imagen destacada morder clavos lesiones en las cuerdas vocales

Lesiones de las cuerdas vocales

¿Tu profesión está relacionada con la voz? ¿sabes que el estado de tu voz puede influir en tu salud? Aunque la voz no sea tu herramienta de trabajo, lo es de tu comunicación.

La voz es tu seña de identidad, si quieres mantenerla en buen estado debes cuidar tus cuerdas vocales desde este mismo momento.

¿Cómo cuidar las cuerdas vocales?

Con un uso correcto de la voz y prestando atención a cómo, evitarás dañar tus cuerdas vocales.

Si tus cuerdas se lesionan podrían obligarte a estar en silencio por una buena temporada, o causar daños irreparables a tu aparato fonador, que con suerte, sólo se puedan solucionar mediante cirugía.

Para tener una voz sana y bonita, debes tener en cuenta diferentes factores: cuidados básicos, hidratación, educación de a voz y conocer un mejor tu aparato fonador. Y por supuesto, como todo, dedicar tiempo a la práctica, para enseñar a tu cuerpo a memorizar y adaptarse a los cambios.

Estos factores son como los miembros de un equipo de seguridad y tu llevas la voz cantante. No olvides que esto es un proceso.

Las lesiones de las cuerdas vocales que puedes evitar

Los nódulos

Una de las lesiones más comunes de las cuerdas vocales, son los nódulos.

Su aspecto es el de una masa de células (tejido) redonda y dura. Son pequeños abultamientos de tipo calloso y color grisaceo. Crecen en las zonas vibratorias de las cuerdas vocales y pueden aparecer en las dos (bilaterales). Impidiendo que estas se junten de forma normal.

Los pólipos 

A diferencia de los nódulos, los pólipos no son callosos. 

Los pólipos tienden a salir en una de las cuerdas (unilaterales) y en cualquier zona de esta. Tienen más vasos sanguíneos, de ahí su color rojizo, similar a una ampolla. Suelen ser más grandes que los nódulos, pero como éstos, se desarrollan tras un uso incorrecto de la voz y producen una voz ronca.

lesiones vocales voz y emociones
lesiones vocales voz y emociones

Quistes

Los quistes son masas de tejido, llenas de líquido. Y pueden encontrarse un poco más «enterradas» en el tejido. Pueden ser de retención de moco o sebáceos.  

El Edema de Reinke

El Edema de Reinke también sale en las dos cuerdas vocales. Es una inflamación formada por la acumulación de líquido entre el músculo de las cuerdas y la mucosa que las protege.

Voz ronca o entrecortada, tos seca, pérdida del timbre normal de la voz, sensación de obstrucción… Son señales que nos avisan de un posible un uso incorrecto de la voz, de forma continuada y en el tiempo.

Como ves estas lesiones tienen efectos muy parecidos en tu voz ¿Pero cuales son sus causas?

Cuidados de las cuerdas vocales

El uso incorrecto de la voz y algunos hábitos, consiguen que algunas lesiones sean mucho más habituales de lo que deberían.

Causas más frecuentes de los daños en las cuerdas vocales

  • Tensión o falta de coordinación muscular al hablar.
  • Hablar mucho y sin descanso
  • Gritar o usar un tono elevado tensando la zona de la garganta
  • Incorrecta presión del aire
  • Alergias o sinusitis repetitivas
  • Tabaco o el alcohol.
  • Hipotiroidismo

Si las causas no se tratan , pueden agravarse y convertirse en un problema crónico.

Cuerdas vocales en buen estado

Si notamos cambios en nuestra voz, o molestias y limitaciones se mantienen tras un periodo de reposo ¿qué debemos hacer?

Sólo un médico podrá hacer un diagnóstico, descartar cualquier otro tipo de patología y recomendar las pautas que debes seguir.

Un otorrino podría revisar el estado de tu aparato fonador. Es preferible que el examen (estroboscopia) sea hecho por la boca, no por la nariz. Cuando la cámara entra por la boca, las cuerdas vocales se aprecian mejor, y con la luz estroboscópica todo se ve mucho más cerca. La cámara lenta además, permite apreciar el movimiento de las cuerdas que cierran entre 100 y 200 veces por segundo, si, por segundo.

Si es posible educa tu voz con un profesional ¡Mucho cuidado al hacer las prácticas por libre, podrías empeorar la situación!

Consultar a un profesional,  tener una buena salud e higiene vocal,  y poner atención al hablar. Es la mejor forma de tener una voz sana, y evitar lesiones de las cuerdas vocales.

¿ Tienes alguna lesión en las cuerdas? ¿que pautas sigues para cuidar tu voz? ¿Qué temas te apetece leer?


Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional:
"para potenciar mi voz en mi comunicación personal y profesional""para potenciar mi marca a través de la voz y la redacción (agencias, pymes..)"

4 comentarios en “Lesiones de las cuerdas vocales”

  1. Gracias, me alegro que haya sido de utilidad. Si quieres sugerir otros temas, ¡te leemos!

  2. Hola me llamo Maria estoy aprendiendo canto y ayer me dijeron que me encontraron nódulos del tipo en las cuerdas vocales. Me desviaron al logopeda

  3. ¡Hola María! Gracias por compartir. Es lo mejor que puedes hacer dejarte aconsejar por profesionales y cuidar tu voz con unos pequeños hábitos básicos.

Deja un comentario

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Tus datos se utilizarán únicamente para pomover el contenido y servicios de Voz y Emociones, enviarte artículos y noticias de tu interés de forma esporádica.

¿SIGUES POR AQUÍ? 

Recibe el nuevo contenido exclusivo directamente en tu correo