¿Qué obstáculos enfrentas al intentar expresar tu voz auténtica y creatividad? ¿Cómo comenzar en tu camino hacia el autodescubrimiento vocal?
Natalia Bliss es mucho más que una vocal coach con un canal de YouTube que tiene más de un millón de seguidores. Es una artista multifacética que combina técnica vocal, composición musical y un enfoque empático hacia sus alumnos. Desde los 7 años, se formó en piano, canto y violín, y ha lanzado proyectos innovadores como el álbum «All for Us» y su trabajo más personal, «11». Natalia mezcla tradición y modernidad para crear un estilo único que ha cautivado a estudiantes y oyentes de todo el mundo.
Lo que realmente la distingue no es solo su conocimiento técnico, sino su enfoque holístico hacia la voz. Integra emociones y técnicas vocales para ayudar a otros a encontrar su propio estilo. Su recorrido como compositora y cantante es un reflejo de su pasión por la música y su deseo de inspirar a otros. Desde Ucrania hasta Valencia, su viaje artístico cuenta una historia de adaptación, superación y conexión cultural.
Pero, ¿qué hay detrás de su éxito como vocal coach en plataformas digitales? ¿cuáles son las claves para enseñar una técnica tan exigente de manera sencilla y accesible? La respuesta está en su combinación única de conocimientos, experiencia y autenticidad. En esta entrevista, descubriremos cómo Natalia ha construido su carrera, qué la motiva a seguir creando y cómo transforma el aprendizaje vocal en una experiencia personal y emocional para quienes la siguen.
CONTENIDO
Entrevista a Natalia Bliss.
Comenzaste tus estudios de técnica vocal, piano y violín siendo muy pequeña. ¿Cómo influenció tu infancia en Ucrania y su rica cultura musical en tu desarrollo artístico? ¿Cómo aplicas los conocimientos adquiridos en el conservatorio y en la universidad a tu enseñanza y a tu música?
Empecé a estudiar técnica vocal, piano y violín a los 7 años. Hay muchas escuelas de música en cada ciudad en Ucrania, son asequibles y es muy común que los niños aprendan a tocar algún instrumento musical. El piano para mí fue amor a primera vista, ¡tantas teclas y pedales! Me acuerdo del día en que trajeron el piano de pared a casa, me sentí muy impaciente por empezar a tocarlo.
Llevo una parte de cada uno de mis profesores en mi corazón y sigo en contacto con mi primera profesora de canto y coro, siempre tuvo tanto cariño y profesionalismo con sus alumnos, la admiro mucho. En la universidad hice un Máster en Artes Audiovisuales, nunca pensé que los conocimientos de cine, televisión y arte dramático me servirían en un futuro para crear un canal de YouTube.
Durante tu carrera has abarcado diferentes géneros, desde música lírica hasta pop y jazz. ¿Cómo ha sido tu proceso de exploración y cómo cada estilo ha enriquecido tu formación?
Empecé a estudiar canto lírico y coral de pequeña, pero luego, como cualquier adolescente, me gustaba escuchar otros géneros, como rock, pop, música electrónica, etc.
Entendí que la técnica de canto lírico no servía para cantar lo que me gustaba, por eso empecé a investigar. Así que, por curiosidad, pasé estudiando otras técnicas vocales para encontrarme a mí misma y entender la diferencia entre las diferentes técnicas.
Después de muchos años, cuando ya trabajé como profesora de técnica vocal en la Escuela de Teatro Musical y Danza EDAE en Valencia, mis conocimientos de técnicas diferentes me sirvieron mucho.
En tu canal de YouTube, has acumulado más de un millón de seguidores. ¿Qué crees que ha resonado más con tu audiencia y cómo adaptas tu contenido a sus necesidades? ¿Qué habilidades aprendiste en TV que aplicas en la creación de contenido?
La verdad es que mi canal de YouTube superó todas mis expectativas. Recuerdo cuando me hacía mucha ilusión llegar a diez mil seguidores, parecía tan lejano. Tuve muchas inseguridades al empezar mi canal. Hablo con acento, no estaba segura de que me iban a entender.
Me sorprendió leer los comentarios de mis seguidores de México o Honduras diciendo que explico muy bien y se me entiende perfectamente. ¡Fue un alivio para mí!
¿Qué habilidades consideras esenciales para una locutora profesional/coaching vocal?
En mi aprendizaje de la técnica vocal tuve muchas batallas: notas agudas, vibrato que no me salía, por esto creo que entiendo muy bien lo que siente un alumno cuando no le sale la canción. Sé lo que hay que corregir en cada etapa y sé que puede ser duro.
Mis conocimientos de edición de videos, desarrollo del guión, cámara, luces y sonido fueron la clave para conseguir una buena calidad de imagen y sonido. Mi marido Alessandro me ayudó muchísimo en la parte técnica y sigue haciéndolo. De hecho, fue él quien me dio la idea de crear el canal de YouTube.
Creo que, aparte del conocimiento profesional, lo importante es ser tú mismo, no tener miedo de mostrarse uno como es, con sus imperfecciones que todos tenemos y su sentido del humor. A mí siempre me gustaba hacerles reír a mis alumnos. Quiero que estudien el canto de manera divertida.
Has enfrentado desafíos personales como la timidez y el miedo escénico. ¿Tu trabajo con la voz ha influido en tu desarrollo personal y en la manera en que te relacionas con los demás?
De pequeña era una niña muy tímida e introvertida, incluso cuando trabajé en televisión en Ucrania a los 21 años. Lo que me ayudó a soltarme fue tocar en bares, restaurantes y eventos durante varios años ya aquí en España.
De día daba clases particulares de canto y piano, de noche cantaba y tocaba. Después de cantar 50 veces la misma canción ante el público que te mira, uno pierde el miedo y coge el gusto a este proceso. Esta experiencia fue para mí como otro granito de arena que me formó como persona.
¿Cómo crees que el uso de la voz está relacionado con nuestras emociones y la forma en que nos comunicamos?
En estos casi 15 años que llevo dando clases, tuve muchos alumnos que no pretendían ser grandes artistas sino que cantaban porque para ellos el canto era un proceso terapéutico, relajante. Una de las alumnas que me impresionó fue una mujer que superó el cáncer con metástasis en el cerebro. Le costaba hablar, tartamudeaba, pero al cantar su voz se volvía más fluida y relajada.
En este momento entendí que vienen a clases de canto para experimentar algo mucho más que cantar las escalas vocales. Es una especie de meditación, conexión con el cuerpo, la voz y los sentimientos.
«El canto era un proceso terapéutico, relajante. Una especie de meditación, conexión con el cuerpo, la voz y los sentimientos.»
El ritmo y la afinación son aspectos cruciales en el canto. ¿Cómo trabajas con tus alumnos para desarrollar estas habilidades, especialmente con aquellos que tienen dificultades? ¿Cuál es tu visión sobre el aprendizaje continuo?
El oído musical y rítmico es genético, aunque suene triste. Siempre se puede trabajar y mejorar la afinación, pero según las estadísticas, hay un 4% de las personas que no tienen oído musical y en estos casos extremos hay poco que hacer.
Por otro lado, recomiendo a todos los alumnos practicar los ejercicios de vocalización por lo menos 20 minutos al día para entrenar el oído musical, el ritmo, etc.
¿Cómo trabajas con tus alumnos para ayudarles a aceptar y mejorar su timbre único, y encontrar su propia voz?
Hay que empezar buscando la voz hablada. Me gusta el ejercicio de una voz tranquilizante: imagínate que quieres apoyar o tranquilizar a alguien y dices algo como «No te preocupes, todo va a salir bien, estoy contigo». ¿Con qué tono de voz lo dirías? Es tu voz natural y relajada.
Partimos de esta base y luego vamos construyendo las piezas de la técnica vocal, los registros vocales, matices, dinámicas, etc. A algunos alumnos no les gusta su voz porque quizás nunca la han escuchado de verdad. La grabación con un micrófono profesional también ayuda mucho.
Has mencionado el uso de la tecnología y la inteligencia artificial en la composición y la enseñanza vocal. ¿Cómo crees que esto cambiará el futuro de la música y la educación musical?
La IA sin duda se convertirá en una herramienta imprescindible para cualquier campo profesional. Ahora no podemos imaginar nuestras vidas sin un GPS o sin WhatsApp. De momento, la IA está en pañales, queda mucho por inventar, pero creo que a los compositores profesionales les va a ayudar y facilitar muchas tareas.
Creo que la IA (o por lo menos eso espero) va a ser una herramienta de ayuda y no un sustituto de un ser humano ni el asesino de la creatividad.
¿Tienes alguna técnica o rutina para mantener tu voz en óptimas condiciones, tanto en el trabajo como en tu bienestar personal? ¿Nos regalas un tip de voz que sorprenda a tus alumnos y que podamos aplicar en nuestra vida diaria?
Un consejo muy eficaz para la voz, aunque para muchos es difícil de hacer, es no hablar ni cantar durante por lo menos 1 o 2 días. No hay nada mejor para recuperar una voz cansada. Hablar cansa mucho. Después de vacaciones, mi voz siempre suena más brillante.
¿Dónde encontrar a Natalia Bliss?
¿Te encuentras tarareando tus canciones favoritas a todas horas? La clave para mejorar tu voz está en dedicarle tiempo y práctica constante. Con los cursos de canto online para principiantes, Natalia Bliss te enseñará a dominar técnicas vocales y a aplicarlas día a día hasta alcanzar tus objetivos.
¡Únete y empieza a cantar como siempre has querido!