fbpx
imagen destacada cara tapada voz femenina o masculina publicidad

¿Voz femenina o masculina para publicidad?

Las tecnologías de voz se han visto cuestionadas, por el uso de voces femeninas en asistentes digitales. Como Siri (Apple), Alexa (Amazon) y Cortana (Microsoft).

La polémica parte de la idea de utilizar voces de mujer como un estereotipo de atención, información y servicio. Tareas consideradas «amables y menos relevantes».

¿Piensas que aún hay ideas algo anticuadas en torno al género de voz usado en publicidad?

¿Cuál elegir para transmitir tu mensaje?

El género de voz en publicidad

Siri ¿la chica para todo?

La misma «Siri», Iratxe Gómez, profesora y locutora. Fue la primera voz española del asistente.

Ella explica, que en un principio se eligió una voz femenina y aguda para los coches, porque se escuchaba mejor que una voz masculina y grave.

Y cuenta, que durante su carrera de Fonética y Fonología, detectó un error en un TTS (sistema de conversión texto a voz). Iratxe no sólo hizo notar este error, sino que demostró que podía hacerlo mejor.

Y así fue como la propia empresa se puso en contacto con ella para que pusiera la voz al sistema TTS.

Sobre el debate opina que: “No hay que buscar elementos sexistas donde no los hay”.

Voz sin género

Virtue, agencia creativa, ha creado una plataforma con una voz «sin género».

Esta agencia quiso responder a los estereotipos de género en las voces de la inteligencia artificial creando una voz neutra, eso sí , artificial. Saliendo del tópico voz masculina para un mensaje de autoridad, voz femenina orientada a servicio

La realidad del género en publicidad, la cara B

Una investigación basada en la representación del género de voz en la publicidad y llevada a cabo por Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, descubrió algunos datos interesantes.

Se analizaron más de 2.000 vídeos del archivo del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions (Festival Internacional de Publicidad).

El estudio, llamado «Desmontando el sesgo de género en la publicidad» reveló que:

  • Los hombres pasan aproximadamente cuatro veces más tiempo delante de la pantalla que las mujeres
  • En publicidad aparecen dos veces más personajes masculinos
  • El 25% de los anuncios incluyen hombres y solo el 5% mujeres.
  • El 18% de los anuncios tienen voces masculinas, menos del 3% son voces femeninas

Una investigación adicional sobre la edad, la ubicación, y otras características asociadas, reveló más datos:

  • Las mujeres que aparecen en los anuncios rondan los 20 años, mientras que los hombres están entre 30 y 50 años
  • 1 de cada 10 mujeres aparece con ropa «sexualmente expresiva”
  • Los hombres tienen un 62% más de probabilidades de aparecer como, empresarios inteligentes y personas de poder
  • 1 de cada 3 hombres se muestran con una profesión «de responsabilidad», en comparación con 1 de cada 4 mujeres
  • Las mujeres aparecen más en la cocina, y los hombres en eventos deportivos

Este estudio, a pesar de lo que pueda parecer es sólo de 2017. Afortunadamente las cosas están cambiando.

Genero en las marcas

Grandes marcas se adaptan a la evolución hacia la igualdad de género, aplicando cambios en su publicidad o vídeos corporativos.

Unilever, por ejemplo, se enfocó en 3 puntos en sus campañas:

  1. Representar personas en roles que representan sus aspiraciones y logros, en lugar de identificarles con sus cargos.
  2. Destacar personalidades auténticas, distintivas y con carácter.
  3. Mostrar personas con diversas apariencias y belleza, que se expresen de forma agradable y positiva.

La igualdad de género en la publicidad, otros datos relevantes

El poder adquisitivo de las mujeres ha cambiado con los años, disponiendo del propio dinero para gastar, y teniendo más influencia sobre el gasto que se realiza en los hogares.

El sector de los videojuegos, que supera al del música y el cine juntos, también participa en la transformación. El exitoso Fortnite, incorpora en sus protagonistas avatares que no se definen por un género determinado. Fomentando que sus jugadores, niños y adolescentes, se interesen más por sus habilidades y evolución que por su sexo, raza o especie.

Campañas que reflejan la igualdad de género

Ejemplos de publicidad no sexista

Gilette

Adecco

Nike

Género y comunicación

La Neurolingüística ha proporcionado datos interesantes sobre algunas diferencias entre hombres y mujeres la hora de comunicar:

  • Una mujer puede pronunciar una media de: 6.000 a 8.000 palabras al día, utilizar de 2.000 a 3.000 sonidos y 10.000 señales de lenguaje corporal para reforzar su mensaje. Unas 20.000 unidades de expresión en total.
  • Un hombre puede pronunciar una media de: 2.000 a 4.000 palabras al día, utilizar de 1.000 a 2.000 sonidos y 3.000 señales de lenguaje corporal. Entre 7.000 y 8.000 unidades de comunicación, un tercio de las que usa la mujer.
  • El oído de la mujer está más desarrollado y el cerebro es más eficaz entendiendo e interpretando el lenguaje escrito, hablado y corporal. Y por tanto, más receptivo para entender la prosodia (modulación del lenguaje)

Género y emoción

En una escena de la mítica serie Mad Men, basada en los entresijos de Sterling cooper, importante agencia de publicidad de New York. Se reúne a varias mujeres de la empresa, con el fin de testear un nuevo color para una marca de barras de labios.

Los hombres se sientan en una sala y observan la prueba desde el otro lado del espejo. Beben, y bromean sobre las mujeres: “¡esa peluca es horrible!” ,“adoro esos morritos de pez» “ ¿a alguien le importa que me baje los pantalones?»…

Se realiza una serie de preguntas a las mujeres como: ¿Cuántas barras de labios tienes? ¿las combinas con tu vestuario o tus accesorios? ¿cambias el color según la estación? Ellas, no saben qué contestar, ni tampoco en base a qué eligen su barra de labios.

«Tendría que haber un hombre ahí para que se lo tomen en serio», comentan los jefes varones.

Peggy Olson, es la secretaria (lleva el hielo para el Whisky en las reuniones). Ella también está allí, sentada, en silencio. Su interés por los 50 tonos de pintalabios es de 0 sobre 10. Pero observa tentamente las expresiones y emociones reflejadas por las mujeres. Que se miran al espejo reflejando seducción. Sonríen, se gustan y parecen listas para persuadir.

Al terminar la prueba, limpian los restos de carmín con un pañuelo de papel, que tiran a la papelera. Peggy, que también se encarga de la papelera, se la entrega al cliente, mientras le dice:

“Aquí tiene su cesta de besos”

Eso suena lindo, ¿quién te lo ha dicho?”

Nadie, ¿no es lo que son?

Su frase sobre los besosse convertirá en el slogan que hace despegar la carrera de Peggy en la agencia. El éxito no estaba en el color de la barra de labios, si no en la emoción que el produce llevarla.

Voz masculina o femenina ¿Qué es mejor?

La efectividad de la voz en publicidad está basada en la transmisión emocional, la capacidad de persuadir y mantener la atención. Independientemente la idea subjetiva sobre las diferencias entre lo que el género puede transmitir y que se apoya más en la tradición, y en las creencias, que en los resultados reales.

¿Y tú qué opinas?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

¿Necesitas una VOZ? Podemos colaborar en tu proyecto mediante un sistema de trabajo ÁGIL y una VISIÓN CLARA de tu idea. ¿Hablamos?

Recibe tu LOCUCIÓN GRATIS Y TARIFA sin compromiso en 24h.


ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional
Para potenciar mi propia vozPara conectar con mi voz de marca únicaAmbas

Comparte esta entrada

Deja un comentario