar sin conocer su aparato fonador, sin educación vocal y sin control.
Si no existe una patología, el sonido de la voz se puede embellecer con la técnica y hábitos básicos de higiene vocal. Lo natural es atractivo, la tensión no lo es.
Voz y Emociones
Una voz seductora ¿Cuáles son las voces más atractivas?
La voz es un instrumento de comunicación y por tanto un vehículo de atracción.
El sonido también seduce, y permanece en nuestra memoria sensorial.
Cuando alguien nos gusta, nos hace sentir cómodos, o nos atrae, involuntariamente tendemos a imitar expresiones a través de la voz y los gestos, según la intención que tengamos con la persona con la que hablamos, y para generar cercanía, intimidad y conexión emocional.
Pero ¿Qué voces resultan más atractivas?
- Las voces más atractivas se identifican generalmente con tonos bajos y cálidos, airosos y misteriosos, o graves y profundos, sonidos que se perciben como voces con más autoridad y confianza.
- Por lo general preferimos un ritmo lento, pero no monótono. Con una modulación dinámica, pero suave, sin «sobresaltos», pero con variaciones tonales. Una voz que nos «lleve de la mano» con ella y mantenga nuestra atención.
La voz es un instrumento muy versátil que podemos entrenar para seducir, pero no es instantáneo.
Modificar la voz es un proceso de educación vocal basado en el autoconocimento, la autoescucha y la experimentación con el propio sonido, pues no hay nada más atractivo que lo natural, sano, y auténtico.