imagen destacada enrique martínez canto armónicos

Enrique Martinez, cantos armónicos. Entrevista

Enrique Martínez es profesor de cantos armónicos, «el canto de garganta».

Se trata de una técnica a través de la cual, una persona puede emitir uno o más sonidos a la vez, producidos entre la faringe y la boca mediante una reverberación sonora.

Antiguos escritos aseguran que si no tuviéramos el lenguaje podríamos comunicarnos con la naturaleza mediante las frecuencias de los tonos armonicos, a través de ondas de sonido.

Cada ser con su propio sonido único, como una identidad sonora, pero a la vez como conexión universal.

Enrique Martinez, actor y cantante

Enrique Martínez comenzó en el Teatro experimental a los 18 años. En 1986 fundó el grupo Arena Teatro, compañía dedicada a proyectos escénicos y musicales. Lo hizo junto a Esteve Graset, quien le enseño a manejar el registro vocal.

Más tarde junto a otros actores, llegó Unidad Móvil productora que mezclaba diferentes disciplinas, llevándolas en sus giras por toda España y a través de distintos talleres de creación artística.

Su paso a la televisión lo dio 7 años después, donde ha dado vida a personajes en series tan populares como: “Los Hombres de Paco”, “Centro Médico”, “ Los del Tunel”, en películas como: “800 balas”, “La habitación del Niño”, “Pieles” y “La noche de los girasoles”, y largometrajes como “La vida mancha” y “ Slam”, y en la obra de teatro ”Dos hombres sin destino“.

Su interés por la voz llega de su intento por conectar con su sonido fundamental. De la necesidad de cantar, crear e improvisar.  Y de la voz como una herramienta artística, necesaria para su trabajo, y la transmisión emocional que conlleva.

Desde entonces combina su faceta de actor con la de músico.

Con el paso de los años, Enrique ha ampliado su trabajo, desarrollando habilidades como cantante, compositor e improvisador vocal.

Hoy hablamos con Enrique Martínez y de su relación con la voz y sobre como enfoca sus talleres como Terapeuta vocal.

Feelharmonics

Feelharmonics es un grupo formado por Enrique Martinez y Javier Contreras, ambos, forman un duo musical experimental, original y creativo. 

Han conseguido unir de forma muy inteligente la tecnología y la música electrónica con  cantos ancestrales y músicas étnicas.

Feelharmonics experimenta con las nuevas herramientas del sonido, pero también con nuestro sonido más orgánico, la voz. 

Mantiene esa conexión ancestral con el pasado, y con el objetivo que tenían estos cantos, conectar, sanar, producir un efecto a un nivel físico, mental o emocional.

La voz de Enrique no se oye, se siente en un modo mucho mas profundo. Es capaz de llevarte a otro lugar como una corriente, fuera de lo fisco y lo mental.

Pero mejor no te lo cuento, mejor escuchas y que tengas tu propia experiencia.

Entrevista a Enrique Martinez

Cuanto más conozco tu trabajo y experiencias más y más preguntas llegan a mi cabeza. Diez no son suficientes para todo lo que me gustaría que nos contaras, y lo que me dejo en el tintero.

Gracias por compartirlo con vozyemociones

  • Has dicho: ”Las voces de la voz emergen de la intención esencial hacia el inconsciente, destapándose emociones ¿Por qué esto es tan importante como trabajar la técnica a la hora de usar nuestra voz?

La voz está íntimamente ligada a nuestra psique y a nuestras emociones.

Nuestro timbre vocal es nuestra personalidad en la voz, son nuestros propios armónicos de la voz, pero no tenemos un solo registro, podemos abrir nuestras posibilidades vocales, vibrar y sentir en tonos no habituales para nosotros.

La voz es energía y un camino terapéutico de limpieza psíquica y emocional, no solo sirve en este sentido para aliviar tensiones y relajarnos.

Yendo aún más lejos, podemos usar el canto de armónicos y de ciertos armónicos de nuestra voz para mover e influir en nuestro campo electromagnético y éste a su vez en nuestra mente y cuerpo , creando una unidad de estas tres partes.

Este proceso abre nuestra potencia , resonancia y registros vocales así como un reconocimiento profundo de nuestro Ser . Jung lo llamaba Self .

  • Has participado en ceremonias indígenas, has aprendido cantos ancestrales de los chamanes mongoles, has dado conciertos de armónicos en templos, conciertos de cantos tibetanos y tribales, has aprendido a tocar todo tipo de instrumentos,e interpretado cientos de personajes ¿De dónde viene esta pasión por buscar, buscarte y experimentar con tu sonido?

Esta pasión me viene desde que era un niño .

Cantar e interpretar fue un descubrimiento en el colegio, pero creo que todos nacemos ya con dones que debemos aprender bien y desarrollar .

A mi me pasó y me pasa ésto día a día con la voz, con la actuación, con mi forma de cantar. El estudio y la intuición te llevan al conocimiento y éste se puede convertir en especial maestría.

  • ¿Cómo nace la idea de Feelharmonics y fusionar disciplinas distintas junto a  Javier Contreras?

 La idea de crear FEELHARMONICS fué de Javier Contreras , como arreglista y compositor, para acercar mis técnicas vocales y mi forma de cantar a un publico más mayoritario .

Él me conoció en un taller de voz que yo impartía y me declaró su fascinación por mi voz . Hicimos nuestro único CD juntos , hasta el momento , FEELHARMONICS , y directos en salas importantes de Madrid .

Ha resultado ser un éxito para un público más amplio .

FEELHARMONICS (traducción : sentir los armónicos ) es un concierto que fusiona mis cantos chamánicos, canto de armónicos, voces tribales, la voz grave YANG que hacen algunos lamas tibetanos, cantos llamada de inspiración mediterránea, hindú, nativo norteamericana, etc y mis peculiares instrumentos,  con la música electrónica y orquestaciones de Javier Contreras, efectos visuales multimedia llevados a cabo por el artista Rubén Vegabalbán e intervenciones de la bailarina y también videoartista Natalia Lis.

  • ¿Qué te llevó a aprender concretamente canto armónico?

No hay un motivo concreto que me llevara a aprender canto armónico, de hecho yo no he ido a ningún maestro ni mongol ni oriental ni occidental que domine ese estilo.

A raíz de un cambio muy importante en mi vida mi oído se abrió a sonidos que antes no percibía, los armónicos aparecían y desaparecían , como esencia de todo sonido que son, se manifestaban en momentos de amplísima apertura auditiva , hasta que se quedaron en mi cuerpo y en mi ser y aprendí a manejarlos técnicamente.

  • Escucharte es toda una experiencia que no deja a  nadie indiferente, y tendrá reacciones diferentes en cada persona.  Pero tú ¿qué sientes al cantar armónicos?¿Qué nuevas sensaciones y estados has alcanzado?

 Al cantar, y no solo armónicos, siento unión y conexión con el dentro y fuera, con mi alma y con la naturaleza que somos. Liberación, reconstrucción.

¿Tienes alguna curiosidad o experiencia relacionada con la voz, que te hay marcado en alguno de tus viajes y te gustaría compartir en vozyemociones?

He viajado a tres sitios diferentes que me han marcado para toda mi vida. No son India ni Mongolia, a los que tal vez llegue a ir algún día.

Son Méjico y la experiencia de vivir con los indios wirrarika o huicholes en su Semana Santa sincrética , donde la Virgen María y San José son dos ciervos con velos en sus cabezas y se canta a la luna durante una semana en círculos de fuego,  ayunando durante todo el día.

El segundo lugar fué en Lefke (parte turca de Chipre) en la derga del maestro sufí Maulana  Al Nazih. Mi interés era aprender sobre el canto como forma de oración, de sus continuas oraciones cantadas con extrema belleza, de la importancia de la devoción en un canto para alcanzar esa belleza que te puede llevar al éxtasis.

El tercer lugar fué Colorado y también Arizona, donde estuve en contacto con terapeutas de muy alto nivel trabajando con el sonido, los mantras, los rituales, compartiendo y aprendiendo con investigadores, médicos, cantantes, sanadores,etc.

Una auténtica experiencia vital que me influyó en lo más profundo de mi sistema de creencias. 

Enrique Martínez

  • Con la distancia física que nos ha sido impuesta ¿En que momento se encuentran tus proyectos musicales? Tu trabajo es muy sensorial ¿Piensas en alternativas para poder llevarlo a las personas sin un contacto directo?

He vivido la muerte y la resurrección espiritual en el confinamiento. También la paralización de mi trabajo y mi subsistencia económica.

Gracias al apoyo de muchos amigos he seguido dando clases online por primera vez y ha sido una superación a todos los niveles.

Hay un campo magnético positivo en el que podemos influir a través de las redes también. He dado ya algún taller presencial respetando las normas de seguridad y siguen siendo de gran éxito, pero por supuesto con pequeños grupos.

Darme a conocer a través de las redes también me interesa, pero el directo en ellas en lo que se refiere al sonido no alcanza todavía el nivel suficiente , tiene que ser pregrabado, pasado todo por mesa de sonido digital.

  • El sonido se ha utilizado como herramienta de sanación durante miles de años en todas las antiguas civilizaciones. Ahora comprendemos mejor cómo usarlo, para ayudarnos con estrés, tensiones y bloqueos físicos o emocionales. Pero aún así, parece que nuestro modo actual de vivir nos ha alejado de esta conexión con el poder de la voz. ¿Cómo podemos remediar esto?

Tenemos que volver a reconocer el poder de la voz como herramienta de sanación. Esa es nuestra misión.

A través de su difusión : conciertos , prácticas, textos, talleres , sesiones individuales , rituales , clases magistrales , conferencias . De la unión de conciencias a través de la voz.

  • ¿Puedes contarnos que nos podríamos llevar a nuestra vida diaria al asistir a tu “Taller de voz, meditación y armónicos”?

A través de VOZ , MEDITACIÓN Y ARMÓNICOS nos podemos llevar a nuestra vida: propio reconocimiento, paz, amplitud vocal, resonancia con nuestro cuerpo interno más allá de los órganos físicos, análisis de nuestras psicosomatizaciones, la apertura o profundización del Gran Silencio, el Silencio que se oye.

La Escucha Activa o meditación auditiva, sentir como todo tu cuerpo es un oído, cantar, el deseo de cantar, de improvisar, de cantar desde el cuerpo no desde la mente, mejorías de todo tipo que van más allá de la voz, como el deseo de realizar actividades creativas que antes no contemplabas, reconocimiento de dones escondidos, etc. Cada cual encuentra o se encuentra .

  • Por último , y como es costumbre ¿nos regalas  una tip que pueda ayudarnos a manejar o conocer mejor nuestra voz. Un consejo que sorprenda en tus talleres o que podamos aplicar, con o sin conocimientos vocales.

«A través de la Voz (con mayúsculas ) me veo a  mi mismo para reconocerme con mayor amplitud y expansión . Me libero y me sano «

Enrique Martínez

Donde encontrar a Enrique Martinez

Próximo taller : “Voz, meditación y armónicos” – Sábado 5 y domingo 6 de septiembre

Enrique Martinez Web

Loom. Viaje a través de la voz (2013)

Feelharmonics Web

Desde el año 2001 Enrique Martínez ha impartido más de cien talleres de voz como instrumento de meditación, como herramienta de liberación de bloqueos físicos y emocionales, como improvisación  para músicos, para potenciar la voz en la actuación ha publicado tres discos: Mantrax, Viaje a través de la voz y La música sin nombre. Además de dar numerosos conciertos para el público.


Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional:
Para potenciar mi voz en mi comunicación personal y profesionalPara potenciar mi marca a través del contenido multimedia y la redacción sonora (agencias, pymes..)

¿Por qué trabajar conmigo?

  • Todo lo que te cuento lo aplico en mi propio negocio, y por supuesto en tu proyecto.
  • Colaboro con profesionales, empresas, organismos, asociaciones, como freelance sin intermediarios. Por eso busco tu implicación desde el primer momento.
  • Conozco las tendencias sobre comunicación, marketing y branding. Y me siento cómoda en los nuevos retos, a los me adapto con versatilidad.
  • Dispones de tarifas accesibles, y en línea con los precios actuales del el sector.
  • Seguiremos un sistema de trabajo sencillo y ágil con una visión clara de tu proyecto y objetivo.

¿Qué dicen de mi?

HONEY COMB MAP

“Somos una StartUp y necesitábamos un vídeo de presentación. Diana nos ayudó tanto a encontrar el tono adecuado como escoger lo más significativo de nuestro mensaje. Los audios son de una calidad inmejorable. El trato cercano y los cambios rápidos, sin ningún problema. Gracias a Diana nuestro proyecto ha recibido un gran impulso y una apariencia muy profesional. Muy recomendable.”

– Adriá Melendo –

“Contratamos a Diana para poner voz en off en el vídeo de un cliente. Ella nos brindó un trabajo perfecto, sin apenas modificaciones, en muy poco tiempo. En Loading Corp. exigimos lo mejor para nuestros clientes y sin duda Diana ha cumplido con el trabajo. ¡MUY RECOMENDABLE!”

Aparte de tener muy buena voz, es muy resolutiva si hay problemas.

– Juan Garrido

SAWA ESTUDIO CREATIVO

“Contactamos con Diana para la realización de un spot para Televisión, todo un acierto. Entrega muy rápida al igual que los cambios solicitados, altamente recomendable «

– Borja de la Rosa –

Deja un comentario

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Tus datos se utilizarán únicamente para pomover el contenido y servicios de Voz y Emociones, enviarte artículos y noticias de tu interés de forma esporádica.

¿SIGUES POR AQUÍ? 

Recibe el nuevo contenido exclusivo directamente en tu correo