Construir una voz de marca, es ser una marca.
Las empresas más exitosas invierten mucho tiempo y dinero en estrategias de marketing para construir una imagen que permita reflejar una personalidad diferenciadora reconocible.
¿Qué es la voz de marca y cómo se establece?
CONTENIDO
¿Qué es la voz de marca?
La voz de marca es la personalidad que ésta refleja, lo que transmite y cómo se expresa en su de su contenido corporativo y cualquier tipo de comunicación, tanto externa como interna,
El estilo utilizado se repite en cualquier canal, construyendo una identidad única con un propósito claro que representa sus valores.
¿Cómo usar la voz de marca?
Marcas que conversan. Personalización y fidelidad
El modo en que la voz de marca llega a los usuarios está cambiando.
La segmentación del público objetivo en algunos medios como la televisión, radio y prensa, se hace relativamente difícil. En ellos, el contenido se muestra a un público más generalizado sin dejar opción a una conexión más directa con la marca.
Pero esto ha cambiado.
La inteligencia artificial, el big data y la publicidad programática, permiten un contenido más personalizado, dando la opción a la audiencia de responder, participar, conversar, y sentirse parte de la marca,
Las máquinas aprenden a una velocidad de vértigo y son capaces de recoger inmensas cantidades de información.
Los datos combinados crean experiencias personalizadas para cada usuario, y los contenidos que varían según nuestras búsquedas, gustos y características individuales, creando un mundo virtual distinto para cada persona.
Cuando una persona busca una respuesta a una necesidad, no quiere escuchar molestos mensajes que no ha pedido.
Por esta razón, las marcas y los profesionales del marketing trabajan para encontrar la mejor forma de ofrecer una experiencia única que conecte emocionalmente a través de los nuevos canales , como: dispositivos de voz, asistentetes, plataformas online…
Marcas que resuelven. Valores, honestidad y credibilidad
Para que una marca sea reconocida y valorada, la visibilidad no es tan importante como ser de utilidad y aportar una solución real a la audiencia.
El concepto “soy la marca X y tengo este producto» no tiene cabida en la actualidad, lo que la marca debe transmitir a su público objetivo es: “sé lo que necesitas y así puedo ayudarte».
Marcas que interactúan. Cercanía, empatía y experiencia de usuario
Pasamos el día realizando múltiples tareas, a veces simultaneas.
Por eso las marcas buscan una experiencia de interacción más directa con las personas, que acerque y retenga a la audiencia.
El audio se ha convertido en un medio de masas.
Es económico, de fácil acceso, almacenamiento y reproducción. Las conexiones son cada vez más rápidas, potentes y baratas y es posible acceder a todo tipo de contenido en casi cualquier lugar y momento.
El sonido puede generar imágenes mentales, y la tecnología ofrece experiencias cada vez más sensoriales y realistas, que mejoran el recuerdo y los niveles de atención.
¿Cómo habla la marca?
A la hora de comunicar, todos los elementos de la marca deben estar en armonía con su personalidad. Ya sea a través del diseño, el contenido o la forma de expresar.
El poder primario de la voz
La voz es el instrumento de comunicación más orgánico del ser humano.
Al hablar utilizamos elementos como: el ritmo, el tono, el acento o la articulación para dar un sentido que ayude a comprender nuestro mensaje.
Estos elementos expresivos producen cambios en los estados de ánimo y la actividad fisiológica, a veces incluso de forma inconsciente .
El formato audio es más pasivo ya que suele requerir de menos atención que la escritura o las imágenes.
La voz es cercana, emocional y permanece en la memoria, como un sabor o un olor. Puede saltar barreras para captar la atención en medio de un mundo invadido de ruido y estímulos visuales.
La voz y el tono que definen la marca
La voz de marca va a representar a tu producto o servicio, y debe conectar con el público al que se dirige para hacer llegar el mensaje de forma efectiva.
Por ejemplo, el audio publicitario de un festival de música alternativa y un despacho de abogados, pueden usar la misma voz, pero seguramente el tono no será el mismo, pues el público y el objetivo son distintos.
La voz de marca es identidad
Como ya sabemos, la voz de marca es más que un nombre, una etiqueta o un logotipo, y esta voz se debe mantener en cualquier contexto donde transmitas un mensaje, ya sea publicitario o no.
Hemos pasado de ser receptores a ser participantes
Somos una audiencia que expresa, opina y comparte. El público se convierte en parte de esa marca, porque se identifica con ella.
Y solo la voz adecuada podrá generar conexión y transmitir esa esencia única a la audiencia.
Si tu marca fuera una persona ¿Cómo la describirías? ¿Cómo sonaría?