fbpx
imagen destacada chica boca tapada no me gusta mi voz

Por qué mi voz se escucha diferente en una grabación

¿Por qué mi voz se escucha diferente en una grabación? ¿Así hablo yo? Es la frase más común al oír por primera vez nuestra voz en una grabación, y suele ir acompañada del gesto de oler aguas residuales.

Ahora escuchar nuestra voz es algo normal. Pues grabar un vídeo o enviar un mensaje de audio, es algo que hacemos de forma habitual.

Pero si quieres por saber porqué tu voz te suena diferente, y a veces repelente. Vamos a ello

Cómo escuchamos nuestra voz

Al hablar la voz viaja para llegar a nuestro oído interno, a través del órgano de Corti. El primer tramo por dónde pasa el sonido, una especie de túnel, donde la energía vibratoria se transforma en energía nerviosa.

Es decir convertimos las vibraciones de las ondas sonoras, en señales o impulsos nerviosos que podemos escuchar.

El camino de la voz

Bien. Para llegar hasta ahí la voz sigue 2 caminos diferentes.

  • El camino interno

Cuando el aire pasa a través nuestras cuerdas vocales, se produce el sonido. Y este se desplaza por dentro de nuestra cabeza como si pasara por una cueva y fuera rebotando en sus paredes y huecos.

A esto se le llama conducción ósea. La estructura aumenta las vibraciones de baja frecuencia, y por tanto los tonos nos suenan más graves y la voz más agradable, e incluso «más segura».

Esta es la voz que escuchamos por dentro, y la que acostumbramos a oir. Debido a que nuestras orejas están en la cabeza, y el sonido llega inmediatamente.

  • El camino externo

Podríamos decir que es «un trayecto más largo». El sonido, cuando sale por la boca, es transportado por el aire. En su camino hacia nuestro oído interno, debe pasar primero por el oído externo, el tímpano y la cóclea (con forma de espiral).

A esto se le llama conducción aérea.

La cóclea está formada de células vivas, que «aprenden». Y como nuestra voz es un sonido que escuchamos con frecuencia, casi dejamos de percibirlo, debido al llamado efecto de habituación.

La voz interior

Además de escucharnos interna y externamente, existe otra voz. La que no emitimos. La voz interior.

 Con la que nos imaginamos una conversación que tendremos, o no, con alguien, repasamos la lista de la compra, ensayamos una presentación, leemos un libro en silencio, con la que hablamos en nuestros sueños, o la que nos canta esa canción que no podemos dejar de oír en nuestra mente.

No tiene un sonido concreto, o puede ser representada con diferentes voces.

No me gusta mi voz

Porqué mi voz se oye diferente en una grabación?

Nuestra voz suena como lo que un micrófono recoge. Es decir, sólo capta las ondas que se transportan por el aire.

Fuera no se escuchan las bajas frecuencias internas, que son las que estamos acostumbrados a percibir. Normalmente oímos nuestro sonido interno, «haciéndonos creer» que nuestra voz es más grave de lo que realmente es.

¿cómo escuchan mi voz otras personas?

¿Cuál es mi voz verdadera?

El mecanismo que usamos para hablar, es igual en todos los seres humanos. Y aún así no hay dos voces iguales.

Tu voz es única. Pero también cambia a lo largo de la vida. O incluso según la situación o persona con la que hablamos. Y el sonido depende de muchos factores: el tamaño de las cuerdas, la fisionomía, la edad, el sexo, los niveles hormonales… Y por supuesto del estado mental, físico y emocional.

La voz es más que una herramienta de comunicación. Refleja quienes somos, nos muestra cómo nos relacionamos y nos enseña a ser mejores oyentes.

La voz auténtica es la que sale sin esfuerzo, de forma natural. Y la que hace que pensamiento, emoción y sonido estén en línea con lo que queremos transmitir. Experimentar con la voz es un proceso que mejora el conocimiento, la confianza y la escucha sobre nosotros mismos

¿Cómo describirías tu voz? ¿Crees que refleja como realmente eres?

¿Y tú qué opinas?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

¿Necesitas una VOZ? Podemos colaborar en tu proyecto mediante un sistema de trabajo ÁGIL y una VISIÓN CLARA de tu idea. ¿Hablamos?

Recibe tu LOCUCIÓN GRATIS Y TARIFA sin compromiso en 24h.


ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional
Para potenciar mi propia vozPara conectar con mi voz de marca únicaAmbas

Comparte esta entrada

Deja un comentario