fbpx
imagen destacada interrogación elegir voz para locución

¿Sabes cómo elegir la voz de tu proyecto?

¿Estás creando un audio o vídeo y necesitas una voz en off? ¿Quieres comunicar un mensaje con personalidad y voz de marca únicas?Si aún no sabes cómo elegir la voz para un multimedia, quédate esto te puede interesar.

Buena voz VS locución profesional

Hace muchos años me pidieron escribir y grabar unos vídeos para una web en la que colaboraba.  “A tí que te gusta eso de escribir y vocalizas bien. Te ha tocado, Vas a grabar los vídeos promocionales», me dijeron.

Todo un halago, pensé.

Podía ser divertido, pero también un trabajo de responsabilidad que no debía tomar a la ligera. Pero según se acercaba el momento pensaba

¿Estoy capacitada?

Locutar no es «leer bien»

Ahora que tengo conocimientos técnicos, diferentes experiencias, capacidad auto crítica y conciencia de lo que es una locución profesional. Sé, que aquello no lo era.

La narración era clara, vamos, como lectura bien. Pero no hay cambios de entonación, el ritmo monótono y suena muy plana. La forma de hablar no expresaba la emoción buscada.

¿Quieres una voz así para tu proyecto?

La voz no lo es todo

La voz transmite aproximadamente el 40% de la comunicación emocional no verbal, es decir: tono, timbre, proyección, pausas, entonación, y ritmo . Las palabras sólo representan un 6% aproximadamente. El resto es para el lenguaje corporal.

Si piensas que las voces son parecidas o que el receptor no presta demasiada atención a la locución, te equivocas.

Esa transmisión emocional influye en nosotros y en lo que nos rodea, a veces de forma inconsciente. La voz, junto al resto de la producción, será responsable de transmitir una identidad de marca.

Una locución profesional, tu carta de presentación

Es muy importante seleccionar una voz capaz de conectar y comunicar. Es una pieza más del puzzle, y debe encajar perfectamente con el resto de elementos.

Y más teniendo en cuenta lo que inviertes en el espacio o en la producción. Ya sea un video promocional, una cuña de radio o el mensaje de un contestador.

Me explico, pienso que la voz es fundamental, pero no debe captar toda la atención. Está ahí para acompañar y transmitir el mensaje. Y ser capaz de fundirse con en el resultado final sin que apenas te des cuenta.

No creo que la voz deba ser protagonista. Una buena locución es “como si no estuviera”.

Voz y emociones

No olvidemos que la calidad del audio es fundamental, tiene que escucharse bien, a un volumen adecuado, sin ruidos, «clicks» o «pops».

Conexión con la audiencia

La voz se adapta al público objetivo que va a recibir el mensaje, debe “hablar su idioma”, para que haya coherencia con las personas a las se dirige. Y esto es tan importante como toda la parte técnica.

No es lo mismo una voz bien colocada o impostada que sabe como moldearse según la necesidad. No transmite lo mismo una voz grave que una aguda, o susurrada. Ni suena igual un tono cálido y cercano que uno más contundente o informativo.

Por ejemplo, la locución para un perfume femenino de lata gama, no será igual que para un taller de recambios del barrio, aunque soy de las que piensa que la creatividad no tiene límites, y casi todo es posible.

Cómo elegir la voz adecuada

Mi sobrina tiene una voz muy bonita ¿No puede hacerlo ella?

Por poder, puede. Pero con la experiencia los errores más comunes son evitables: una mala dicción, ruidos (por ejemplo respiraciones o saliva), o que suene demasiado leído y plano.

Como en cualquier profesión, hay especializaciones. Por lo general con el tiempo se tocan diferentes palos: publicidad, radio, información, y como en la vida, de todo se aprende.

La formación y la práctica marcan la diferencia y las técnicas se van interiorizando. Y la hora de ponerse delante de un texto y un micrófono, «el chip» se conecta y surgen de forma más natural.

La voz como canal emocional

No se trata de buscar la perfección en la técnica, si no de cómo utilizarla para llegar al receptor. Y las personas somos capaces de detectar sutilezas y vibraciones que las voces sintéticas o de inteligencia artificial no pueden transmitir.

Cada vez es más común relacionarnos con dispositivos que escuchan, responden y además…aprenden. Muchas veces mediante voces sintéticas y artificiales.

Pero el auge del audio ha hecho que muchas marcas deriven su estrategia de comercialización a diferentes canales, decantándose por una voz humana confiable, que las represente patentando incluso sus propias voces, sonidos y melodías.

La voz de las personas va más allá de las palabras y tiene la capacidad de conectar naturalmente con otro cerebro.

Elegir la voz para tu mensaje

El conjunto de todos estos factores, formará un multimedia de calidad, una pieza única, compuesta de varias. La voz elegida deberá representar tu mensaje y tu marca conectando emocionalmente con las personas a las que va dirigida.

Ahora sólo queda decidir qué voz usar para dar forma a tu idea ¿Tienes algún proyecto entre manos?

¿Y tú qué opinas?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

¿Necesitas una VOZ? Podemos colaborar en tu proyecto mediante un sistema de trabajo ÁGIL y una VISIÓN CLARA de tu idea. ¿Hablamos?

Recibe tu LOCUCIÓN GRATIS Y TARIFA sin compromiso en 24h.


ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional
Para potenciar mi propia vozPara conectar con mi voz de marca únicaAmbas

Comparte esta entrada

Deja un comentario