fbpx
imagen destacada como empezar podcast

¿Qué necesito para grabar un podcast? Trucos, consejos y equipo para empezar a hacer tu podcast

¿Estás pensando en grabar tu propio podcast y aún no te has decidido?

No es necesario un alto conocimiento técnico, pero si quieres que cumpla su objetivo, sea cual sea, hay unos requisitos indispensables a tener en cuenta antes de empezar.

¿Cómo empezar a hacer un podcast y qué equipo es necesario?

El Podcast no es un «extra», es una experiencia que proporcionas a los oyentes, y un reflejo de la imagen que transmites.

Ofrecer un buen producto requiere aprender a usar algunos elementos técnicos para su producción. Y seguir el consejo de los profesionales del audio, para convertir tu Podcast en una experiencia auditiva impecable.

Vamos a hablar de las ventajas reales de este canal, junto algunas tips muy recomendable para crear un Podcast efectivo que marque la diferencia.

¿Por qué el podcast funciona?

Genera conversación

El audio es un medio con un gran potencial para las marcas que conversan.

Existe una tendencia a comunicar de forma más cercana, generando una empatía natural y con ello una relación de confianza más duradera. Y el podcast se ha convertido en el canal perfecto.

Puedes crear una conexión más directa e íntima con tu audiencia. Porque a diferencia de otros medios, el público que escucha podcast, lo elige porque tiene un interés concreto.

Es flexible y accesible

Es accesible en casi cualquier lugar, momento y dispositivo. Y está abierto a cualquier tipo de sector y temática. Ya sea gratis, o de pago para un contenido más exclusivo.

Genera fidelidad y conversión

Es un medio que aligera el camino de tu público, generando interés hacia una comunidad, o la venta de productos o servicios.

Un contenido que resuelve y ayuda a solucionar un problema, es la toma de contacto previa. Y facilitará la toma de decisiones, y consigue que las relaciones se conviertan en transacciones más directas.

Tips y consejos para empezar a hacer tu Podcast.

  • No hagas «oídos sordos»

Tu contenido puede ser realmente interesante, pero no olvides que es audio y se debe oír bien. Si la calidad no es buena, la experiencia del oyente tampoco lo será. Y es muy posible que no preste toda la atención que esperas, o incluso que desconecte

  • Define tu voz de marca

La voz de tu podcast define una personalidad, visión , valores e intereses. Transmitiendo una identidad que se debe mantener en el tiempo. Con un lenguaje, un tono y un estilo definido.

Una vez que definas a quién estás hablando y porqué. ¿Qué es lo que quieres proyectar?

Es importante saber transmitirlo y hablar de la forma adecuada a esas personas, “con sus palabras y de tu a tu” , manteniendo la naturalidad y la autenticidad.

  • Contenido y emoción, una buena combinación

Cuando un producto o servicio, nos engancha o nos entusiasma, es porque nos genera una emoción, y no por sus especificaciones.

Esa conexión emocional llega a través del sentimiento que nos produce, ya sea , confianza, cercanía, satisfacción o a través de los beneficios que nos puede aportar.

La descripción sin emoción se traduce falta de interés, el contenido emocional por el contrario, genera fidelidad.

Aunque el motivo para tomar una decisión sea racional, siempre elegimos en base a las emociones y las sensaciones que percibimos.

  • Compromiso y constancia

Piensa muy bien cada cuánto vas a publicar, cuál será la duración de cada episodio y cómo vas a distribuir los temas que trates.

Elabora un guión, una estructura que puedas mantener en el tiempo, para que los oyentes se familiaricen con las secciones, y mantengan el interés.

Si involucras a los oyentes a participar, con preguntas concretas, sugerencias y opiniones, generar engagement y esa conversación tan deseada, haciendo que se sientan parte del programa

  • Escucha otros podcast

Haz tu propia lista de podcast de referencia y adquiere la costumbre de escuchar, para comparar y comprender qué estilo y estructura, se ajusta más a la personalidad y objetivo final de tu podcast.

Anota las ideas, teniendo en cuenta los recursos reales de los que dispones para producirlo. Empieza por lo simple y lo básico, ya habrá tiempo de mejorar según vayas evolucionando.

  • Escucha tu podcast

Graba una demo de un programa o una presentación de prueba. Escucha siempre lo que grabes para familiarizarte con el resultado, ver dónde puedes mejorar y conseguir más fluidez y naturalidad.

  • Utiliza el audiobranding

Imagina que cada podcast es “una performance”, con una identidad sonora propia.

Crea tu propio «espectáculo». Una intro, una presentación, un slogan, efectos, frases, saludos y despedidas pegadizas que se repiten en el tiempo, harán a tu podcast reconocible y único.

Pero no dejes nunca que el exceso de efectos o música tapen o desvíen la atención de tu menaje

  • Publica y distribuye tu podcast

No es necesaria una gran inversión. Es posible crear, grabar y subir los episodios mediante software de audio y servicios de alojamiento gratuitos.

Desde ahí puedes enviar el feed RSS para su publicación en plataformas como Spotify, Youtube, Apple Podcast o Google Podcasts.

Después de todo este trabajo, no querrás que tu podcast se pierda el en “inframundo digital”, sino que tu audiencia sepa que existe y pueda acceder a él ¿cierto?

No olvides compartirlo en todos los medios a tu disposición, ya sea tu propia web, redes sociales, eventos, blog, o el clásico “boca oreja”.

Google Podcast

Google, para simplificarnos el trabajo ( y competir con las exitosas plataformas de podcasting) nos ofrece la posibilidad de subir el podcast a su plataforma.

Lo que tiene unas ventajas más que interesantes, y multiplica las posibilidades de aparecer en sus búsquedas, apps, dispositivos y plataformas.

Google Search

Es la herramienta más utilizada de búsqueda de información en Internet.

Su navegador personalizado permite buscar contenido según temática, formato, idioma, fecha, vídeo, y además podcast. Y de esta forma, tendrá más probabilidades de aparecer en búsquedas similares a las de tu temática.

Google Podcast

App de Google para escuchar Podcast creada por y para Google.

Los usuarios pueden buscar, descargar y escuchar sus episodios favoritos, y crear listas de reproducción.

Google Home

El altavoz con inteligencia artificial de Google.

Realiza las tareas del asistente virtual de Google y que cada vez está presente en más hogares.

Android auto

Permite conectar tu smartphone al coche para disfrutar del contenido y realizar acciones o solicitudes mediante la voz.

Actions on Google

Plataforma que amplía las posibilidades del Asistente de Google.

Al subir tu contenido puedes crear las llamadas “acciones” para interaccionar con los usuarios como en una App.

Una cosa más

Las marcas buscan transmitir y adaptar su esencia al entorno digital, manteniendo la experiencia que se percibe a través de su personal, sus espacios físicos, servicios o productos.

Puedes empezar ahora a potenciar tu comunicación en el canal del futuro.

Una voz de marca definida, un contenido útil y bien estructurado y una producción de calidad, serán la base para crear un podcast único.

¿Y tú qué opinas?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

¿Necesitas una VOZ? Podemos colaborar en tu proyecto mediante un sistema de trabajo ÁGIL y una VISIÓN CLARA de tu idea. ¿Hablamos?

Recibe tu LOCUCIÓN GRATIS Y TARIFA sin compromiso en 24h.


ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional
Para potenciar mi propia vozPara conectar con mi voz de marca únicaAmbas

Comparte esta entrada

Deja un comentario