CONTENIDO
Valeria Vizioli, una voz que desafía lo establecido.
¿Alguna vez te has preguntado por qué no nos enseñan a emprender y gestionar nuestros propios proyectos? ¿Por qué el sistema educativo parece diseñado para prepararnos como fuerza laboral, validando nuestras habilidades sólo a través de otros?
Valeria Vizzioli, escritora e investigadora independiente de La Plata, Buenos Aires, Argentina, ha cuestionado profundamente estas normas establecidas. Con una voz auténtica y desafiante, Valeria nos invita a reflexionar sobre estos temas y a escuchar nuestra propia voz interior.
En su página web, Valeria Vizioli Comunicación, comparte sus notas, investigaciones y entrevistas, realizadas «a pulmón», sin depender de instituciones ni conformarse con el discurso oficial.
Valeria explora la «Estupidez Natural o Innata», una falta de curiosidad y tendencia hacia la información fácil, y la «Inteligencia Artificial (IA)», que plantea desafíos sobre la dependencia tecnológica y su impacto en nuestras capacidades humanas.
Ella cuestiona si este sistema educativo y tecnológico nos somete a una forma de pasividad mental, entregando nuestra inteligencia al mejor postor.
Valeria subraya que la información sobre la IA está a menudo sesgada a favor de sus beneficios. Sugiere, que esta tecnología puede ser utilizada para mantener a la humanidad en un estado de complacencia. Además, menciona cómo Argentina busca convertirse en un polo de IA, lo que podría facilitar la manipulación de capacidades humanas básicas.
La pasión de Valeria por la música, la gastronomía y, sobre todo, por la investigación y el aprendizaje, se refleja en cada palabra que escribe. Su escritura es una herramienta poderosa para canalizar sus inquietudes y contribuir al pensamiento crítico. Es su voz, una voz que no todos están dispuestos a escuchar, pero que es vital para despertar nuestra propia reflexión.
«No te pierdas esta entrevista con Valeria, donde exploramos su espíritu libre y enfoque independiente en la creación de un espacio de reflexión.
Si sientes que las puertas no se abren, es momento de construir tu propia puerta. Valeria te mostrará cómo hacerlo con autenticidad y valentía.»
¡Acompáñanos en esta conversación reveladora que promete desafiar tus perspectivas y resonar con tu voz interior!
Entrevista a Valeria Vizioli. Rompiendo esquemas
Como Licenciada en Relaciones Públicas ¿Qué experiencias te llevaron a adoptar un enfoque crítico hacia el discurso oficial y cuestionar lo que se nos enseña? ¿Fue lo que te motivó a abrir un espacio en vvcomunicacion.com? ¿Por qué elegiste la escritura como tu principal medio de expresión?
En mis comienzos como estudiante cuestionaba poco y nada los contenidos que se impartían en las materias de la Universidad; más bien, daba por sentado que todo lo que decían los profesores y la cantidad de libros que formaban parte de la currícula, eran “la verdad revelada”.
Con el transcurso del tiempo y, especialmente, con la manipulación impuesta so pretexto de la pandemia por covid-19, mis ojos se abrieron de par en par. Empecé a notar varias irregularidades en los discursos mediáticos, políticos y sanitarios, y demasiadas medidas arbitrarias que no estaban amparadas en ningún fundamento científico.
Como parte de un profundo revisionismo, la investigación me fue llevando a un maravilloso mundo de conocimientos completamente disruptivos. Teniendo en cuenta mi formación y la forma que yo tenía hasta ese momento de ver y comprender la realidad, caí en la cuenta de que nada es como nos enseñan.
Te voy a contar una anécdota que terminó de reafirmar mi enfoque crítico hacia el discurso oficial impartido desde el ámbito educativo.
Cuando empecé a estudiar la Licenciatura en Relaciones Públicas, en la materia introductoria nos presentaron a Edward Bernays, el “padre” de esta disciplina que, si bien no es una figura tan reconocida, ha sido uno de los principales artesanos de la manipulación del siglo XX.
Sobrino de Sigmund Freud (el creador del psicoanálisis), Bernays aprendió de su tío que la humanidad es gobernada por un conjunto de pulsiones inconscientes y tomó este mecanismo para manipularlo con fines económicos.
La propaganda y las relaciones públicas, su versión académica, son utilizadas para lograr que la sociedad se comporte de determinada manera al momento de vincular ciertos productos con sus emociones. Por citar un ejemplo, Bernays fue el responsable de que, durante un desfile en la ciudad de New York, un grupo de mujeres encendiera “antorchas de libertad” que no eran otra cosa más que cigarrillos. Gracias a esta campaña de marketing, se procedió a contratar a más mujeres para que fumasen en lugares públicos y pagando a directores de cine para que fumasen en sus películas.
Por supuesto que tanto la industria tabacalera y el propio Bernays juntaron unos buenos billetes con esta operación, normalizando un pésimo hábito como el tabaquismo. Sin embargo, nada de esto se menciona en la Universidad… ellos nos muestran una sola cara de la moneda, la que les conviene. Por eso insisto en la importancia de investigar siempre por nuestros propios medios y contrastando las fuentes.
La propaganda y las relaciones públicas, su versión académica, son utilizadas para lograr que la sociedad se comporte de determinada manera al momento de vincular ciertos productos con sus emociones.
En cuanto a armar mi propio espacio, si bien yo ya venía haciendo pequeños trabajos como periodista. En el año 2021 decidí comenzar a plasmar mis notas, entrevistas e investigaciones en un solo lugar y así nació VV Comunicación.
Debo aclarar que amo la comunicación en todas sus formas y soportes, pero elegí la escritura como medio de expresión porque creo que es una herramienta que trasciende tiempo y espacio y con la que más me identifico.
¿Qué te inspira al crear contenido?
Me suelen inspirar diversas causas, generalmente aquellas que suelen ser tapadas bajo la alfombra o las que son narradas bajo la óptica de la tergiversación desde los medios oficiales: la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, la trata de personas, las corporaciones y organizaciones más poderosas y mafiosas del planeta, los intereses ocultos detrás de los grandes movimientos sociales, la bajada de línea en la educación y la falta de pensamiento y discernimiento propio de una humanidad que vive inmersa en el engaño.
¿Tienes algún referente que haya influido significativamente en tu vida o carrera? ¿De qué manera?
No tengo referentes que hayan influido significativamente en mi vida o carrera.
He aprendido a no casarme con nadie, sigo a muchos periodistas, personajes y figuras que considero relevantes en sus áreas o campos de actividad y tomo lo que me sirve de cada uno de ellos.
Me he llevado muchas desilusiones idolatrando o defendiendo a cierta gente, así que hoy y con este estado de consciencia puedo decirte que no tengo referentes en el sentido literal de la palabra.
En tus escritos, cuestionas el sistema educativo por no enseñar habilidades emprendedoras. ¿Cómo crees que el enfoque en el emprendimiento puede transformar el desarrollo personal?
Creo que parte de los objetivos del sistema educativo consisten en disminuir el potencial inherente que todos tenemos desde que nacemos.
Desde la cuna se nos imparte el mensaje de que somos un puntito insignificante en el universo y esas palabras van calando hondo en nuestro ser. No por nada cuando alguien realiza una buena acción se dice que “aportó su granito de arena”. Siempre se nos adoctrina desde la insignificancia y desde lo que falta, aplacando nuestras ideas y amoldándolas a los paradigmas dominantes de la época.
¿Por qué nunca nos enseñaron a emprender y a gestionar nuestros propios proyectos? ¿Por qué será que nos educan para que nos ofrezcamos como fuerza de trabajo y para que nuestras capacidades sean validadas por terceros?
La finalidad de este sistema es educarnos para terminar de entregar y someter nuestra inteligencia al mejor postor. Cuando las oportunidades no aparecen, es momento de construirlas desde adentro.
¿Crees que los medios comunican de forma objetiva hoy, o el poder mediático influye cada vez más en las emociones y pensamientos?
Los medios de comunicación están al servicio de las grandes corporaciones y aquí entramos en una suerte de espiral, ya que debemos empezar a analizar al poder detrás del poder.
Los medios son empresas y, como toda empresa, buscan una ganancia económica. A su vez, estos mismos medios están controlados por grandes megafondos financieros como BlackRock, Vanguard y State Street, por nombrar a los principales.
¿Y qué sucede cuando estos poderosísimos grupos ostentan el control? Pueden manipular emociones, inducir pensamientos y torcer elecciones y gobiernos mediante una propaganda minuciosamente orquestada y organizada, disfrazada bajo el nombre de “periodismo”. Un claro ejemplo de esta inescrupulosa manipulación mediática a nivel mundial tuvo lugar en el 2020 con el lema “quédate en casa”.
¿Podrías compartir tu perspectiva sobre cómo la IA está moldeando nuestras opiniones y pensamientos?
Las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías como la IA están plasmadas con el sesgo ideológico de quienes las crearon, que -vaya casualidad- son los mismos que mantienen a la humanidad adormecida y sumida en una guerra psicológica, donde el foco está puesto en la pasividad del individuo.
A través del marketing, la publicidad y otras técnicas engañosas, se manipula la mente del sujeto hasta tal punto de anular su pensamiento.
¿Cómo utilizas tu propia voz en tus escritos, especialmente en un entorno donde tantas voces pueden ser influenciadas? ¿Cómo ha impactado cuestionar diferentes temas y poner en tela de juicio el discurso oficial en tu vida personal y profesional?
Alzar mi propia voz es el ejercicio de la libertad más pleno que pude haber imaginado. No hay nada que se equipare con poner en palabras lo que pienso sin condicionamientos ni censura.
Por supuesto que contradecir el discurso hegemónico también tiene su precio: cuestionar lo políticamente correcto te puede dejar afuera de ciertos lugares y te puede jugar una mala pasada en determinados ámbitos, pero también es un indicador de que vas por el camino justo.
¿Cómo aconsejarías a otros para encontrar y expresar su voz interior en un entorno que a menudo promueve la conformidad? ¿Podrías compartir un desafío difícil que hayas enfrentado al respecto?
Yo creo que mientras sea con respecto e intentando comunicar ideas constructivas, podemos expresar lo que deseemos, aún en los entornos más hostiles.
La base del intercambio humano no implica estar un 100% de acuerdo con la otra parte, sino de enriquecernos a través del diálogo, más allá de no compartir opiniones o puntos de vista.
Desafíos tengo a diario, desde el momento que plasmo en papel un pensamiento que sé que va a dar que hablar… Recuerdo, por ejemplo, que en 2023 fui a cubrir un evento sobre Tierra Plana en mi ciudad.
A los pocos días y con toda la información que había recopilado, redacté un texto para mi web, imaginando qué dirían o qué pensarían ciertos conocidos sobre esta “locura” de la forma de la Tierra. Sin embargo, para mi agrado, fueron más los halagos recibidos que los comentarios negativos.
¿Tienes algún proyecto presente o futuro que puedas compartir?
Mi proyecto principal es seguir creciendo como comunicadora y aportando un poco de luz desde mi lugar. Uno de mis sueños a futuro es integrar el mundo del periodismo con el mundo holístico y espiritual, estoy trabajando en eso…
¿Nos regalas un consejo o experiencia personal para ser menos influenciables y poder expresarnos de forma más libre?
Lean, investiguen y no le crean ciegamente a nadie. Sean capaces de sacar sus propias conclusiones y no tengan miedo de decir lo que piensan, con honestidad y convicción.
Hemos conocido cómo el espíritu independiente Valeria y su enfoque crítico desafían lo establecido. Nos invita a cuestionar y a reflexionar sobre la educación, la tecnología, y nuestras propias capacidades. Solo entonces, podremos a buscar alternativas más auténticas en un entorno conformista.