fbpx
imagen cabecera pagina mujer auriculares audioguia servicios locución voz de mujer voice over voz en off

Voz para audioguía

Voz para audioguías

Audioguías, toda una experiencia

Seguro que alguna vez has llevado una audioguía colgada del cuello, ese aparato que ta va contando información mientras paseas por un museo o edificio histórico.

Pero en este mundo hiper-conectado, la tecnología ya hace posible que podamos viajar a casi cualquier lugar, y descubrir infinidad de historias donde quiera que estés y en todo momento. Y todo desde unos auriculares.

¿Imaginas el potencial que tiene una audioguía, no solo para las visitas culturales, si no para cualquier sector o negocio?

¿Qué es la audioguía?

La audioguía es un sistema que se usa generalmente en el sector turístico, cultural y educativo. Las personas reciben información mientras visitan un espacio o recorren un lugar. Y la experiencia puede ser muy diferente según la audioguía que te acompaña.

El oyente normalmente controla cuándo acceder al contenido, pero también puede activarse de forma automática, al detectar el lugar por el que está pasando.

La audioguía en evolución

Ahora no sólo accedemos a esa información si no que la información puede acceder directamente a las personas.

Al pasar sobre un determinado punto donde previamente se ha hecho una geolocalización, podemos escuchar una narración o recibir una notificación con el tipo de contenido que podemos disfrutar.

Las audioguías se pueden usar en distintos dispositivos, recintos cerrados, al aire libre e incluso sin conexión. y tienen un gran alcance, que permite a los usuarios alejarse sin que la calidad de la recepción se pierda.

Audioguías de nueva generación con la máxima flexibilidad.

Con el tiempo, los dispositivos para audioguía han evolucionado y han ido sumando ventajas.

  • Ahora son más ligeros y resistentes, tienen más capacidad para más datos, pueden cargar más rápido.
  • Tienen mayor alcance y sus baterías más duraderas, lo que permite a los usuarios alejarse sin perder la recepción.
  • La configuración se ha simplificado y es más fácil de cargar y de consumir, y además se puede modificar.
  • La audiogía multimedia, puede reproducir diferentes tipos de contenido en texto, imágenes o vídeo, además de sonido. Y que además tienen en cuenta la accesibilidad utilizando audiodescripciones o signoguías.
  • Con ciertas herramientas es posible analizar el comportamiento de las personas, el tiempo y el número de veces que pasan por un lugar y personalizar el material que se ofrece según a quien se dirijan.

Tecnología y experiencia de usuario

Los avances se aplican a los auriculares de audio 3D, un formato de de sonido envolvente, que permite que lo que escuchamos llegue a nuestros oídos como si nos rodeasen varios altavoces, y desde distintos puntos, aumentando el realismo. Además, la experiencia puede ser aún mas interactiva gracias a los avances en tecnologías como el modelado 3D, pantallas táctiles, visión de 360º, la realidad aumentada y la visita virtual.

El geo-fencing

Imagina que vas paseando por el barrio de una ciudad. Y tu móvil te avisa:”

«¡Hey, para aquí un momento que te voy a contar una cosa!»

Y entonces, te indica un local donde hay algo que «sabe» te podría interesar porque, podría conocer tus gustos mejor que tú.

El Geo-fencing funciona así. Primero se marca un perímetro en un mapa interactivo , una especie de “valla virtual” que rodea una zona . Cuando el sistema detecta que has entrado «en la zona» o vas a llegar a ella, avisa. Es decir, envía una señal indicando que ahí se puede ver o escuchar información relevante o de tu interés

Si tienes, por ejemplo, una cafetería, puedes enviar notificaciones a los turistas cuando pasen cerca de tu local, para animarles a entrar tomar un café y comer un trozo de ese esponjoso bizcocho casero.

Sin duda, una de las tecnologías que más ayudará a a pequeñas y medianas empresas en los próximos años a generar engagement y a atraer usuarios a través de sus apps.

Cómo crear una audioguía

Consejos para grabar una audioguía

“Hoy en día cualquiera puede crear una audioguía”. Bueno, eso depende.

Existen muchas herramientas y webs online que permiten crear una audioguía propia y sin apenas coste. Otra cosa, es que sea lo suficientemente atractiva como para que alguien pague por utilizarla, o por incluir publicidad aún siendo gratuitas.

Para realizar una audioguía básica, hay empresas especializadas, que disponen de tecnología actualizada, hardware y software. Ten en cuenta que deberás elaborarla con mimo si quieres resultados. Siguiendo los pasos cuidadosamente:

  1. Elección de la ruta y puntos de interés, con un objetivo principal o mensaje a transmitir
  2. Elaboración del guión y traducciones en caso necesario
  3. Grabación del audio en pistas o takes, edición y producción.
  4. Creación de las imágenes, vídeo o gráficos que acompañan al audio, si lo llevan.
  5. Montar la audioguía en la herramienta o subirla a la plataforma elegida.
  6. Y por supuesto una estrategia de distribución.

¿Cómo “habla” tu audioguía?

Estas preguntas son tan importantes como la información que contiene la audioguía en sí. Para que la transmisión del mensaje sea efectiva y capte la atención.

La locución puede ser muy distinta si está destinada para la visita de una exposición de arte moderno para adultos o para una excursión escolar al museo arqueológico. Aun así, lo ideal es usar un tono cercano para que la persona sienta cómo si le estuvieran hablando directamente.

Locución para audioguías

Tengo que decir, que aunque he grabado diferentes tipos de proyectos. La audioguía es uno de mis géneros favoritos, aunque no es precisamente el más sencillo de todos.

Se deben respetar las pausas , tener un ritmo y velocidad adecuados. Y a la vez, usar variaciones evitando la monotonía. Ni que decir que hay que articular correctamente, vo-ca-li-zar.

Información y datos

En las audioguías, muchos de los datos que se dan son nombres propios, de personas o lugares, y expresiones. Que deben ser pronunciados correctamente . Es recomendable marcarlos y si hace falta se puede deletrearlos tal y como suena o enviar un ejemplo con la pronunciación. Aunque, a veces me han pedido «españolizar» términos para que sea más comprensible para el receptor.

No es recomendable abusar de datos, fechas, números, medidas… Pues será imposible que quien está escuchando, memorice todo lo que oye. Se despistará entre tanta información y recordará solo aquello que le impacta mas o que le atañe directamente.

Es mejor dar preferencia a las vivencias, a la experiencia y las emociones. Destacando las palabras y frases adecuadas, para que queden más impresas en la memoria.

Una voz que a través de imágenes mentales, pueda trasladar al oyente al lugar y emoción final.

Guíon para audioguías

El guión debe estar puntuado de la forma correcta, con las pausas y paradas correctamente marcadas, para la persona que escucha, pueda detectar la separación o conexión entre frases de forma natural. El texto se debe leer en alto para detectar posibles fallos y hacer las correcciones antes de comenzar a grabar.

Muchas audioguías son narradas por medio del storytelling, teatralizadas o con testimonios reales. Si hay varios personajes debe existir una armonía ente las voces, y coherencia según su época histórica, lugar o situación que representan. Así como en el volumen y la calidad del sonido, para poder «sonar bien en conjunto». Esto, deberá tenerse en cuenta y dar instrucciones muy claras antes de la grabación.

Debe ser lo suficientemente atractivo para que nadie quiera despegarse de sus auriculares, excepto para disfrutar de ese café con bizcocho casero en buena compañía o escuchar los sonidos de la naturaleza durante una ruta de senderismo.

La audioguía a pasado de ser una voz robótica y monótona a una experiencia sonora personalizada e inigualable, capaz de crear experiencias interactivas que unen con el entorno.

Los sonidos, música y efectos realistas, te transportan a una época histórica, o una escena concreta, conectando con nuestros sentidos y despertando emociones de todo tipo.

Voz y Emociones

¿Cómo elegir la voz para una audioguía?

Una vez que se crea el contenido de la audioguía, toca darle voz, y esta puede conseguir que el resultado sea inolvidable para bien, para mal, o se quede en ni fu ni fá.

Pocas cosas, pueden superar a la experiencia real de los sentidos.

Las diferentes tonalidades de color que ves en un jardín botánico, la profundidad de un cuadro, los olores de una ciudad, sentir la arena de la playa en tus pies, escuchar el silencio en una montaña, o el sabor de ese bizcocho casero

Pero ¿y si?

Entras a un local, con un escenario digno de foto «para el Instagram«, bien posicionado, acogedor, con vistas al mar, cómodos cojines y música envolvente. Te traer uj plato tan bonito que te da pena estropear, pero tienes hambre, mucha.

Lo pruebas, y… el primer bocado sabe a plástico quemado. No has probado el plástico quemado, pero debe ser algo parecido. Y ahora, todo te sabe a eso. Y «eso» es lo que recordaras del lugar y lo que sentirás en tu boca cada vez lo recuerdes, o veas esa foto colgada en tu feed. ¿No te ha pasado?

El impacto  del un guión y la voz de tu audioguía deben conseguir una experiencia memorable a través del poder del sonido y los sentidos.

Voz y Emociones

¿Por qué trabajar conmigo?

  • Todo lo que te cuento va implícito en cada proyecto que hago, y en el tuyo si decides trabajar conmigo.
  • Trabajaremos mano a mano por eso busco tu implicación desde el primer momento
  • Trabajo como freelance para profesionales, empresas, organismos, asociaciones y en mi propio negocio.
  • Trabajo como freelance para profesionales, empresas, organismos, asociaciones y en mi propio negocio.
  • Hay proyectos con los que siento más afinidad, y me siento cómoda en los nuevos retos, a los me adapto con versatilidad.
  • Me mantengo actualizada en las tendencias y canales de comunicación, marketing y branding .
  • Mis tarifas son accesibles, y se adecuan a los precios habituales en el sector de la locución actual.
  • Tengo un proceso de trabajo sencillo y ágil para poner emoción a tu proyecto

Cuando quieras ¡empezamos!

¿Necesitas una VOZ? Podemos colaborar en tu proyecto mediante un sistema de trabajo ÁGIL y una VISIÓN CLARA de tu idea. ¿Hablamos?

Deja un comentario