imagen destacada boca corazón la voz en la pareja La voz en la pareja ¿puede predecir el futuro de la relación?

La voz en la pareja ¿Puede predecir su futuro?

Es habitual que usemos nuestro tono de voz de forma inconsciente, sobre todo en momentos donde las emociones toman el control. ¿Cuánta influencia tiene la voz en la pareja? ¿Puede predecir el futuro de la relación?

No es lo que dices, es cómo lo dices

Nos preocupamos de explicar hechos, pensamientos o sentimientos, pero pocas veces de cómo estamos usando: la entonación, la acentuación, el ritmo, la velocidad, las pausas o la intensidad.

¡Uf! Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de hablar ¿no es cierto?.

En una relación, cuanto más tiempo se pasa con la otra persona, más repetimos ciertos patrones de la conducta y del habla. Llega un punto en que la expresión no verbal, tiene más significado que la verbal (menos de un 10%).

Por tanto, lo que se dice es importante, pero cómo se dice, es sin duda lo que hace la diferencia.

Comunicación emocional y voz

La comunicación no verbal carece de palabras o signos. Se comprende a través de gestos, expresiones, miradas, postura y tono de la voz, que generan una reacción en nuestras relaciones más cercanas.

Por ejemplo, si nos ponemos nerviosos, nos enfadamos o intentamos convencer a otra persona, el tono de voz sube. Si estamos tristes o avergonzados el tono baja. Un comentario en un tono sarcástico, o amenazante se siente de forma más negativa, aunque las palabras no lo sean.

El tono negativo usado de forma habitual, es como la humedad que se va acumulando en una pared, lentamente, cada vez de forma más profunda. Y hasta que no huele, sale mancha, o se cae a trozos todo parece «normal» .

La regla del 55-38-7, del psicólogo e investigador Albert Mehrabian, indica que las emociones que comunicamos se atribuyen con un 7% al lenguaje verbal, con un 55% al lenguaje corporal y con un 38% al uso de la voz.

El algoritmo del amor, el estudio

Shrikanth Narayanan y Panayiotis Georgiou, Ingenieros, científicos y profesores. Han realizado varios estudios sobre cómo el cerebro humano procesa las señales del habla. 

Durante su investigación, elaboraron un algoritmo muy preciso, que basándose en el tono de la voz, podía predecir si una pareja se iba a mantener unida en los 5 años siguientes, de forma rápida y con casi un 80% de exactitud.

Pero ¿pueden las matemáticas garantizar algo en el amor?

El habla en las parejas

Durante dos años, más de 100 parejas participaron en terapia, y durante cinco años más se hizo un seguimiento de su evolución. En las grabaciones de las sesiones se estudiaban y medían aspectos como:

Características verbales:

  • Uso del lenguaje y las palabras
  • Parámetros de alteraciones en la amplitud y el volumen.
  • Cambios en tono, intensidad, o la frecuencia. Como por ejemplo el tono “cantarín” que se produce en la voz en momentos de emoción.

– Características no verbales : como las características vocales de la voz, expresiones, postura del cuerpo.

– Reacciones fisiológicas como: actividad termoeléctrica ( calor o frío), o el ritmo cardíaco

Resultado del estudio

El estudio de estas características, ayudó al equipo a hacer una valoración sobre el modo de comunicarse de estas parejas y los cambios que hubo durante los años que pasaron en las sesiones de terapia. Los resultados se publicaron en la revista Proceedings of Interspeech.

Lo más llamativo es que los resultados demostraron, que el tono de voz podría detectar con más exactitud la probabilidad de éxito de la relación, que los profesionales que trataban a las parejas en las visitas. Que además observaban su lenguaje corporal, comportamiento y conocían sus circunstancias personales.

Un gran reto para estos ingenieros, que han sido capaces de traducir esas señales en datos, e interpretar «en números» la influencia de la voz, en el futuro de una relación.

Tecnología y comunicación humana

La comunicación humana verbal y no verbal se estudian constantemente, pero la tecnología cada vez permite manejar una mayor cantidad de datos, para comprender con más exactitud las señales del habla.

El machine learning, o aprendizaje de las máquinas, nos ayuda en campos como la salud, seguridad , educación, marketing, o en las actividades del día a día. Google,  por ejemplo, puede predecir tus búsquedas y además ofrecer resultados que podrían interesarte adelantándose a lo que ya conoce de ti.

Poder analizar estas señales, es abrir otra ventana para el estudio de la mente humana. Que puede ayudar a medir datos de manera más precisa, y tomar decisiones según los resultados.

Las señales de la voz en pareja

Sabemos que el nuestra voz tiene un efecto en los demás, pero no siempre nos paramos a analizar este tipo de señales. Especialmente en momentos de estrés, cansancio, preocupación o enfado.

Pero siempre reaccionamos inconscientemente a ellas.

Grabar y escuchar tu voz en situaciones habituales, puede ayudarte a reconocer mejor las emociones que refleja, como si llegaran de otra persona.

Si ponemos atención a nuestro propio tono, es posible notar cómo este afecta al estado de ánimo. Y cada vez será más fácil reconocer las respuestas que se obtienen y cambiar los resultados de una conversación.

Antes de empezar a disparar palabras, podemos poner el freno y pensar si hablaríamos igual con cualquier otra persona, con la que no hay tanta confianza.

La forma de hablar tiene un impacto directo en nuestras relaciones. Si queremos que influya de forma positiva, no hay que dejar de aprende, y contar con la orientación de profesionales si es necesario.

¿Eres consciente de cómo hablas? ¿qué sientes cuando prestas atención a lo que dices?


Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional:
"para potenciar mi voz en mi comunicación personal y profesional""para potenciar mi marca a través de la voz y la redacción (agencias, pymes..)"

1 comentario en “La voz en la pareja ¿Puede predecir su futuro?”

  1. I don’t even understand how I finished up right here,
    however I assumed this post was great.
    Cheers!

Deja un comentario

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Tus datos se utilizarán únicamente para pomover el contenido y servicios de Voz y Emociones, enviarte artículos y noticias de tu interés de forma esporádica.

¿SIGUES POR AQUÍ? 

Recibe el nuevo contenido exclusivo directamente en tu correo