Identidad sonora: El poder del sonido en tu marca

Cuando ves anuncios en una revista o en carteles publicitarios, seguro que muchas veces puedes identificar de que marca se trata sin necesidad de mirar el texto, especialmente si es muy conocida.

Sus colores, tipografía y por supuesto su logo, te habrán dado las pistas.

Pero para que el mensaje o texto que acompaña a la imagen quede «registrado» en tu cerebro y sea memorable necesitarías prestar una atención más consciente.

Esto se debe, a que cuando lees lo haces de forma activa, pues la lectura necesita de tu atención. Pero ver, es una acción más pasiva. Y lo mismo ocurre cuando escuchamos con atención o simplemente oímos .

En ocasiones oímos sonidos o melodías que automáticamente identificamos con una marca, incluso si no estamos escuchando de forma activa.

De eso se trata el audiobranding.

¿Quieres saber cómo el audiobranding puede potenciar el reconocimiento, el recuerdo y la personalidad de tu marca y hacer que destaque sobre otras?

Quédate, te lo contamos.

¿Qué es el audiobranding?

El audiobranding (así como la marca de audio, la marca acústica, o la marca sonora) se refiere a un sonido característico o melodía creado para representar a una marca de forma audible.

Es una poderosa estrategia de contenido en audio para desarrollar una identidad de marca reconocible a través de un estímulo sonoro, que permite crear conexión emocional con el oyente.

El compositor Jean-Michel Jarre comentaba que cuando creaba la marca sónica para la Banca HSBC, tuvo que buscar una línea media entre una melodía positiva pero no cursi o despreocupada, que pudiese transmitir confianza sin mostrar rigidez o frialdad.

Exactamente lo mismo ocurre con la voz, el lenguaje o el diseño.

Por eso, elegir cada pequeña pieza del proyecto de lleva detrás una estrategia de con un claro objetivo que debe ser elaborada con mucho mimo.

El audiobranding es una técnica cuidadosamente estudiada, que reforzará el mensaje y la personalidad de marca cada vez que la audiencia escuche ese sonido o interaccione con el.

4 ventajas del branding sonoro

Sonido, sentidos y atención

Cuando escuchamos una canción en el trabajo, gimnasio o supermercado o mientras realizamos otras tareas, es complicado atender a las palabras . Sin embargo, las melodías y ritmos producen distintos efectos en nosotros, y son más fáciles de recordar, incluso si no atendemos de forma consciente.

¿Cierto?

Hay situaciones donde el 80% de la información textual pasa desapercibida.

Y aunque creamos que podemos hacer varias cosas la vez, no es del todo cierto. Pues, si el cerebro está «ocupado» deberá elegir entre hacer una cosa o la otra.

¿Nunca te has equivocado y has ido en coche por tu recorrido habitual cuando debías ir a otro lugar? ¿Te has pasado una parada de metro? ¿Has metido el azúcar en la nevera?

Lo más habitual es que no “estemos presentes” con los cinco sentidos en cada momento de nuestras vidas, por eso atendemos y respondemos mejor a los estímulos más instintivos y sensoriales.

Memoria sensorial

El sonido y la voz pueden atrapar a esa atención inconsciente, gracias a su capacidad de transmitir emociones y sensaciones a través de los sentidos.

Estos canales sonoros tienen tanta importancia como la marca visual, y deben ser claramente reconocibles para generar esa conexión. Como un olor que trae recuerdos a tu mente.

Reconocimiento de marca

A la hora de crear un contenido publicitario en audio para transmitir el mensaje, no es suficiente con centrar todo el trabajo en las imágenes y el guion .

La parte que corresponde al audio (música, efectos o voz) no puede ser tomada como si fuera “un complemento”, ya que cualquier estimulo sonoro es también parte de la identidad de marca.

Tener una identidad sonora reconocible y una voz diferenciadora es ya una parte más de la estrategia de comunicación, y las empresas cada vez prestan más atención al sonido como una parte más de su contenido online.

Esto cobra mayor importancia en canales que no tienen un formato visual de apoyo, como por ejemplo en las plataformas de música online, podcast, o en asistentes y altavoces inteligentes.

Y donde la creación de publicidad en audio debe tener en cuenta algunos aspectos que cruciales para obtener un resultado eficaz.

Publicidad en plataformas y dispositivos de audio

La inversión publicitaria en este tipo de canales aún es menor que la de la radio tradicional, la televisión, o la prensa escrita.

Pero también es más barata y flexible.

El audio “a la carta” es más personalizado como en el caso de una playlist musical o un podcast. Lo que facilita crear una publicidad enfocada para llegar a un público concreto y captar su atención.

Ejemplos de audiobranding. «Tu marca me suena»

Si estás pensando en crear un logo musical o una identidad sonora no te vayas sin ver el primer vídeo, donde dos expertos en audiobranding, analizan el significado detrás de la psicología y las emociones de algunas marcas sonoras mundialmente conocidas.

👇 Puedes activar los subtítulos si lo necesitas.

Audiobranding el sonido único para marcas inolvidables

Dentro de un mercado tan cambiante y una sociedad expuesta a numerosos estímulos audiovisuales, el audiobranding ayuda a identificar la marca, aunque aparezca en diferentes medios y contextos, momentos o lugares.

Tener una identidad sonora única y reconocible forma parte del ecosistema de tu marca, al igual que el resto de sensaciones que se transmiten a través de la imagen o las palabras que utilizas en tu contenido.

Crear un impacto memorable a través del sonido hará que una marca destaque sobre el resto.

¿Tienes ya una voz y un sonido distintivos?

2 comentarios en «Audiobranding, haz que tu marca suene»

Deja un comentario