«Eso es la novedad, pasará», decían de las muchos de las Escape Room. Pero nada más lejos de la realidad.
Las Escape Room llegaron y se quedaron.
Y no solo eso sino que durante los avances tecnológicos de los últimos años, y el acelerón en digitalización que se ha producido en 2020 de forma «sorprendentemente urgente» muchas se adaptan al formato online.
Y es que divertirse nunca pasa de moda. ¿Se puede potenciar esta experiencia a
¿Qué posibilidades tiene una escape room para tu negocio y cómo generar una experiencia más atractiva través de la voz?
CONTENIDO
¿Qué es una scape room?
Una scape room, es un juego inmersivo en una sala o escenario virtual, donde una o varias personas deben completar una misión, que suele ser «escapar» de un espacio.
Las Escape Room tienen como base los juegos de lógica, acertijos o búsqueda de pistas, que se deben resolver para conseguir escapar de un lugar en un tiempo limitado.
Escape Room, una experiencia inmersiva
Para favorecer la inmersión de los jugadores en el ambiente todo está coordinado con la temática. El recibimiento, la decoración, la música , los sonidos … y por supuesto, la narración.
Las escape room virtuales van más allá, con experiencias cada vez más elaboradas y realistas, a través de efectos basados en nuevas tecnologías, como contenido multimedia que complementa a las historias, la Realidad Virtual y Realidad Aumentada, y personajes con los que interaccionar.
Beneficios de una scape room presencial o virtual
Las escape room crean un ambiente participativo y colaborativo a través del juego. Mejorando habilidades sociales y personales, y fomentando la participación en grupo. Y son accesibles y adaptables a distintos tipos de personas, actividades y espacios.
Las posibilidades de las scape room son incontables, y desde que llegaron, han crecido como setas después de la lluvia .
Las hay de diferentes tipos y para todos los gustos:
Escape room para estudiantes y grupos
Profesores y alumnos se implican en un aprendizaje mucho más ameno. No sólo a la hora de memorizar información, sino asimilando e interiorizando los contenidos a través de la propia práctica y la resolución de problemas de distintas temáticas.
El alumno se involucra y forma parte de la actividad y su propio aprendizaje.
Cada persona dispone de diferentes tipos de inteligencias y habilidades. Y estas, mezcladas, pueden crear un cóctel explosivo de inteligencia y creatividad, que favorece el trabajo en equipo .
Esto también es válido para otro tipo de eventos, reuniones y celebraciones.
Ahora, enseñar y aprender puede convertirse en toda una experiencia de entretenimiento. La formación unida a la diversión es garantía de éxito.
Recomiendo este artículo, donde Juan Daniel Sobrado de E-learning legendario nos cuenta más cosas sobre las escape room aplicadas a la enseñanza.
Escape room para familias
Unir lazos familiares en estos días, puede ser un reto más grande la escape room más difícil de todas.
Hay escape rooms que ofrecen actividades especializadas para familias, donde grandes y pequeños deberán sumar capacidades y colaborar unidos para resolver una situación y escapar a tiempo de su encierro voluntario.
Escape room para empresas
Las pequeñas y grandes empresas utilizan los juegos de scape room como una forma diferente de hacer presentaciones de producto, seleccionar empleados o realizar actividades de Teambuilding, reforzando estrategias de trabajo en equipo e incluso para y crear entornos cooperativos.
Son una excelente forma de promocionar marcas y hacer campañas publicitarias. Como en el caso de las escape room promocionales que funcionan solo durante un tiempo determinado.
Escape room para turismo y cultura.
La visita a un museo o el tour por una ciudad puede convertirse en una gymkhana apasionante, que invita a los participantes a recorrer un lugar, superando diferentes pruebas en distintos puntos.
También es posible combinar el juego de escape room con una audioguía, a la vez que se aportan datos sobre arte, arquitectura, historia o curiosidades de la zona.
La voz de la escape room para una experiencia más inmersiva
La función de la narración en la escape room será la de dar pistas, o instrucciones claras y descriptivas sobre los pasos a seguir.
Pero la voz en off que acompaña al juego es tan importante como las pruebas.
Por eso la persona que se encargue de la locución, debe conocer los detalles que ayuden identificar cuál es su rol y el tono a utilizar. De esta forma se mantiene a la persona o al grupo en un ambiente y emoción concreta y se mejora la inmersión en el juego.
El audio, el escenario y los efectos crean una experiencia más realista.
Y la voz conecta más profundamente con las emociones de los participantes, consiguiendo que se traslade a un momento y lugar determinado, que suba la adrenalina y aumente la concentración en el juego según se requiera en cada momento.