Tres tipos de campañas de email marketing que debes conocer

Tres tipos de campañas de email marketing que debes conocer

El email marketing ha experimentado un desarrollo sostenido desde la aparición del correo electrónico en 1971. El desarrollo tecnológico y la creatividad han dado pie al florecimiento de uno de los métodos promocionales más importantes de la actualidad.

Hoy a la hora de configurar estrategias y redactar emails de ventas contamos con la posibilidad de reconducir nuestros contenidos atendiendo al tipo de respuesta que demandamos a nuestros suscriptores, la frecuencia de envíos o la fase de captación en que se encuentren.

A continuación compartimos contigo tres tipos de campañas de email marketing básicas que debes conocer. ¡Presta atención!

Tres tipos de campañas de email marketing que toda empresa debería conocer

Campañas automatizadas

La automatización se ha convertido en un recurso generalizado dentro de las estrategias de email marketing. Las campañas automatizadas son envíos masivos que se configuran y lanzan en períodos muy reducidos de tiempo sin la necesidad de que intermedie una persona.

Los envíos se llevan a cabo cuando los suscriptores llevan a cabo algún tipo de acción o bien cumplen determinadas condiciones. Algunos ejemplos son suscribirse a la newsletter, formalizar algún tipo de transacción dentro de la web de la marca o abandonar un carrito de la compra. No obstante, las opciones de automatización no dependen exclusivamente de las acciones que lleven a cabo los usuarios. Algunas de ellas se pueden programar atendiendo a la falta de actividad. Por ejemplo, si un usuario lleva determinados meses sin acceder a la web o establecer cualquier tipo de relación con la marca el sistema puede detectarlo y enviar un email con un contenido adaptado. En estos casos suelen ponerse en acción estrategias de recaptación a partir de beneficios específicos. Por ejemplo, una oferta especial con un 10% de descuento en la próxima compra.

Campañas interactivas

Uno de los grandes inconvenientes que se desprenden de Internet es la hipersaturación. Estamos expuestos a una infinita cantidad de información y esto hace que, paradójicamente, cada vez seamos de procesar menos información. Las campañas de email marketing interactivas están diseñadas para romper esta dinámica. El objetivo es lograr que el usuario deje de ser un agente meramente pasivo que únicamente lee contenidos para invitarlo a la acción y hacerle partícipe de las acciones de la marca.

A partir de las campañas interactivas los suscriptores pueden desarrollar un mayor interés por nuestros contenidos y percibirnos como una marca más divertida y accesible. Algunas de las estrategias más populares recurren a formatos como las encuestas o los quizzes. Además, los contenidos multimedia como vídeos, audios o infografías pueden ayudar a mejorar el ritmo de lectura e incrementar las tasas de interacción. ¿Sabías que a partir de un vídeo es posible incrementar la tasa de clics en un 300%?

Campañas de full funnel

Las campañas full funnel están desarrolladas para reconducir a los usuarios (independiente de cuál sea la fase del funnel en que se encuentren) a unos contenidos que propongan soluciones adaptadas. No importa si nuestros suscriptores se sitúan dentro de la etapa de engagement, compra, advocacy o awareness. Las campañas de full funnel están pensadas para servir de orientación y ayuda en cualquiera de ellas.

Para poder implementar este tipo de estrategias de una forma efectiva, es importante adoptar una perspectiva global y marcar un ritmo de trabajo orientado al largo plazo. A su vez, la metodología debe estar enlazada a las tecnologías y recursos disponibles a corto plazo. Además, es importante elaborar un full funnel adaptado a la marca.

No todas las compañías cuentan con los mismos rasgos o necesidades. Integrar nuestras campañas full funnel a los condicionantes y particularidades de nuestra marca será un paso imprescindible para garantizar su eficacia.

Deja un comentario