fbpx
imagen destacada puzle Cómo organizarse bien mejores métodos organización

Cómo organizarse bien: lo mejor de los sistemas más efectivos

Organizarse bien es fundamental para lograr cualquier objetivo, o llevar a cabo un proyecto. Ya sea en el trabajo, en casa o para ordenar el trastero.

Nos enfocamos en nuevos métodos, que prometen ser más efectivos que los anteriores, y que muchas veces abandonamos al poco tiempo, para poner toda la esperanza en el nuevo sistema de moda.

Algunos métodos han demostrado ser altamente efectivos. Pero, ¿cual es el indicado en cada caso? ¿hay alguno infalible?

¿Qué tienen en común?

Organizar y planificar para optimizar tu tiempo

El teletrabajo, estudiar online, no tener un horario establecido, o la multitarea, hacen necesario tener un sistema de organización y planificación para lograr una buena gestión del tiempo estés donde estés y hagas lo que hagas.

Hasta ahí todo parece fácil.

Cómo organizarse mejor

¿Cual es el método más eficaz de organización?

Quizás no hay un sistema infalible, pero sí un sistema diferente y efectivo para cada persona. Pero siempre con una serie de puntos en común:

Reunir y clasificar información

Reunir la información necesaria, describir las tareas de forma clara y realista. Utiliza herramientas y recursos para tenerlo siempre a mano (listas, agenda, calendario).

Clasificar y priorizar las tareas según su urgencia, tiempo disponible y recursos necesarios para realizar ese trabajo. «Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio».

Centralizar la información

Centraliza la información de forma visual y visible, para que sirva de guía o mapa, tanto a ti como a las personas que colaboren contigo. La comunicación es esencial si trabajas en equipo.

Se debe poder copiar,modificar y trasladar fácilmente, por si hubiera que pasar la información de un lugar a otro.

Si usas un software o una app, es preferible que se pueda sincronizar para que se pueda consultar y/o editar en distintos lugares y momentos. Y poder revisar y controlar el trabajo realizado y pendiente.

El objetivo es la acción

Para poder alcanzar algo, lo que sea, no basta con pensarlo, hay que actuar. Hasta para ganar un sorteo hay que hacer algo, participar. Es necesario pasar a la acción.

El objetivo prioritario es establecer una tarea ¿Qué vas a hacer ese día? ¿Qué etapa del proceso hacia ese objetivo vas a completar?

Hay que marcar un tiempo y cumplirlo. El hecho de tener claro a qué vas a dedicar tu días evita la dispersión en otras tareas.

El método “ensayo – error»

La experiencia es lo que permite a decidir qué sistema es el más cómodo, te da los mejores resultados y qué tareas son prioritarias. Y si no funciona, también habrá servido.

Equivocarse es aprender, aprender es poder.

Establecer descansos

Para poder mantener la atención hay que dejar descansar al cuerpo y la mente. El silencio es un gran aliado. Pasar 5 minutos sin hacer absolutamente nada, ayuda a tu cerebro a poner en funcionamiento áreas relacionadas con la resolución de problemas y la creatividad.

Trabajar en un espacio agradable

Utilizar elementos que ayuden a tener tu espacio, material y e ideas en orden.

Hay personas que dicen sentirse mas inspiradas en el caos. Pero el orden y la limpieza del lugar de trabajo simplifica las tareas y ayuda en enfocar la mente en la tarea a realizar en ese momento.

Además evita distracciones , ya que muchas veces, ese mismo desorden desvía la atención de lo que estamos haciendo, e incluso nos puede llevar a comenzar otra actividad que no estaba prevista.

Organizar es aprender

Buscar el sistema de organización ideal para ti, es una tarea en si. Valora los beneficios que te puede aportar, no solo de cara a conseguir tu objetivo si no a la gestión de tu propio tiempo y recursos.

Puede ayudarte a comprender y relacionar mejor conceptos, buscar soluciones a problemas, ampliar la visión estratégica y capacidad resolutiva, a la hora de enfrentarte a cualquier tarea.

El método más efectivo o la efectividad del método

¿Cuál es el mejor método de organización?

Existe una gran cantidad de sistemas para organizarse, y algunos son realmente efectivos. Pero todos parten de una experiencia personal. Sólo a través de la practica es posible encontrar el que más se ajusta cada persona, trabajo y momento.

Para organizarte mejor, simplifica, clasifica y ordena tareas de lo más general a lo mas especifico.

Hay que probar para comprobar. Parar y reflexionar para a revisar resultados, posibles mejoras y alternativas. Un sistema que funciona bien ahora, puede evolucionar hacia otro en el tiempo, que moldearás según tus necesidades.

Pasa a la acción.

¿Utilizas algún método en concreto para tu organización?

Tengo un proceso de trabajo sencillo y ágil para poner emoción a tu proyecto, a través de la voz y las palabras adecuadas. Cuando quieras ¡empezamos!

¿Y tú qué opinas?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

¿Necesitas una VOZ? Podemos colaborar en tu proyecto mediante un sistema de trabajo ÁGIL y una VISIÓN CLARA de tu idea. ¿Hablamos?

Recibe tu LOCUCIÓN GRATIS Y TARIFA sin compromiso en 24h.


ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional
Para potenciar mi propia vozPara conectar con mi voz de marca únicaAmbas

Comparte esta entrada

Deja un comentario