Liberar la voz, ayuda a mejorar nuestra comunicación externa, pero también el modo en el que nos comunicamos con nosotros mismos.
Cuánto más te escuchas, mejor te conoces, mostrando y sintiendo más seguridad en lo que quieres expresar.
Si estás leyendo esto, es posible que en algún momento sientas que tu voz se queda «estancada», como si no pudiera salir con todo su potencial.
Muchas personas ni siquiera son conscientes de ello.
Vamos a ver algunas técnicas breves y eficaces para abrir el paso a tu voz mas auténtica.¡
CONTENIDO
¿Cómo funciona la laringe? ¡Constrúyela!
Cómo liberar una voz bloqueada, abriendo el camino
Nuestro sistema nervioso central pasa por la columna para llegar al cerebro.
Si ese camino está desequilibrado o bloqueado a causa de posturas incorrectas, o tensiones emocionales, se reduce el rango de movimiento de las vértebras, que se “acomodan” en una posición forzada.
Porvocando la perdida de la curvatura y el movimiento natural.
¿Y qué ocurre?
Pues que se reduce el espacio en el tórax. Se convierte en una jaula estrecha para el diafragma, músculo principal para la respiración y el uso adecuado de la voz.
Una buena alineación es la base para una respiración correcta. Necesaria para la vida, pero también para manejar el volumen, proyección y resonancias de la voz.
Mejorar la voz. La postura adecuada
Practicando disciplinas como el Hatha Yoga y Pilates, empecé a ser más consciente sobre la importancia de la estabilidad y firmeza de la columna vertebral.
Siempre hemos oído eso de «siéntate bien» «no andes con la espalda encorvada» .
Pero hay motivos que van más allá de la siempre apariencia.
La mala postura es un enemigo de la voz y de la salud. Una correcta alineación cabeza, cuello y espalda dará el espacio necesario a la respiración y ayudará a liberar la voz natural sin esfuerzo.
¿Y cómo se consigue?
Adquiriendo más conciencia de tu cuerpo, de sus mecanismos y su movimiento. Y un buen soporte, una musculatura interna fuerte.
No sólo externa. Interna.
¿Por qué es tan importante una buena alineación?
Porque la columna es por donde pasa la vida, y tiene un papel protagonista en nuestra salud física y mental. Que a la mayoría no nos lo enseñaron.
Voz cansada. Cervicales y cansancio vocal
Pasamos horas con nuestras lindas y pesadas cabezas inclinadas frente a las pantallas.
Los especialistas llenan sus agendas de pacientes con molestias frecuentes en hombros, pecho y parte alta de la espalda, que generan tensiones en cuello, garganta y mandíbula.
La rigidez reduce el espacio disponible en el cuello, y bloquea la laringe.
La laringe debe estar en una posición baja, como «descansando en la garganta». Así permitimos al aparato fonador funcionar libremente y que la resonancia sea la mejor posible.
Las cuerdas vocales también se tensan produciendo fatiga vocal, y empeorando la calidad de la voz. Son muy delicadas, y necesitan estar fuertes para sostener la presión de aire necesaria sin dañarse.
Técnicas para liberar la voz. La conciencia de la postura
Ejercicio para liberar la voz. El «hilo», que expande y alarga.
Un truco muy efectivo para mantener una buena postura, es el de la clásica marioneta articulada.
Siempre que lo recuerdes, imagina que un hilo invisible tira de tu coronilla. No se trata de estirar el cuello como si quisieras separar la cabeza del cuerpo.
Se trata de mantener la dirección vertical de la cabeza, apuntando al cielo, como una prolongación de tu columna, siguiendo su dirección.
Ejercicio para liberar la voz. La «U» para dar espacio.
Coloca tu dedo índice en el ombligo y el pulgar donde comienza tu esternón “en forma de U”.
Estira y alarga la columna hasta notar como se separan tus dedos en forma de arco.
Mantén esta línea imaginaria siempre que lo recuerdes.
Ejercicio para liberar la voz. Dos posturas para abrir el paso
Parsva Balasana , enhebrando la aguja
Una de mis favoritas para estirar las cervicales y liberar el cuello.
- Ponte sobre una esterilla, con las palmas de las manos y rodillas al suelo alineadas a lo ancho de las caderas,»a 4 patas».
- Lleva la mano derecha entre el brazo y rodilla izquierda, y deslízate lentamente hasta pegar la oreja derecha a la esterilla.
- Estira bien el brazo derecho, notarás como se abre tu espalda. Espira mientras estiras forma. Repite hacia el otro lado.
Gomukhasana, la cara de vaca
Una de las imprescindibles, para mantener la espalda estirada, tonificar hombros y abrir el pecho. Te dejo un vídeo donde se explica de forma clara y breve.
Nota: ten a mano un pañuelo largo o cinta, por si no llegas con las manos.
La respiración es tu combustible, y la postura tu base.
Hay muchas herramientas y ejercicios correctivos. Busca hasta que des con lo que funciona para ti, que se adapte a tu situación y condición física.
Y déjate orientar por un profesional.
Busca siempre la alineación y la amplitud interior. Trabaja con tu respiración y pon atención a tu postura.
Nadar, hacer Pilates y el Hatha Yoga son las disciplinas que mejor han funcionado para mí. Combinadas con el desarrollo personal, la gestión emocional y la práctica consciente de la técnica vocal.
Es un proceso, un recorrido con distintas etapas, pero adivina qué.
No hay etapa final.
Busca hasta que des con lo que funciona para ti. Y déjate orientar por un profesional.
Para liberar la voz, se y constancia, trabajo y comprensión de los propios límites. Pero lo mejor está siempre por llegar.