fbpx
imagen destacada radio ¿cómo implementar audiomarketing en la estrategia de comunicación? LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN?

¿Cómo implementar audiomarketing en la estrategia de comunicación?

El sector del audio sigue creciendo, y su mercado se pone al nivel de la televisión o Internet. Si ya lo sabes, quizás te preguntes cómo puedes implementar el audiomarketing dentro de la estrategia de comunicación de tu marca.

El audio es un formato más económico, flexible y accesible.

Si buscas dar a conocer tus servicios o productos, o llegar a más clientes potenciales, es el momento de adaptar el contenido a esta tendencia. Pero ¿Cómo integrar el audio a la hora de comunicar?

Marcas que escuchan, responden y conversan

Hablar y escuchar es nuestra forma más natural de comunicación. La inteligencia artificial hace posible, que los dispositivos estén cada vez más preparados, para dar respuestas más naturales y personalizadas.

Los altavoces inteligentes ocupan lugares privilegiados en las estancias de cada vez más hogares, y nos relacionamos constantemente con dispositivos mediante voz, desde en teléfono, el coche o el smartwatch.

Estos máquinas parlantes son una gran la oportunidad para generar conversación con la audiencia.

Consejos para integrar audiomarketing en tu estrategia

El contenido en audio cobra cada vez más importancia. A través de la marca sónica o audio branding, la voz de marca o voice branding, y el marketing de voz o voice marketing, las marcas encuentran nuevas formas de comunicación, consiguiendo que escuchemos como nunca hasta ahora lo habíamos hecho.

Implementar el audio en nuestra estrategia no difiere mucho de lo que sería hacerlo en otro formato como el texto o el vídeo y los elementos a tener en cuenta, los mismos que en cualquier plan de medios publicitario.

Deberás tener un objetivo claro, saber quien es tu cliente potencial, en qué canal encontrarlo y cómo vas a comunicar tu mensaje. Y por supuesto hacer un seguimiento comprobando el retorno de la inversión, ya sea en tiempo o en dinero.

Generar interacción a través de la experiencia de usuario

Las tecnologías con las que podemos participar, nos sitúan en el centro de la experiencia. Desde experiencias más sencillas como búsquedas de voz, dictado de respuestas o mensajes, hasta acciones más participativas y resolutivas, que aumentan nuestra atención e interés, siempre que sean de ayuda.

Contenido y objetivo son inseparables

Realmente no nos importa qué venden los demás, si no qué beneficios nos puede aportar y por qué debemos elegir ese producto sobre otro y tomar una decisión, poco más.

No olvides que la estrategia de contenidos tiene como objetivo generar un respuesta del oyente y llamada la acción hacia tu producto o servicio.

Tipos de contenidos de audio

Para que esta audiencia se quede contigo los contenidos pueden ser muy variados, pero siempre de su interés: resolución de dudas concretas, respuestas a preguntas, tendencias y novedades del sector, entrevistas, opiniones y conversaciones que puedan aportar experiencias reales y diferentes puntos de vista.

Estas formas de comunicación involucran directamente a oyente y le invitan a participar, generando fidelidad y confianza. Algo que funciona muy bien a través del podcast.

Puedes reutilizar el contenido que ya tienes en otros formatos, y crear un audio mediante la narración de una voz en off. El contenido educativo a través de e-learning, audioguías o audiolibro, es un recurso efectivo para informar y ayudar al cliente antes de la transacción o la venta.

Habla como un local, no como un turista

El audio atrae un sector de personas potencialmente interesadas en lo que tienes que contar y a las que ahora puedes llegar de forma distinta. Y cada vez son más las personas dispuestas pagar por contenido premium o información exclusiva en profundidad.

Te diriges a un sector específico. Conocer sus particularidades, cultura o jerga de una comunidad determinada es clave. Y no basarte únicamente en datos demográficos como edad , sexo o profesión. Podrás generar interés en un grupo más reducido, pero de forma más directa y orgánica.

Personalización, la publicidad que sí escuchamos

Estamos saturados de información, que muchas veces nada tiene que ver con nuestros intereses, ni aporta un beneficio real. Por eso, cada vez consumimos más contenido personalizado. Si quieres conectar con una audiencia determinada, debes saber dónde está ese público, qué está escucha y hablar de tú a tú.

Sitúa tu contenido en audio en el lugar adecuado, en el momento justo y para resolver la necesidad de las personas interesadas. Como el helicóptero de Tulipán.

Busca el momento ideal del oyente

Se debe tener en cuenta el contexto en el que se encuentran los oyentes, como su estado emocional, o circunstancias que los rodean.

Por ejemplo, podemos elegir escuchar listas de música según el estado ánimo. Si conseguimos adaptar el mensaje para que coincida con ese estado en el que se encuentra, habrá más receptividad y la conexión emocional puede aumentar un 25%. ¿Qué tipo de emoción quieres reforzar?.

Hablar a través de la voz de marca

Al escuchar una voz creamos nuestras propias interpretaciones sobre la personalidad, la imagen, y valores de una persona, o toda una empresa. ¿Qué personalidad tiene y cómo se expresa tu marca? ¿Cómo hablas a tu audiencia y en qué términos? ¿Qué huella quieres dejar? Y si fuera…

Conectados a la voz

La voz transmite cercanía. Es capaz de producir sensaciones, y conectar con las emociones facilitando el recuerdo

La voz tiene un papel fundamental, porque nos permite llegar a más personas de forma fluida y natural, a través de la inteligencia artificial y dispositivos de voz.

¿Es necesario implementar audio marketing en mi comunicación?

Una estrategia de audio bien planteada será un puente hacia a más personas que ya podrían tener un interés potencial. Por eso comprender el contexto del oyente, es una oportunidad para generar una conexión emocional más profunda

Las empresas que quieran tener voz en este mundo ultra conectado, deben conocer las tendencias y poner todos los sentidos en la audiencia. Implementar audio marketing en la estrategia de comunicación, es sin duda una inversión inteligente de futuro.

Artículos relacionados

¿Y tú qué opinas?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

¿Necesitas una VOZ? Podemos colaborar en tu proyecto mediante un sistema de trabajo ÁGIL y una VISIÓN CLARA de tu idea. ¿Hablamos?

Recibe tu LOCUCIÓN GRATIS Y TARIFA sin compromiso en 24h.


ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional
Para potenciar mi propia vozPara conectar con mi voz de marca únicaAmbas

Comparte esta entrada

Deja un comentario