Id comunicacion no verbal voz Marta Treig Grupo Trobat

Comunicación no verbal y voz ¿Dicen tanto sobre ti?

Comunicación no verbal y voz ¿Dicen tanto sobre ti?

¿Porqué comunicación no verbal y voz dicen tanto sobre ti? ¿Porqué lo que no decimos influye tanto en nuestra expresión vocal?

Sabemos que la voz es una poderosa herramienta de comunicación. Pero para muchas personas la voz se compone únicamente de palabras y sonidos.

Y no hay nada más lejos de la realidad.

La voz es identidad, la comunicación no verbal es su expresión ¿Qué sería de la una son la otra?

Definición de comunicación no verbal ¿Cuándo la utilizamos ?

El lenguaje paraverbal o paralenguaje estudia los elementos no verbales de la voz , es decir, la forma en la que expresamos las palabras.

Pues bien. Estos elementos no verbales, los que no se dicen, tienen tanta fuerza o más que las palabras. A través de ellos podemos transmitir diferentes emociones y significados de nuestro mensaje.

Los elementos expresivos no verbales

Nuestros gestos, miradas o postura, por sutiles que sean,  influyen en el sonido de nuestra voz, en cómo nos comunicamos con los demás,y con nosotros mismos.

Las palabras, por sí solas, sin un contexto emocional, una intención, entonación o un simple gesto, tienen poco significado. 

¿Qué sería de los mensajes  de texto sin emojis? Esas pequeñas caras expresivas y símbolos nos han ahorrado más de un malentendido ¿cierto?

Comunicación no verbal y voz con Marta Treig

Hoy está con Voz y Emociones Marta Treig. Marta es experta en Comunicación no Verbal, Titulada por la Universidad La Florida.

Tiene dos Master en Desarrollo personal y Liderazgo, por la Universidad de Barcelona (2016) y en Comunicación No Verbal, por la Universidad La Florida de Valencia (2017).

Actualmente es cofundadora y codirectora del programa de Radio Món Interior y Socia del Grupo Trobat

Desde hace más de 15 años Marta se ha dedicado a la dirección y gestión de equipos de profesionales en el sector de la peluquería.

Un sector, donde el contacto directo con el público es constante. Donde la imagen personal y lo esta que transmite, cobra gran importancia en nuestra comunicación, relaciones sociales y bienestar personal.

Entrevista a Marta Treig

¿Quieres contarnos cómo te atrapó este interés por la comunicación no verbal, y por qué decidiste compartir tus conocimientos y enseñar a otras personas?

Hace ya unos años me detectaron, debido al estrés de mi trabajo, una enfermedad rara, que me afecta al corazón, pulmones y estómago. Y seguidamente me trasladaron a un hospital de referencia y proporcionaron un grupo de apoyo, la enfermedad es una Esclerodermia sistémica.

Teniendo en cuenta que ya tenía una necrosis bilateral de cadera que me obliga a pasar algunas temporadas en silla de ruedas, psicológicamente me hundió y el estoque final fue que con 38 años me concedieron una incapacidad total.

Descubrí que soy una persona altamente sensible y que me cuesta poner límites, uno de los profesores me recomendó estudiar a las personas, verlas venir y así podría decidir el nivel de implicación emocional que dedicaba a cada una de ellas, para protegerme.

Y dicho y hecho, empecé a estudiar como una loca, Comunicación no verbal, Morfopsicología, PNL…


¿Qué personas han impactado más en tu formación durante estos años y por qué?

Realmente lo que cambió la manera de ver y entender la vida y a mí misma, fue el Master de Desarrollo personal y Liderazgo de Borja Vilaseca que hice en la Universidad de Barcelona.

Creo que andaba por la vida sin cuestionarme el porqué de lo que me ocurría o porqué actuaba de determinada manera ante determinadas situaciones.

En este Master se realizan talleres de 12h durante todo un año en el que se tocan distintas disciplinas de, desde el Coaching, al Eneagrama, Constelaciones Familiares, Astrología, Teatro, Tantra, Respiraciones etc…

Para mí fue todo un descubrimiento. Me removió muchas cosas a nivel emocional y aprendí a conocer mi cuerpo, a entender a las personas que me rodean y a mí misma, fue todo un regalo.

Uno de los formadores que me indicó el camino, que posteriormente desembocó hacia el estudio de la comunicación no verbal y al estudio de las personas fue Baldi Figueres, otra de las personas que me ayudó fue Herminia Gomà.

Todas las personas que a lo largo de este camino me he ido encontrando y de las he aprendido cosas, tanto de profesores como Julián Gabarre, como de compañeros como Laura Cantizano, Rocio Vallejo, Sara Moratilla, Francesc Assens, Elvira García etc…


Radio Molins de Rei es el programa de radio en el que participas junto a Francisco Asens. “El programa que va más allá de lo que te enseñaron en la escuela” ¡Suena bien! ¿Qué temas se tratan?

Por casualidades de la vida me invitaron a un programa de radio, les gustó lo que conté, me propusieren colaborar dentro del mismo teniendo una pequeña sección y…. de aquí que el pasado 8 de Septiembre empecé la tercera temporada de mi propio programa de Radio, el Món Interior, en el que me acompaña Rocio y hablamos, todos los Martes,  sobre temas de crecimiento personal y comunicación no verbal.

Desde hace tres temporadas co- dirijo el programa de radio Món Interior, que empezó con Francesc Assens y que ahora co- dirijo junto a la coach Rocio Vallejo.

En el tratamos temas diversos, como el Eneagrama, Coaching, Reiki, Alimentación, Astrología, Programación Neurolinguística, Neurociéncia etc… también entrevistamos a asociaciones que nos parecen interesantes por la labor que hacen, desde la Asociación Asperger Catalunya, hasta un club de lectura.

Esta temporada hemos decidido centrarnos en temas de comunicación, comunicación no verbal, comunicación para liderar, Comunicación empatía etc…

Ya ves, doy gracias a la enfermedad, gracias a ella he descubierto otro mundo, otra manera de vivir y lo mejor a gente interesantísima, generosa, humilde, divertida y luchadora que me acompañan.


¿Qué ha cambiado en tu vida, y que te ha aportado tu trabajo personal con el lenguaje no verbal?

Ha cambiado la manera en la que veo a las personas, a entenderlas desde otra perspectiva, a verlas venir y ver o intuir algunas sus intenciones. A descubrir gente nueva como tú, Diana de la que aprendo cada día.


En la radio, detrás de un micrófono, los oyentes no os ven ¿Cómo han influido tus aprendizajes en tu forma de expresar con la voz?

¡Ostras! me encanta esta pregunta que me haces, pues te contaré:

En la radio empecé como colaboradora, tenia una sección de comunicación dentro de un programa, que dirigía una compañera, y todo iba bien.

Pero el primer día en el que tenia que dirigir el mío propio, el primer programa del Món Interior….. ¡me quedé sin voz! suerte del regidor que me indicó que pusiera los brazos en alto e intentara hablar.

Después de esto decidí escucharme para ver cómo lo hacia, me gusta mejorar, y otro gran descubrimiento…. no me reconocía la voz (jajaja).

También he aprendido y es curioso a usar elementos paralingüísticos como hacer silencios, para remarcar lo que me interesa o dar paso a un colaborador, repartir las risas, a utilizar mmmm o ahhh para indicar a la audiencia que sigo a su lado, etc…. ¡toda una aventura!


El famoso estudio del Psicólogo Dr. Albert Mehrabian dice que, el 55% de la comunicación emocional se transmite con el lenguaje corporal, el 38% mediante la voz, y solo el un 5% a través de las palabras.

Los oyentes dan más credibilidad a lo que el cuerpo comunica emocionalmente.

La situación actual nos obliga a mantener la distancia física con otras personas. Cubrimos la mitad de nuestro rostro y de nuestra expresividad facial con una mascarilla.

¿Cómo crees que esto está influyendo en la sociedad y qué podemos hacer establecer una mayor cercanía?

Está claro que nuestra comunicación y sobre todo nuestra comunicación no verbal esta cambiando y lo mejor…. No estamos preparados para ello.

Hemos cambiado las interacciones personales (face to face) por una pantalla, ya sea por ordenador, o dispositivos móviles, y todo el tema avatar esta creciendo, ya que uno no siempre quiere mostrase frente a una pantalla.

En un proceso de comunicación presencial se gana en recepciones y sensaciones, como por ejemplo el olfato que nos influencia.

En una comunicación virtual a veces damos más información de la que nos gustaría mostrando partes de nuestra privacidad, como rincones de nuestra casa, personas cercanas etc…

Generalmente no somos conscientes de la cantidad de información que damos.

Actualmente en las interacciones personales debemos guardar una distancia social, lo que inconscientemente nos “aleja” de la persona, tampoco podemos apreciar gran parte de su rostro por la mascarilla que debemos de usar y bueno… todos estos elementos nos alejan y dificultan la cercanía.

Pero… podemos usar un importantísimo elemento comunicativo, la mirada, cuantas cosas se dicen y expresan con los ojos, incluso tenemos dichos como “hay miradas que matan” .

También si queremos ser o mostrarnos cercanos a alguien podemos utilizar nuestra postura corporal, mostrándonos con posturas denominadas abiertas, procurar hacer gestos armoniosos y relajados.

Podemos utilizar la técnica del rapport que nos facilitará la conexión con la otra persona y en definitiva ser nosotros mismos, siempre, tanto personal como virtualmente.


La kinesa es una parte de la comunicación no verbal, que estudia el lenguaje de los movimientos del cuerpo, postura, gestos, miradas y microexpresiones.

La serie “Lie to me”, «Miénteme» en español, está basada en un equipo de especialistas que colaboran con particulares, empresas, el FBI o la Policía.

Su trabajo es detectar mentiras de las personas a través de sus microexpresiones faciales o gestos. Solo en contadas ocasiones analizan la voz, a pesar de todo el contenido emocional que se puede extraer de su sonido.

¿Crees que Comunicación no Verbal y Voz van de la mano o una tiene mayor influencia que la otra?

Rotundamente, van de la mano, es más en numerosas ocasiones un gesto no tiene significado si no va acompañado de la voz y al revés.

Por voz tenemos que entender, palabras y también sonidos que emitimos.

La voz, su entonación, volumen etc… es lo que da sentido a las palabras que decimos y en algunas ocasiones contradecir al mensaje verbal y corporal.

Es muy importante saber utilizarla.

Como dato curioso te diré que los políticos de esto entienden mucho y deben aprender a utilizarla.

Hicieron un estudio en el que al terminar un mitin electoral preguntaron a los asistentes cuál era la propuesta que más les había gustado y la mayoría no supieron contestar, sólo que les había gustado mucho ¿curioso no?

Y es que las personas somos emocionales.

A través de la voz transmitimos emociones y con esto nos quedamos ya que nuestro cerebro no puede procesar tanta información y se queda con lo que le hace sentir bien.

Las personas somos emocionales y a través de la voz transmitimos emociones y con esto nos quedamos, ya que nuestro cerebro no puede procesar tanta información y se queda con lo que le hace sentir bien.

Marta Treig

Convivimos con la tecnología en una especie de “desconexión conectada”. ¿Crees que hay un interés creciente de las personas por el autoconocimiento y el desarrollo personal a través la comunicación?

¿Es algo inherente a nuestra naturaleza o lo estamos perdiendo?

Por mi propia experiencia te diré que hasta que nos nos pasa algo en nuestra vida que nos remueve por dentro, una pérdida, un desengaño, una enfermedad etc… no paramos.

El ser humano siempre tiene cosas que hacer. No nos cuestionamos nunca nada, ya que seguimos siempre un patrón que a nuestra manera de ver y entender la vida ya nos va bien.

En momentos de crisis como el que estamos pasando en el que estamos obligados a parar, a replantearnos cosas de nuestra vida y centrarnos en nosotros mismos, es cuando surge esta necesidad de autoconocimiento.

En esto cada persona se descubre mediante distintas disciplinas.

Hay quien le ayuda la práctica del Yoga, otros el comer mejor y más sano y a otras aprender a comunicarse ya que el ser humano es un animal social y necesita de ello.

Yo creo que no se pierde ni se perderá jamás, si seremos más o menos conscientes de ello según la época por la que estemos pasando.


¿Qué novedades, formaciones o proyectos tienes de cara al futuro que nos quieras contar? Aquí tienes tu espacio para compartir lo que quieras.

Suelo trabajar en proyectos personales, asesorando a personas para que mejoren o sean conscientes de lo que transmiten, ya no sólo en sus gestos, vestimenta o voz, sino también en lo que concierne a su crónemica (como utilizan su tiempo).

Actualmente estoy trabajando para empresa ACES que se dedican a la formación online para el personal sanitario.

En esta ocasión a finales de Octubre empezaré a impartir un curso virtual para enseñarles la importancia de la comunicación virtual centrada en la comunicación no verbal.

Con la pandemia decidimos focalizarnos en la comunicación dentro del mundo de la empresa, ya que era lo que más nos demandaban. Y esto ha hecho que ahora en Grup Troba’t seamos Marcos, Rocio y yo.

La formación que doy es a demanda. Actualmente tengo un curso de comunicación medico, cliente familiar, on line, y en Octubre empezaré a impartir el de comunicación Virtual centrado en la comunicación no verbal en directo para el colectivo sanitario.

También doy soporte a mis compañeros, tanto del Grupo como los que ya no lo son ayudándoles o creando contenido sobre Comunicación no verbal, últimamente en sus videos (jaja)


Por último , y como es costumbre ¿nos regalas  una tip que te haya resultado útil para manejar mejor la expresividad y comunicación. Un consejo o descubrimiento que te haya sorprendido y que podamos aplicar en nuestro día a día.

Mira Diana, y seguramente a tus lectores les habrá ocurrido también….

…llega el gran día, una persona querida se nos casa y…. vamos a la peluquería a peinarnos como no solemos, nos ponemos ese super vestido que nos queda de maravilla y estiliza, nos calzamos esos taconazos de infarto y de los que sabemos de antemano que no saldremos ilesos, por no decir de ese maquillaje que nos quita 10 años! Ríete tu de una actriz de Hollywood, estamos divinas de la muerte! 

Al tiempo, cuando pasado el tiempo nos ponemos nostálgicos y miramos esas imágenes….. ¡Tachán! pero si esa ¡¡¡no soy YO!!!

Lo hubiera podido resumir con decirte, ser uno mismo, pero me gusta hablar. Para todo…. SER TU MISMO  incluso cuando te equivoques lo harás con esa gracia especial que tu solo tienes.

También puedes encontrar a Marta Treig en Instagram


Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional:
Para potenciar mi voz en mi comunicación personal y profesionalPara potenciar mi marca a través del contenido multimedia y la redacción sonora (agencias, pymes..)


Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional:
Para potenciar mi voz en mi comunicación personal y profesionalPara potenciar mi marca a través del contenido multimedia y la redacción sonora (agencias, pymes..)




Deja un comentario

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Tus datos se utilizarán únicamente para pomover el contenido y servicios de Voz y Emociones, enviarte artículos y noticias de tu interés de forma esporádica.

¿SIGUES POR AQUÍ? 

Recibe el nuevo contenido exclusivo directamente en tu correo