Lesiones de las cuerdas vocales

Aunque no trabajes con tu voz, la utilizas como herramienta básica de comunicación en tu día a día ¿cierto?. Y no solo eso, sino que además también puede influir en tu estado de salud.

La voz es tu seña de identidad. Y si quieres mantenerla en buen estado debes cuidar tus cuerdas vocales desde este mismo momento.

¿Cómo cuidar las cuerdas vocales?

Con un uso correcto de la voz y prestando atención a cómo hablas, evitarás dañar tus cuerdas vocales.

Si tus cuerdas se lesionan, podrían causar daños irreparables a tu aparato fonador, que con suerte, sólo se puedan solucionar mediante cirugía y a tener que a mantenerte en silencio por una buena temporada.

Para tener una voz sana y bonita, debes tener en cuenta diferentes factores como sus cuidados básicos, hidratación, y la educación de la voz. Que son como los «miembros de tu equipo de seguridad», y tu llevas la voz cantante.

Y por supuesto, como todo en esta vida, dedicar tiempo a experimentar con la práctica, para enseñar a tu cuerpo a memorizar y adaptarse a los cambios de forma gradual y natural.

No olvides que esto es un proceso.

Las lesiones de las cuerdas vocales que puedes evitar

Sore Throat Boxing GIF by Crispe - Find & Share on GIPHY

Los nódulos

Los nódulos son pequeños abultamientos de tipo calloso que se forman en las cuerdas vocales, en forma de una masa de tejido redonda y dura, de color grisáceo. Y son una de las lesiones más comunes.

Crecen en las zonas vibratorias de las cuerdas vocales y pueden aparecer en las dos cuerdas (bilaterales), impidiendo que estas se junten de forma normal.

Los pólipos 

Los pólipos, también se desarrollan tras un uso incorrecto de la voz produciendo una voz ronca, pero a diferencia de los nódulos, no son callosos y tienden a salir en una de las cuerdas..

Tienen más vasos sanguíneos que los nódulos, de ahí su color rojizo (similar a una ampolla), y suelen ser más grandes.

lesiones vocales voz y emociones
Lesiones vocales. Nódulos y pólipos

Quistes

Los quistes son masas de tejido, llenas de líquido. Y pueden encontrarse un poco más «enterradas» en el tejido. Pueden ser de retención de moco o sebáceos.  

El Edema de Reinke

El Edema de Reinke también sale en las dos cuerdas vocales. Es una inflamación formada por la acumulación de líquido entre el músculo de las cuerdas y la mucosa que las protege.

Voz ronca o entrecortada, tos seca, pérdida del timbre normal de la voz, sensación de obstrucción… Son señales que nos avisan de un posible uso incorrecto de la voz de forma continuada y en el tiempo.

Como ves estas lesiones tienen efectos muy parecidos en tu voz. Pero ¿Cuáles son sus causas?

¿Cómo funciona la laringe? ¡Constrúyela!

Cuidados de las cuerdas vocales

El uso incorrecto de la voz y algunos hábitos, consiguen que algunas lesiones sean mucho más habituales de lo que deberían.

Causas más frecuentes de los daños en las cuerdas vocales

  • Tensión o falta de coordinación muscular al hablar con una incorrecta presión del aire
  • Hablar mucho y sin descanso o gritar o usar un tono elevado tensando la zona de la garganta
  • Alergias o sinusitis repetitivas
  • Tabaco o el alcohol.
  • Hipotiroidismo

Si las causas no se tratan , pueden agravarse y convertirse en un problema crónico.

Cuerdas vocales en buen estado

Si notamos cambios o molestias en la voz, y las limitaciones se mantienen tras un periodo de reposo ¿Qué debemos hacer?

Sólo un médico podrá hacer un diagnóstico, descartar cualquier otro tipo de patología y recomendar las pautas que debes seguir.

Un otorrino podría revisar el estado de tu aparato fonador.

Es preferible que el examen (estroboscopia) sea hecho por la boca, no por la nariz. Cuando la cámara entra por la boca, las cuerdas vocales se aprecian mejor, y con la luz estroboscópica todo se ve mucho más cerca. La cámara lenta además, permite apreciar el movimiento de las cuerdas que cierran entre 100 y 200 veces por segundo.

Sí, por segundo.

Si es posible educar tu voz con un profesional ¡Mucho cuidado al hacer las prácticas por libre, podrías empeorar la situación!

En resumen. La supervisión profesional, tener una buena salud e higiene vocal, y poner atención al hablar, es la mejor forma de tener una voz sana, y evitar lesiones de las cuerdas vocales.

¿Tienes alguna lesión en las cuerdas? ¿Qué pautas sigues para cuidar tu voz?

3 comentarios en «Lesiones de las cuerdas vocales»

  1. Gracias, me alegro que haya sido de utilidad. Si quieres sugerir otros temas, ¡te leemos!

  2. ¡Hola María! Gracias por compartir. Es lo mejor que puedes hacer dejarte aconsejar por profesionales y cuidar tu voz con unos pequeños hábitos básicos.

Deja un comentario