Cómo sacar el máximo partido a tu voz

¿Cómo sacar el máximo partido a tu voz?

Ruth Suarez

Ruth Suárez es, profesora de canto y técnica vocal, vocal coach, cantante y músico de sesión.

Su trabajo consiste en ayudar a las personas que quieran conocer cómo funciona su voz y sacarle el máximo partido, para que cualquiera pueda hacerlo tanto si es profesional como aficionada.

Ruth trabaja la voz hablada y cantada. Todos los estilos, edades y niveles. En clases online y presenciales.

Conoce tu voz y cómo sacarle partido

Se puede decir que llegaste a la música “antes de nacer” ¿Quieres contarnos cómo te enganchaste al el mundo de la voz y porqué decidiste enseñar a otras personas?

Bueno, creo que el hecho de que mi padres fuesen cantantes y que además, amasen esta profesión (mi padre aún continúa activo a sus 73 años) influyó de forma muy positiva en mi. 

Empecé a estudiar música a los 6 años e hice mi primera actuación como cantante, con orquesta y todo, a los 8.

Fue a principios de los 90, entre los 14 y los 16 años, cuando comencé a escuchar bandas como Pearl Jam, Soundgarden o Alice in Chains (entre otras muchas) dentro lo que se denominó como Rock Alternativo, cuando empecé a querer hacer eso que esos cantantes hacían.

Me fascinaba la energía que transmitían y cómo esa energía me hacía sentir a mi, así que con 16 años empecé a buscar una banda con la que tocar y con 17 años ya dimos nuestro primer concierto, desde ese momento los escenarios me atraparon gratamente para siempre. 

Unos cuantos años más tarde, un compañero que era profesor de guitarra moderna me animó a que probase a dar clases de canto ya que veía que me preocupaba por conocer el instrumento para sacarle todo el partido que podía con la dificultad añadida de que aquí en Asturias, todos los profesores que había por aquel entonces eran sólo de clásico y yo rebuscaba siempre entre técnicas más modernas.

Yo soy profesora diplomada y me encanta enseñar, así que la idea de juntar mis dos vocaciones me parecía fantástica.

Pero necesitaba conocer bien a fondo, de manera más profesional y con un planteamiento diferente al clásico, cómo funcionaba todo. Como maestra no me podía permitir enseñar algo que no conociese bien.

Mi primera parada fue en el año 2005, en Londres. Por primera vez alguien me hablaba de elementos como la laringe, los cartílagos, la masa de los pliegues vocales, etc y de cómo cada uno de estos elementos se pueden controlar para obtener el sonido que desees.

Me fascinó tanto, que no tuve ninguna duda de a qué me dedicaría el resto de mi vida y desde ese mismo instante no dejé de seguir aprendiendo, practicando y enseñando.


Entre tu formación podemos encontrar cursos de canto y de técnica vocal. Para que las personas que están pensando en formarse puedan identificar qué tipo de formación se adapta mejor a lo que necesitan.

¿Puedes explicar en qué se diferencian  y qué puede descubrir alguien que nunca haya trabajado con su voz?

Podríamos decir que tanto para voz hablada como para voz cantada hay una serie de básicos imprescindibles que son comunes a ambas.

A cualquier persona interesada en su voz o cualquiera que precise de ella desde un punto de vista personal o profesional, le diría que debe conocer primero cómo funcionan cada uno de los elementos que intervienen, ya que este conocimiento nos aporta versatilidad vocal y evita muchos problemas futuros derivados de un mal uso.

Conocerlos y controlarlos nos permitirá además, adecuar nuestra voz a las distintas necesidades.

Aunque como decía, los elementos anatómicos que participan en la emisión del sonido son comunes, el uso y entrenamiento que hacemos es diferente para una voz hablada o una voz cantada y luego, a su vez, debemos diferenciar el uso que precise esa determinada voz hablada (actor, actor de voz, enseñanza, locución, ventas, responsables de recursos humanos, etc) o el estilo musical de una voz cantada (pop, rock, soul, metal, jazz, tonada, flamenco, etc.).

Cada voz tiene un entrenamiento determinado que no sólo es anatómico y fisiológico ya que cuerpo y voz van unidos y no podemos trabajar uno sin el otro.

No obstante, siempre animo a que se exploren ambas voces porque cuanto más conozcamos sobre nuestra voz y sus diferentes aplicaciones, más partido podremos sacarle.

A la gente le asusta un poco al principio pensar que, para aprender a manejar sus voces, vamos a hablar desde un punto de vista anatómico y fisiológico, pero cuando ven cómo está presentado y la forma tan sencilla de entenderlo y trabajarlo empiezan a hablar de región ariepiglótica (por ejemplo), como si lo llevaran haciendo toda la vida.

Cualquier persona que desee cantar, debe tener en cuenta una serie de cuestiones que van más allá de la técnica vocal como son la afinación, el ritmo, el fraseo o las dinámicas (entre otros) y sobre todo la emoción y la interpretación de las canciones, siempre les digo a mis alumnxs que las canciones no sólo hay que cantarlas, también hay que contarlas. 

Todo se puede trabajar y en todo se puede mejorar y no, no es una cuestión de aprender a solfear.

Como se suele decir, la voz es el reflejo del alma y creo que este dicho popular tiene mucho de cierto.

Nuestra voz dice más de nosotros de lo que nos gustaría. 

Algo que muchos de mis alumnos y alumnas me repiten es, que cómo es posible que nadie antes les haya hablado de la cantidad de cosas que nuestra voz nos ofrece, es un mundo fascinante que cuando lo conoces te engancha porque te da un montón de posibilidades.

Nuestra voz tiene una paleta de colores muy amplia que cuando la conocemos y aplicamos resulta súper interesante. Hablar o cantar bien no es llegar a tener una voz de locutor de radio o de cantante superventas, es saber sacarle el máximo partido para conseguir que nuestro mensaje llegue de la forma en que queremos que lo haga.

Nuestra voz dice más de nosotros de lo que nos gustaría. 

La cantidad de cosas que nuestra voz nos ofrece, es un mundo fascinante que cuando lo conoces te engancha porque te da un montón de posibilidades.

Ruth Suarez, vocal coach y cantante

En el tiempo que llevo trabajando con la voz sigo escuchando repetidamente la misma frase: “Yo no podría”. Piensan que su voz “es la que es” y que no serían capaces de cantar o locutar ¿Qué les dirías?

La gran Jo Estill dijo que » Todo el mundo tiene una bonita voz» y este es mi motor cada vez que alguien solicita mis servicios.

Tenemos tendencia a no reconocer que somos capaces de más de lo que nos imaginamos, anticipamos que no podemos hacer algo sin haberlo ni siquiera probado o intentado o no haberlo hecho de la forma adecuada.

Está claro que nuestra voz suena diferente desde dentro que desde fuera, estamos tan acostumbrados a escucharnos desde dentro que no queremos saber nada con esa parte externa y aprender a escucharse también es importante ya que es lo que los demás escuchan de nosotros.

Cuando nos levantamos por la mañana todos solemos tener una cara y unos pelos horribles (a mí al menos me ocurre) pero cuando nos empezamos a preparar la cosa cambia y ya no te digo nada cuando estamos listos.

Y vale, sí, también hay gente monísima que, aún recién levantada, está maravillosa pero son los menos.

Con la voz, lo mismo.


Yo siempre digo que cantar no es un don divino que te haya sido otorgado o no. Cantar es un trabajo muscular que está bien desarrollado y esto mismo se puede aplicar perfectamente a una voz hablada. Si vamos al gimnasio y podemos trabajar la musculatura de nuestro cuerpo para darle forma, ¿por qué no va a ser lo mismo con nuestra voz?

Cantar no es un don divino, es un trabajo muscular que está bien desarrollado.

Ruth Suarez

Eres la vocalista de Darna ¡Hablanos del Heay Metal! ¿Cuál es la mayor dificultad de este estilo vocalmente hablando?

Bueno, dentro del Metal hay un montón de subgéneros y cada uno con unas características vocales muy determinadas.

El tipo de metal que yo cantaba en Darna era más melódico con una gran importancia de agudos bien definidos y con energía pero por lo general lo que suele llamar más la atención de las voces del Heavy Metal es su agresividad y esos sonidos rajados que parece que están gritando sin más.

Pero aunque no lo parezca, una buena voz rajada, lleva un montón de trabajo detrás pues dar un concierto de una hora u hora y media incluso más con ese tipo de sonido, o tienes buena técnica o si no, no llegas o lo haces malamente.

Desde hace ya muchos años, trabajo con un montón de cantantes de estos estilos y puedo afirmar que cualquier sonido, rajado o no, debe ser trabajado de forma correcta para conocer sus puntos fuertes y débiles, saber cómo ejecutarlo de forma sana y poder hacerlo durante un periodo de tiempo prolongado.


¿En qué aspecto te diferencias y en qué habilidades te destacas como vocal coach?

Para mi, cada voz es como una escultura que partiendo de una gran roca, el trabajo comienza por la lectura de lo que esa roca en bruto ofrece en ese momento y lo que en un futuro quiere ofrecer.

Mi trabajo comienza observando detenidamente esa roca, esa voz, para saber qué necesita y qué le sobra para ser una voz sana, que se mueva libremente y que le de a quien la emite, sin perder personalidad, aquello que necesita o desea. 

No doy ninguna voz por perdida y creo que con más o menos tiempo y sobre todo con trabajo, todo el mundo puede aprender y disfrutar con su voz, sin excepción.

Nunca trabajo del mismo modo con cada persona, me adapto a las necesidades de cada voz y de cada individuo y vamos avanzando de manera totalmente personalizada.


¿Crees que la situación en la que vivimos, las medidas impuestas y el distanciamiento social estan perjudicando a la voz? ¿Cómo?

Por la situación que nos está tocando vivir, el tener que hablar durante mucho tiempo con las mascarillas puestas está provocando que forcemos nuestra voz ya que intentamos proyectar nuestro sonido para enviarlo a quien nos está escuchando.

Pero el efecto proyección, no se produce.


Además, todo esto, está provocando que de la noche a la mañana debamos aprender a entender lo que alguien nos dice sin poder verle los labios (algo que no es sencillo y ayuda mucho en la comprensión del mensaje) pero como siempre digo, no todo es malo.


La parte positiva de todo esto, es que estamos agudizando más nuestros oídos, estamos obligados a escuchar de forma más detenida, lo cual me parece maravilloso y un gran trabajo que no solemos realizar y encima, el uso de la mascarilla y las medidas de higiene igual nos ayudan algo con las tremendas gripes y catarros que nos machacan cada invierno.


Cuéntanos brevemente cómo funciona tu formación “Encantar con tu voz”

Encantar con tu voz es una academia online que ofrecerá (pues estamos aún en proceso de crecimiento) una formación completa de y para la voz, tanto hablada como cantada y para cualquier profesional o aficionado que desee conocer cómo funciona su voz y sacarle el máximo partido.

Aunque la academia aún no está terminada, cualquiera que lo desee, ya se puede inscribir y obtener tres cursos gratuitos indispensables para empezar a trabajar independientemente de su nivel de partida.

La academia está dividida en dos aulas principales: canto y voz.

Se ofrecen, por un lado, una serie de cursos básicos que son comunes a ambas especialidades (pliegues vocales, pliegues «falsos», región ariepiglótica, calentamientos vocales, etc).

Y por otro lado, cada aula cuenta a su vez con una serie de cursos específicos para todos los niveles, nivel inicial, medio y avanzado, según lo que quieras o necesites trabajar a un precio que será muy asequible para que aprender, siempre esté al alcance de todxs.

Todos los cursos irán acompañados de una parte teórica (explicado de forma sencilla y accesible), unos vídeos explicativos, ejemplos y una serie de ejercicios para completar la formación. 


También se completará con un blog y un podcast en los que iré dando tips vocales y contando cosas muy interesantes ya que creo que a día de hoy, todavía mucha gente como bien decías antes, sigue pensando que lo de tener una buena voz o cantar bien es algo propio de unos pocos elegidos y creo que ya es momento de cambiar ese paradigma.


Y por último, una tip de voz que sorprenda a tus alumnos y que podamos aplicar en nuestra vida diaria para cualquier con o sin conocimientos vocales. Un truco sencillo que pueda ayudarnos a manejar mejor nuestra voz.

¡Muchas gracias Ruth!

Una hidratación exógena y lubrificación de los pliegues vocales, ¡es lo más!. De la mano del Dr. Borragán hace tiempo que lo descubrí, lo apliqué y me quedé perpleja al observar los resultados y los beneficios, cómo la voz se llena de armónicos y trabaja de manera más cómoda con un gesto tan sencillo. Desde entonces, todxs mis alumnxs lo aplican. Os animo a que lo probéis. Podéis hacer uno o ambos:

  • Aumentar vuestro tiempo en la ducha (10-15 min) y aprovechar el vapor de agua para hacer distintos sonidos. Agudos, graves, fuertes suaves, melodías de canciones que os gusten, textos que tengáis que decir de memoria, alguna materia de la que vais a hablar o explicar, etc.

Esa humedad penetrará de forma más adecuada a cuando lo hacemos simplemente bebiendo agua o inhalando el vapor sólo.

  • Si vais a tener un día en el que vayáis a usar vuestra voz de forma prolongada, poned una gasa humedecida con agua sobre vuestra nariz. Inspirad esa humedad mientras hacéis también los sonidos que os comentaba anteriormente.

Es importante humedecer la gasa cada poco tiempo e intentad mantener la saliva durante más tiempo en vuestra boca mientras continuáis emitiendo sonidos (no es necesario hacerlo continuamente, podéis parar de vez en cuando y seguir inhalando la humedad) y hacéis esto durante al menos 5 o 10 min, veréis cómo el sonido cambia, cómo mejora.

También podéis aplicarlo, después de haber hablado mucho o haber tenido que realizar sonidos potentes una vez llegáis a casa y os empezáis a relajar.



Estoy preparando mis nuevos podcast y blog en Encantar con tu voz y en Ruth Suárez Vocal Coach donde hablaré como no, de voz en todas sus vertientes y os mostraré cosas muy interesantes. Ya estoy preparando uno de ellos en el que os mostraré cómo aplicando esa humedad, una voz tanto hablada como cantada, cambia para mejor.

¿Donde encontar a Ruth Suarez?

Web Ruth Suarez

Clases

Academia Encantar con tu voz

Facebook

Twitter

Youtube

Instagram

Spotify

Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

    ME SUSCRIBO AL BLOG

    ¿Quieres recibir en tu correo contenido para potenciar tu voz, comunicación personal y de la marca?





    ¿Eres vocal coach?

    Tenemos distintas formas de colaborar para promocionar tus clases: entrevistas, post patrocinados, reviews…

    • ¿Quieres aparecer en la web especializada en el sector voz?
    • ¿Contar cómo tus servicios pueden ayudar a tus alumnos a mejorar su voz?
    • ¿Ser parte del único directorio de formación, dentro de la web con más contenido en español?
    • ¡Rellena ahora tu ficha en el directorio y pruébalo gratis durante 1 año!

    Deja un comentario