Seguro que alguna vez has utilizado una audioguía. A través de los auriculares, habrás escuchado una narración con información y curiosidades, sobre el lugar que visitabas.

La tecnología hace posible que podamos «viajar» a casi cualquier lugar, y descubrir infinidad de historias en cualquier lugar y momento.

¿Imaginas el potencial de una audioguía, no solo para las visitas culturales, si no para cualquier sector o negocio?

¿Qué es una audioguía?

Audioguías, una experiencia sonora

La audioguía es un sistema electrónico que se usa generalmente en el sector turístico y cultural, donde las personas son guiadas mientras visitan un espacio o recorren un lugar.

Pero la experiencia puede ser muy diferente según el tipo de voz que te acompaña ¿cierto?.

Lo habitual es que el oyente controle cuándo acceder al contenido, pero también puede activarse de forma automática, al detectar el lugar por el que está pasando (por ejemplo a través de GPS).

La audioguía ha pasado de ser una voz robótica y monótona a una experiencia sonora personalizada e inigualable, capaz de crear interactuar con el oyente uniéndolo con el entorno.

Evolución de la audioguía

Al contrario que en el pasado, ahora no sólo accedemos a esa información, si no que la información puede acceder directamente a nosotros.

¿Cómo?

Al pasar sobre un determinado punto donde previamente se ha hecho una geolocalización, podemos escuchar una narración o recibir una notificación push app a través de la audioguía.

Las audioguías se pueden escuchar en distintos dispositivos, recintos cerrados, al aire libre e incluso sin conexión.

Audioguías de nueva generación, tecnología y experiencia de usuario

Con el tiempo los hardware han evolucionado, y con ellos las distintas aplicaciones que podemos utilizar:

  • Los dispositivos son más ligeros y resistentes, tienen más capacidad de almacenamiento.
  • Tienen mayor alcance, velocidad de carga y baterías más duraderas, lo que permite a los usuarios alejarse sin perder la conexión ni la calidad del sonido en la recepción.
  • La configuración y el uso es más simple para subir o consumir el contenido, que además se puede actualizar. Existen incluso aplicaciones, como Good Barber, o AppNet que permiten desarrollar tu propia App sin conocimientos técnicos.
  • La audioguía multimedia, puede reproducir contenido en texto e imagen, además de en formato audio.
  • Es más accesible gracias a la inteligencia artificial y funcionalidades como las audiodescripciones o signoguías.
  • Existen herramientas para analizar el comportamiento de las personas, el momento y el número de veces que pasan por un lugar, y personalizar el contenido según el objetivo y a quien se dirige.
  • Los auriculares de audio 3D, un formato de sonido envolvente, permite que lo que escuchamos llegue a nuestros oídos como si nos rodearan varios altavoces, aumentando el realismo.
  • La experiencia puede ser más interactiva y participativa, gracias tecnologías como el modelado 3D, pantallas táctiles, visión de 360º, la realidad aumentada y la visita virtual.

La audioguía no es solo una potente herramienta de comunicación cultural si no también aplicable a otros sectores como el entretenimiento, el deporte , el trabajo y la formación online.

¿Que es el Geofencing?

El Geofencing funciona así:

Imagina que vas paseando por el barrio de una ciudad y recibes una notificación:

«¡Hey, para aquí un momento que te voy a contar una cosa!»

Primero se marca un perímetro en un mapa interactivo, una especie de “valla virtual” que rodea una zona que nos interesa.

Cuando el sistema detecta que has entrado «en la zona» o vas a llegar a ella, te avisa. Es decir, envía una señal indicando que ahí se puede ver o escuchar información relevante o de tu interés.

Y esto es una herramienta muy potente para cualquier negocio:

Si tienes una cafetería, por ejemplo, puedes enviar notificaciones a los turistas cuando pasen cerca de tu local, para animarles a entrar tomar un café y comer un trozo de ese esponjoso bizcocho casero.

https://giphy.com/gifs/hrq597M4JOW7o7Ieya

Una de las tecnologías que más ayudará a a pequeñas y medianas empresas en los próximos años para mejorar la experiencia de los clientes son las apps propias.

Cómo crear una audioguía

“Hoy en día cualquiera puede crear una audioguía”.

Bueno, eso depende.

Existen muchas herramientas online que permiten crear una audio guía propia sin apenas coste.

Otra cosa es que sea lo suficientemente atractiva, como para que alguien pague por utilizarla, o por incluir publicidad en ella.

Consejos para grabar una audioguía

Hay empresas especializadas , que disponen de tecnología actualizada, hardware y software para la creación de audioguías.

Pero si tanto si encargas a alguien este trabajo, como si lo haces por tu cuenta, hay unos pasos comunes en la elaboración de cualquier audioguía, que se deben seguir cuidadosamente:

  1. Elección de la ruta y puntos de interés.
  2. Establecer un objetivo principal o mensaje a transmitir
  3. Elaboración del guion y traducciones en caso necesario
  4. Grabación del audio en pistas o takes
  5. Creación de las imágenes, vídeo o gráficos que acompañan al audio, si lo llevan.
  6. Edición y producción.
  7. Subir la audioguía en la herramienta o plataforma elegida.
  8. Estrategia de distribución.

Voz para audioguía, la locución

¿Cómo “habla” tu audioguía?¿Qué transmite?

La respuesta a esta pregunta es tan importante, como la información que contiene la audioguía en si.

La voz es fundamental para mostrar el contenido de forma efectiva, y captar la atención que necesitamos.

La voz en off puede ser muy distinta según a quien va destinada.

Por ejemplo, no es lo mismo la visita a una exposición de arte moderno para adultos, que una excursión escolar al museo arqueológico.

Lo ideal es usar un siempre tono cercano que consiga que la persona sienta que «le hablan directamente».

Se deben respetar las pausas , tener un ritmo y velocidad adecuados. Y a la vez, usar variaciones evitando la monotonía.

Ni que decir que hay que articular correctamente, vo-ca-li-zar.

Producir la audiogía ¿Qué información es necesaria para grabar la narración?

En las audioguías es muy común que se incluyan datos como: nombres propios de personas o lugares, fechas o palabras en otros idiomas…

Si un locutor o locutora profesional va poner la voz en off, deberás marcar e indicar cómo pronunciar estos términos. Deletrearlos tal y como suena o enviar un ejemplo con la pronunciación o incluso «españolizar» términos para que sea más comprensible para el receptor.

No abuses de datos como: fechas, cifras, nombres, medidas… para la persona que escucha serán imposibles de memorizar. Se despistará entre tanta información y recordará solo aquello que le impacta mas o que le atañe directamente.

Es mejor dar preferencia a las historias, experiencias y emociones, destacando solo las palabras y frases adecuadas, para que queden más impresas en la memoria.

Guíon para audioguía

El guion se debe puntuar correctamente, con sus pausas y paradas correctamente marcadas, para que la transición entre narraciones sea fluida y natural.

La idea es acompañar al oyente con un contenido atractivo y que no quiera dejar de escuchar, excepto para disfrutar de ese café con bizcocho casero o de los sonidos de la naturaleza durante una ruta de senderismo.

Historias sonoras

Muchas audioguías son teatralizadas o tienen narraciones con testimonios reales. Si hay varios personajes debe existir una armonía ente las voces. Las voces deben sonar con en coherencia con su época histórica, lugar o situación que representan.

Así como en el volumen y la calidad del sonido, para que el conjunto sea armonioso.

Leer en alto el guion es una estupenda forma de detectar posibles fallos y hacer correcciones antes de comenzar a grabar.

Los sonidos, música y efectos en la audioguía, te transportan a un contexto, época, o escena concreta, a través de los sentidos y emociones que despierta.

Voz y Emociones
https://giphy.com/gifs/3ohhwDfcBvBPpD9RZu

Voz para audioguía ¿Cómo encontrar la adecuada?

Una vez creado el contenido de la audioguía, toca darle vida

Una voz que a través de imágenes mentales, pueda trasladar al oyente al lugar y emoción.

La voz puede conseguir que el resultado sea inolvidable, para bien o para mal.

Imagina que entras a un local con una hermosa decoración, bien posicionado, acogedor,con bonitas vistas y música envolvente. El plato que vas a comer parece delicioso, pero lo pruebas y… ¡sabe a rayos!

Tu gozo en un pozo.

«Eso» es lo que recordarás del lugar, y el sabor que sentirás cada vez que pienses en ese sitio.

Pocas cosas pueden superar a la experiencia real de los sentidos: las diferentes texturas y tonalidades que ves en un cuadro, los olores de una ciudad, el tacto de una escultura, los efectos o los silencios que acompañan a una escena, o el el sabor de ese bizcocho casero…

Necesitamos despertar las emociones, «invocar» los sentidos a través de la voz.

1 comentario en «Voz para audioguía»

  1. Tengo interés en elaborar una audioguia para amigos y no sé el esfuerzo y coste que supone.

Deja un comentario