PNL y comunicación

¿Puede la PNL ayudarte a mejorar tu comunicación personal y profesional?

Dar la forma adecuada al mensaje que queremos comunicar para que este sea comprensible, a veces puede resultar más complicado de lo que parece.

Parte de la información «se queda en el camino«, y lo que llega al otro lado, se aleja de la intención que queremos dar.

Para que el resultado sea el esperado son varios los factores a tener en cuenta, como: el autoconocimiento, la observación y la modificación de ciertos patrones que se podrían potenciar a través de la PNL

¿Cómo puede ayudar la PNL a tu forma de comunicar?

¿Qué es la PNL?

La PNL es un conjunto de técnicas para detectar y modificar los prejuicios o limitaciones inconscientes del mapa del mundo de un individuo, a través el uso consciente del lenguaje para provocar cambios en los pensamientos y el comportamiento.

Origen de la PNL

La PNL recibe su nombre en los 70, cuando los psicoterapeutas Bandler y Grinder se preguntaron:

¿Cómo se comunican los mejores especialistas con sus pacientes para conseguir tan buenos resultados ?

Entonces se unieron para estudiar el trabajo y las técnicas que aplicaban de otros especialistas reconocidos, como Virginia Satir (creadora de la terapia sistémica familiar), y Fritz Perls (padre de la Terapia Gestalt).

Qué se estudia en PNL

La PNL estudia como el cerebro crea modelos de conducta desde el aprendizaje y la experiencia.

Estos patrones se adquieren durante la vida, a través de la familia, amistades, escuela, medios de comunicación, política, o la cultura (el cine, la música o los libros) y la propia experiencia.

Las técnicas de PNL sirven para entender cómo el cerebro procesa y encaja estas piezas de información (palabras, imágenes, recuerdos, miedos, emociones..) para crear una realidad propia.

¿Por qué se llama PNL?

PNL son las iniciales de  Neuro-Linguistic Programming. 

  • Programación: porque la mente aprende a través de para cada pensamiento, decisión y acción que tomamos, y puede transformarlo en conducta habitual. Una especie de acción-reacción que se refuerza con el aprendizaje.
  • Neuro: porque nuestro comportamiento está relacionado con la actividad sistema nervioso.

Para qué sirve la PNL en la comunicación personal

La comunicación tiene 3 componentes:

  • Verbal: lo que se dice (palabras, sintaxis, frases…)

La mente inconsciente, a veces va por su cuenta, sin prestar atención o escuchar al cuerpo, que es sabio. Y el cerebro mezcla el contexto real que nos rodea con su propia percepción o lo que imagina.

Cuando esto ocurre, la mente da la orden a los mecanismos del habla para expresar lo que se quiere, pero actuamos a través de patrones de comportamiento aprendidos, que pueden funcionar para nosotros pero no siempre para quien escucha, lo que impide transmitir el mensaje de forma eficaz.

«La mente consciente es la que establece la meta y la mente inconsciente es la que logra la meta«

PNL

Así que, la mente inconsciente debería ayudarnos a obtener resultados, en lugar de alejarnos.

¿Cómo?

La PNL sirve para educar una mejor forma de comunicación con uno mismo y con los demás.

Una especie de «manual de instrucciones para la mente» que aprende los mecanismos necesarios para obtener las metas deseadas a través del entrenamiento.

La PNL sostiene, que la mente es como un ordenador al que se pude «re-programar», y que mediante ciertas técnicas es posible generar cambios en la actitud de las personas, que se van integrando progresivamente en el día día.

Richard Bandler, al que le apasionaba la informática, usó la palabra «re-programar» como una metáfora. Quiso explicar que en el cerebro hay una serie de mecanismos «similares a los de un ordenador», una especie de «aplicación» instalada en el cerebro, con comportamientos que nos hacen actuar de una forma concreta, y que se pueden modificar.

https://giphy.com/gifs/tech-liannedias-illustration-crunchbase-brain-art-xT9IgLgjhrMJ7lwSmA

La PNL, a través sus técnicas pretende hacer reflexionar, y ser más conscientes a la hora de comunicar.

La técnica del reflejo en PNL

El reflejo es una de las bases de la PNL y una de sus técnicas más conocidas.

Consiste en acercarnos a la experiencia de nuestro receptor y no a la nuestra, de cara a poder entenderla mejor y tener la información que nos falta, para poder hablar desde su mismo canal emocional.

«Ponerse en sus zapatos«

Esto se refiere a buscar la empatía, los puntos en común que ayudan a entrar en la misma «onda» y usar un lenguaje similar, para que la otra persona se sienta escuchada, comprendida, y conseguir un beneficio mutuo.

Principios de la PNL, infografía

Supuestos de la PNL infografía
supuestos pnl infografia

PNL y opiniones controvertidas.

PNL como herramienta

La PNL no es una ciencia, es un modelo de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, que explica cómo nos comunicamos para lograr un beneficio en las relaciones sociales

Aprender a comunicarnos de forma honesta, y transmitir el mensaje de forma eficaz utilizando los 5 sentidos, solo puede traer beneficios ¿no es cierto?

Pero es una herramienta que mal utilizada, puede jugar con la mente humana, controlar a grandes grupos e incluso a toda una sociedad.

Algo que está a la orden del día.

Pensar libremente para comunicar efectivamente

Desde el nacimiento nuestros patrones mentales se van modificando, a través de las ideas y creencias que adquirimos con los años.

Tus creencias no están hechas de realidades, sino más bien es tu realidad la que está hecha de creencias.

Richard Bandler , Co-fundador del modelo PNL

Propaganda, de Edward Bernays (1928), Un mundo Feliz, de Aldous Huxley (1932), y 1984, de George Orwell (1948), son clásicos basados en sociedades distópicas, no tan alejadas de la realidad de cualquier época.

En ellos se tocaban temas como:

  • Olvidar los valores humanos esenciales.
  • Personas procreadas in vitro, moldeadas según ciertos patrones.
  • Manipulación de ideas, creencias, información y la opinión pública, a través de la represión.
  • Vigilancia masiva y pérdida de la privacidad.
  • Comunidades donde hablar, leer comunicarse libremente está prohibido.

No se trata de hablar de teorías conspiratorias, sino de abrir nuestra mente y no censurarnos a la hora de pensar o decir algo diferente, cuestionado y contrastando la información.

Así como parar y reflexionar de forma individual sobre si estamos copiando o repitiendo comportamientos adquiridos de forma mecánica, que nos llevan a obtener siempre los mismos resultados.

Para poder influir hay que buscar la flexibilidad de pensamiento, no la rigidez o los extremos.

Para que sirve la PNL, conclusión

Cada persona tiene inteligencias y habilidades distintas para expresar, que podemos potenciar gracias al auto-conocimiento y la escucha activa.

La eliminación de pensamientos limitantes y la auto-confianza generan una mayor conexión y aumentan nuestra credibilidad. La PNL mantiene que a través de sus técnicas, podemos entender mejor nuestras conductas y moldearlas si es necesario para cambiar los resultados que obtenemos.

Desaprender para reaprender.

Eduard Punset y Howard Gardner Inteligencias múltiples y aprendizaje

«Tu y yo no somos niños, pero seremos personas disfuncionales si dejamos de aprender»

Howard Gardner

Nota: Para practicar las técnicas de PNL , dirígete a profesionales especializados en trabajar con este modelo de comunicación.

Y tú ¿qué opinas? Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

¿Quieres conocer, mejorar y potenciar tu voz?

Suscríbete gratis y recibe estos artículos y recursos cuando se publican:

  • Regístrate, confirma la suscripción desde tu correo electrónico y recibirás sencillos y breves correos con recursos que podrás aplicar de forma inmediata: aentrevistas, recursos, curiosidades, tendencias y mucho más.
  • Aprende nuevas habilidades de comunicación y utiliza estas capacidades en tu vida.
  • Accede al listado de profesionales de la voz.



    Debes confirmar tu suscripción (revisa tu correo spam)


    Deja un comentario