CONTENIDO
¿Qué es el Psoas?
El psoas, también conocido como el «músculo del miedo» o el «músculo del alma», es uno de los músculos más importantes en el cuerpo humano. Aunque no suele recibir mucha atención, sin este grupo muscular no podríamos realizar acciones básicas como caminar, sentarnos o bailar. Este músculo conecta el torso con las piernas, manteniendo la postura y estabilizando la columna vertebral, lo que lo convierte en un verdadero soporte de nuestro cuerpo. Pero su importancia va más allá de lo físico: el psoas tiene un vínculo directo con nuestras emociones y con la expresión vocal.
Dolor y Ubicación del Psoas
¿Alguna vez has sentido un dolor inexplicable en la parte baja de la espalda o en las caderas? Puede ser tu psoas que está intentando decirte algo. Las causas de este dolor pueden variar desde una displasia de cadera o ejercicios intensos, hasta situaciones de estrés o intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, más allá de los antiinflamatorios, una forma eficaz de cuidar este músculo es mediante estiramientos, respiración consciente y prestando atención a la postura.
El psoas se encuentra profundamente en el cuerpo, comenzando desde la espina dorsal hasta el fémur, y está rodeado de varias capas de músculos y órganos. Acceder a él no es sencillo, pero mantenerlo en forma es esencial para nuestra salud física y emocional.
¿Qué es el psoas y cuál es su función?
El psoas es un músculo flexor de la cadera. No soporta peso, pero estabiliza el tronco y la columnas durante los movimientos de tu cuerpo, pasando ese peso a las piernas.
El psoas permite:
- Doblar las caderas y las piernas hacia el pecho, por ejemplo, al subir escaleras.
- Que le tronco se incline, por ejemplo para recoger algo del suelo.
- Mover la pierna, por ejemplo al caminar.
- Permite la rotación de la parte baja de la columna, la pelvis, y las articulaciones.
Es «como un cable» que une el tronco y las piernas.Tiene mucha responsabilidad sobre la alineación y equilibrio de tu cuerpo. Pues si la estructura de tu cuerpo no está equilibrada, con el tiempo, el psoas se acorta y pierde movilidad
Un psoas relajado, amplia la longitud de movimiento de piernas, alarga los muslos y la columna vertebral, ayudando a tener un soporte firme.
El uso correcto del psoas en el movimiento
¿Tienes la mala costumbre de usar los «muslos» para caminar?
Para evitar dolencias en la parte baja de la espalda, ingle, abdomen o costillas. Lo correcto sería que, por ejemplo al andar, los músculos ilíaco y psoas, hicieran el movimiento, y no los del cuádriceps.
Al caminar, imagina que mueves las piernas “desde dentro de la pelvis”.
Es decir, visualiza como el movimiento se genera entre tu ombligo y el pubis. Lleva ahí la atención. ¿Sientes cómo si hubieras crecido de repente? ¿Un alivio en la parte baja de la espalda?
Buscar esa sensación, te ayudará a realizar el movimiento de la forma adecuada, y el carpo lo recordará, haciendo que se vuelva más automático.
Este vídeo tiene algunos años, pero aquí puedes ver claramente el movimiento del psoas.
El psoas. Músculo vital, de Jo Ann Staugaard-Jones
Es el libro más completo y específico sobre este tema. Reúne la información más práctica y necesaria sobre el “músculo del alma” «El Psoas, músculo vital» es un imprescindible para cualquiera que quiera profundizar en la alienación correcta de nuestra postura y movimientos. Pero sobre todo, en cómo el psoas influye en nuestro bienestar.
Escrito por Jo Ann Staugaard-Jones , educadora y especialista del movimiento reconocida a nivel internacional. Entrenadora de profesores de Yoga, Advanced Pilates y E-RYT 500, y miembro de la Asociación Internacional de Medicina y Ciencia de la Danza.
El enfoque principal en todos sus talleres se basa en el conocimiento del cuerpo como base del camino hacia la salud y la curación.
Está al alcance de cualquier persona, no solo porque explica la parte anatómica de forma muy sencilla y visual, sino porque se centra en cómo este músculo vital se relaciona con el sistema nervioso, energético y emocional. Además contiene los consejos y ejercicios más sencillos y efectivos, para aplicar en el día a día para liberar, reforzar, corregir y especialmente abrir los canales energéticos.
Liberar el psoas es fundamental para generar el equilibrio, la armonía y liberar los bloqueos que impiden el paso de nuestra voz mas profunda y la de nuestra energía.
Psoas el musculo de alma
Psoas y emociones
¿Has sentido como «tu estómago se cierra» al llevarte un susto, o pasar por un momento de tensión? El psoas está compuesto por tejido bio-inteligente, es decir, es un músculo que percibe los sentidos y hace de “mensajero emocional” del sistema nervioso central. Esto se relaciona con el instinto de supervivencia y evolución.
Lo que explicaría, que nuestro cuerpo reaccione «encogiéndose» naturalmente ante un suceso estresante, para disminuir el impacto del peligro o la amenaza.
Cuando una persona está triste o se siente insegura, es común que camine encorvada, con el pecho cerrado, los hombros encogidos y la cabeza hacia abajo. Un psoas acortado podría ser un indicador de un estado emocional .
Tener conciencia sobre los movimientos y sensaciones del cuerpo, te ayudará a moverte y respirar de forma saludable. Todo importa, desde cómo te sientas, cómo respiras, el calzado que usas, cómo caminas y hasta dónde pones tu peso al andar.
Cuando el psoas está equilibrado y relajado, nuestra voz se expresa con mayor libertad y profundidad, reflejando seguridad y claridad emocional. Por eso, liberar tensiones en este músculo es fundamental para permitir que nuestra verdadera voz y energía fluyan sin obstáculos.
Nuestra postura y respiración influyen directamente en nuestras emociones
Psoas y el estrés
Las alteraciones en los niveles de estrés tienen impacto en la salud física, mental y emocional.
Una de mis maestras de yoga decía:
«Una respiración mal hecha es como una aguja clavada en el sistema nervioso».
El estrés hace que tu respiración sea irregular, lo que puede provocar rigidez en el psoas . Y causar desequilibrios mecánicos y o en las funciones de los órganos.
Una respiración adecuada, tonifica y “masajea” el interior del tronco, activando los órganos que se encuentran en esa zona. De hecho una correcta respiración es gran ayuda para evitar el estreñimiento. Si haces ejercicios respiratorios, sentirás, y escucharás, cómo se pone en marcha tu aparato digestivo. Mejorando el estado anímico
Un psoas tenso o acortado repercute en tu postura y por tanto en tu expresión emocional y el sonido de tu voz.
Psoas y diafragma y voz, compañeros inseparables
La respiración es el combustible de nuestra voz, y el diafragma el músculo que tiene su control. El diafragma es un músculo grande y plano con forma de paracaídas o cúpula que está situado dentro de la caja torácica.
Cuando inhalamos baja, permitiendo que el aire pase y llene los pulmones, y al exhalar sube para impulsar el aire de los pulmones hacia fuera. El diafragma sube y baja al respirar, y a su vez, el psoas rota para caminar. No se puede dar un paso sin que el diafragma entre en acción, ni respirar sin que el psoas intervenga. Y la salud de uno influye en la del otro.
Psoas y diafragma están unidos a través de tejido conectivo (fascia), así que si hay tensión muscular o emocional el psoas estará acortado, y enviará «señales » continuamente, provocando una respiración insuficiente o irregular. Esta conexión significa que si uno de estos músculos está tenso, afecta al otro. La respiración se vuelve menos efectiva, el psoas se acorta, y esto se refleja en una voz más contenida y menos poderosa.
Nuestra voz necesita un psoas relajado y flexible y un diafragma fuerte.
Cuidados del psoas
Si no hacemos nada para prevenirlo, el psoas se encoge y endurece con el tiempo, afectando a la postura. Su acortamiento es una de las razones que provoca que algunas personas ancianas caminen “agachadas”. Con el tiempo, el psoas puede acortarse y endurecerse si no lo cuidamos adecuadamente. Esto no solo afecta a la postura, sino también a la respiración y al equilibrio emocional. Aquí algunos beneficios de cuidar este “músculo del alma”:
Pero si cuidamos nuestro «músculo del alma» , ayudaremos a :
- Facilita la respiración y potencia la fuerza del diafragma.
- Incrementa la flexibilidad y previene desequilibrios crónicos.
- Evitar la compresión de los órganos y nervios de tronco, facilitando la respiración y potencia del diafragma.
- Evitar desequilibrios crónicos del esqueleto, mejorando nuestra postura y alineación corporal
- Recuperar nuestro centro de gravedad natural, la conexión “a la tierra”, que nos aporta la sensación de libertad, firmeza y seguridad
Este artículo es una suma de experiencias, investigaciones y aprendizajes con profesionales sobre este músculo tan importante.
Puede haber distintos factores que provocan la inestabilidad de la pelvis y afectan a la salud del psoas, como: patologías de nacimiento, caídas, cirugías o levantamiento de peso. Y por eso siempre que hay que consultar con un especialista antes de realizar un «autodiagnóstico».
Dolor en el psoas
Cuidar el psoas es cuidar también de nuestra salud emocional y expresión vocal. La consciencia sobre las sensaciones corporales y una respiración adecuada pueden marcar la diferencia. Así que, si quieres mejorar la calidad de tu voz y sentirte más conectado con tus emociones, no subestimes el poder de mantener este músculo vital en buen estado.
Para terminar: Ejercicios para el psoas, el músculo emocional.
La conciencia sobre las sensaciones del cuerpo y la respiración, es fundamental para mantener tu psoas en buenas condiciones y tu bienestar general.
Para terminar, recomiendo algunos ejercicios sencillos de estiramiento y respiración para el psoas. Practicarlos regularmente puede ayudar a liberar tensiones y mejorar la postura, influyendo positivamente en tu voz y en tu bienestar general. De fisioterapia-online.com y el entrenador Juanje Ojeda.
Muy buen articulo y todo lo estoy viviendo en mis carnes. Debido al descuelgue del riñón durante varios años me lo descubren y tengo una ptosis renal en grado 4 me realizan nefropexia pero no saben si por secuelas de la intervención o por haber estado rl tanto tiempo presionando esos musculos nervios… A ello se le suma que produzco piedras por un fallo metabolico y estoy cada dos por 3 con piedras y el dolor es insoportable porque justo el uréter y el riñón coincide con la zona del psoap iliaco e incluso pirsmidal. Realmente estoy pasando un calvario no tengo momento sin dolor… Estoy con el tapentadol la palexia y combinado com otros así como con el fagolitos plus. Estoy desesperada
Muchas gracias por tu comentario. Como siempre digo, lo que debemos hacer es consultar con un médico. Yo he recopilado información y comparto mi experiencia personal. Pero no está de más prestar atención a nuestra forma de caminar, posición y respiración. Y ser más conscientes de todo ello para evitar algunas dolencias. Un saludo!
¿Cómo puedo saber si tengo encogido el psoas o tengo bursitis? ¿Cuáles son las sensaciones corporales que debo atender para descubrir si es una cosa u otra? Muchas gracias por el artículo, es superexplicativo !
Hola Estefanía,
Sé que el «Test de Thomas» se suele utilizar en Fisioterapia para comprobar el acortamiento y la bursitis tiene unos síntomas físicos muy concretos (dolor, calor, rigidez..). Pero sólo un profesional en una visita personal, puede establecer un diagnóstico. Debe conocer tu estado de salud y dolencias, hacer un examen físico, y las pruebas necesarias para recomendar un tratamiento.
Gracias por tu comentario. Si quieres contar tu experiencia aquí estamos ¡saludos!
Hoy acabo de acudir al fisio precisamente porque arrastro dolor neuralgico en ingle derecha que se presenta a veces en reposo sentada o tumbada y en ocasiones caminando llegando a un punto de tener q parar para descansar.
El diagnostico es sobre acortamiento del psoas.
Gracias gracias y gracias por la informacion tan completa y tan bien explicada.
Un saludo
Maria LM
Hola María,
es genial que este artículo te haya servido para conocer mejor este músculo tan importante y con tanta influencia en nuestra postura y movimiento, por eso es tan importante que seamos conscientes de estos.
¡Gracias por tu comentario y que te mejores!
Excelente artículo! Gracias
Es un excelente artículo. Tengo dolor en la parte baja de la cintura e ingle.
Seguiré las recomendaciones.
Saludos
Me parece un comentario increíble y muy buen redactado y explicado, felicidades y gracias por la ayuda!
Hola yo llevo ya casi un año con mucho dolor psoas iliaco hasta cadera coje parte diafragma más trocánter glúteo.. un dolor que irradia todo eso en el lado izquierdo. Cuando tengo la menstruación solo siente dolor en ese lado… llevo tiempo con punción seca, terapia para soltar patrones y osteopata visceral y bioenergetico… paso a paso… pero es muy lento… Gracias por tu artículo me parece muy próximo y bien explicado!🙏
Yo llevo más de 20 años con un dolor en la zona lumbar, q irradia a las piernas. Me han tratado por mil cosas. Y al fin en un centro de terapia física después de una evaluación diferente a las q me han hecho. Me dicen que tengo un problema con el psoas.