imagen destacada pájaro técnica vocal

Clases de técnica vocal, formación y transformación digital

La situación que vivimos ha hecho, que muchos centros, escuelas y profesionales de la voz, que presencialmente daban clases presenciales de técnica vocal de forma presencial, tengan que reinventarse rápidamente.

Pero adaptarse a esta transformación digital, de la noche a la mañana con éxito no es sencillo. Sobretodo sino te lo habías planteado antes

¿O pensabas que esto nunca iba a ocurrir?

Clases de técnica vocal y transformación digital

La adaptación de las empresas al online online era cuestión de tiempo. Pero esta inesperada a situación aceleró el proceso y lo puso todo patas arriba.

¿O quizás no?

Muchos profesionales de la voz trabajaban solo de forma presencial, algo muy lógico en el sector de la educación de la voz, así como en otras disciplinas técnicas.

Muchos coaches vocales, por desconocimiento o rechazo hacia las herramientas digitales, ni se planteaban la enseñanza online. De este modo funcionaban bien.

Hasta ahora.

Antes de la llegada del Covid-19, muchos profesionales de la voz ya utilizaban estas tecnologías de forma habitual.  Porque conocen su sector y las tendencias del el mercado.

Pero otros profesores y profesoras que daban clases de canto, de oratoria, de interpretación, o de locución y doblaje  de forma presencial, se encuentran aún en grandes dificultades.

 Los problemas de adaptación a la nueva forma de educación de la voz en remoto, son los mismos a los que se enfrenta todo el sector de la educación online o el teletrabajo:

  • Desconocimiento y aprendizaje de las herramientas digitales y solucionar dificultades técnicas iniciales.
  • Falta de recursos, el tiempo y el dinero necesario
  • Facilitar a sus alumnos o empleados el uso de el sistema de clases en remoto
  • Seguir ciegamente a cualquier mentorssalvavidas, y pensar que en 2 meses conseguirán la visibilidad de otros profesionales con años de ventaja en el mundo digital.
  • Búsqueda y retención de alumnos, y atracción de nuevos clientes en el mundo digital, ya sea para clases online o presenciales.
  • Ignorar el lenguaje de la comunicación digital aplicada al marketing online.

Educación vocal en internet

Recuperar el ritmo de las clases presenciales no es tan sencillo, y menos aún en este momento de incertidumbre.

Aún algunos entrenadores vocales se aferran a ideas obsoletas :

  • No ven Internet como una herramienta complementaria en su profesión, pensando que les distancia de sus alumnos.
  • Miedo al cambio, se sienten abrumados y sobrepasados a causa de la gran cantidad de información y herramientas disponibles.
  • Falta de acción y negación a salir de “la zona cómoda y conocida
  • Pensar que deben controlar y gestionar, todo lo que gira alrededor del negocio digital. Al no delegar, las cargas de trabajo se multiplican y se pierde el enfoque.

Profesionales de la voz y comunicación digital

Darse a conocer como entrenador vocal online requiere manejar una gran cantidad de recursos: página web, gestión de tu marca personal, redes sociales, publicidad online, email marketing..

Si aún utilizas tu web como simple escaparate informativo de tus servicios de coaching vocal, quizás te has perdido algo de lo que ha ocurrido en tu sector en los últimos años.

Puedes ser el mejor coach vocal, o dar las mejores clases de canto, pero es importante hacer un buen envoltorio de lo que puedes aportar, sintetizarlo y mostrarlo a las personas justas, en el lugar adecuado.

Es decir, adaptada al lenguaje actual del mundo digital

Además con el tiempo, podrías incorporar en tu web las herramientas que utilizas en plataformas externas como vídeos o ejercicios. Tanto si lo necesitas ahora, como en un futuro es una importante idea a reconsiderar.

Adaptarse a las necesidades actuales de enseñanza y buscar la forma de facilitar el trabajo a los alumnos es trabajo de los responsables de la formación de la voz.

Entrenamiento vocal ¿online o presencial?

Hace unos años, la enseñanza online de disciplinas que requerían de nuestra presencia física eran inimaginables.

Ahora lo que cuesta imaginar es, qué NO se puede aprender por Internet.

Encontramos una gran cantidad de cursos de canto online, clases de educación de la voz ,vídeos de entrenamiento vocal, para hablar en público o tips para mejorar la voz.

Cada vez son más las personas que buscan a un profesional de la voz en internet. Lo que demuestra que si te dedicas al vocal coaching debes saber desenvolverte en este medio.

Ser capaz de hacer las cosas de otro modo, es la única forma de evolucionar y ser visible, para no perder tu posición ni tus clientes.

Muchas de los profesionales de la voz solo dan clases presenciales, algo que parece lógico en el sector de la educación de la voz, como en muchas otras disciplinas técnicas.

Otros, sabían que esta transformación estaba por llegar y se prepararon. Y ahora disfrutan del paseo, mientras muchos se enfrentan a una carrera de obstáculos en la que muchos podrían quedarse por el camino.

Técnica vocal online, ventajas 

El paso de la educación presencial a la digital no significa que una deba ser sustituida por la otra.

Ambos sistemas se pueden integrar perfectamente, incluso durante la «vuelta a la normalidad”.

Ambos sistemas no solo son compatibles, ya son necesarios.

  • Las nuevas herramientas digitales se adaptan muy bien a la enseñanza, las posibilidades se amplían al poderse usar distintos dispositivos y canales
  • Son accesibles y flexibles en cuanto a lugar, horarios, tiempo y espacio
  • Permiten acceder a una enseñanza personalizada ahorrando tiempo y costes de desplazamiento o espacio.
  • Utilizar herramientas adaptadas a las nuevas tecnologías, permite mayor control sobre nuestro material, datos y privacidad

La comunicación digital es, sin duda, un complemento a que aporta habilidades extra y una ventaja competitiva.

Técnica vocal online, desventajas

  • Problemas técnicos como: acceso a las plataformas, conexión a internet, interrupciones de audio y vídeo.
  • Distancia física. El trabajo con la voz es muy emocional. La voz es parte de un todo, de nuestra mente, nuestras emociones y por supuesto de nuestro cuerpo.
  • El contacto físico es muy importante. Cada persona necesita su periodo de adaptación, comprensión de las bases, para asimilar  los conceptos y aplicarlos a la conciencia de su cuerpo.
  • Falta de material, equipo, espacios o ambiente adecuados para trabajar
  • Muchos de los errores y mejoras posibles se pueden ver, oír y corregir online. Pero es cierto que trabajar con ajustes posturales, tensiones o respiración entre otros es más difícil detrás de una pantalla.

Coaching vocal y búsqueda de alumnos

Cuando la enseñanza es presencial, los alumnos suelen llegar de zonas cercanas o se desplazan para asistir a clases y talleres puntuales..

En Internet es distinto

¿Cómo buscar alumnos online?

  • En páginas, foros y grupos en redes sociales donde se reúnan las personas interesadas en trabajar con su voz.
  • Conseguir que hablen de ti en páginas especializadas ( a través de entrevistas, artículos del blog, menciones, enlaces…).
  • Creando contenido de interés gratuito que ayude a personas interesadas, generando antes una relación de confianza y atrayendo nuevos clientes.
  • Uniéndote al directorio especializado para profesionales de la voz en español. De esta forma te aseguras  de que las personas que llegan hasta aquí, están realmente interesadas en mejorar su voz y su comunicación, y aquí pueden buscar a su profesor ideal según sus necesidades concretas.

Una cosa más

Dar clases de técnica vocal online está cada vez más cerca de la enseñanza presencial. Pero el resultado depende tanto del seguimiento que hace el profesional de la voz, como del nivel y constancia del alumno.


Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional:
"para potenciar mi voz en mi comunicación personal y profesional""para potenciar mi marca a través de la voz y la redacción (agencias, pymes..)"

Deja un comentario

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Tus datos se utilizarán únicamente para pomover el contenido y servicios de Voz y Emociones, enviarte artículos y noticias de tu interés de forma esporádica.

¿SIGUES POR AQUÍ? 

Recibe el nuevo contenido exclusivo directamente en tu correo