fbpx
imagen destacada chica sensual voz y atracción

Voz y atracción

Nuestra voz puede transmitir nuestra identidad y estado emocional.

Pero también sensaciones de que ni siquiera somos conscientes, si no prestamos atención.

Como por ejemplo atracción, excitación, rechazo o curiosidad. Que se pueden oír y sentir a través del el tono, la modulación, o velocidad que usamos.

Voces femeninas y masculinas

Nuestro tono de voz depende de las cuerdas vocales.

En las mujeres son más cortas y pequeñas, y se encuentran en un tracto un tracto vocal más reducido que el de los hombres.

También depende de la velocidad a la que los pliegues vocales se juntan (unas 100/seg en hombres y 200/seg en mujeres). Y de la vibración del pliegue vocal, o de la superficie de la mucosa (20% en hombres y un 10% en mujeres).

Por eso generalmente, el tono femenino es más agudo y alcanza notas más altas., con más brillo, y riqueza de armónicos.

Voz atractiva

¿Quien no se ha «enamorado de una voz» a través de la radio o una conversación telefónica? Sabemos cuando una voz nos gusta o no, por el efecto que nos produce. Ese «algo» que nos atrapa con su sonido.

Cuando escuchamos a alguien, creamos imágenes mentales sobre su aspecto. Pero también sobre su personalidad , emoción y el significado más profundo de sus palabras.

Las frecuencias que escuchamos nos dan muchas señales, que procesamos y «juzgamos» de forma inmediata.

Voz y reproducción

Antes de que existiera el lenguaje, la voz se utilizaba como herramienta de supervivencia y fines reproductivos. Para establecer contacto, se emitían sonidos y se usaban gestos y expresiones, que hacían posible comprender el estado emocional ajeno y expresar el propio.

El habla llegó mucho más tarde. Y la voz se empezó a utilizar para transmitir ideas y persuadir, uniendo las señales expresivas a las palabras.

Voz: Instinto animal

Yi Xu, investigador de la Universidad College de Londres, publicó un estudio donde indicaba que “ Los gruñidos animales a frecuencias bajas, suelen indicar mayor tamaño corporal, mejor salud, dominio, fuerza, o agresividad. Mientras que frecuencias altas y tonos puros, sugieren menor tamaño, sumisión, e incluso miedo.”

Por esta razón, el atractivo entre voces humanas, se basaría en el mismo código biológico. Es decir, el de la voz relacionada con el tamaño corporal.

Voz y atracción sexual

  • El estudio de Linville, concluyó que la voz airosa era un rasgo distintivo entre mujeres en edad fértil, pero no en mujeres postmenopáusicas.
  • Tamsin K. Saxton mostró a un grupo de mujeres, las imágenes y la voz de un grupo de hombres. Las mujeres adultas y adolescentes interpretaron, que las voces de los hombres más atractivos, eran más “bonitas”. Algo que no pasaba, cuando mostraban las imágenes a niñas.
  • Susan Hughes, del Albright College, Pensilvania . Realizó una investigación con con 45 estudiantes ( hombres y mujeres heterosexuales). Los participantes grabaron su voz mientras leían unas preguntas. Pero antes, les mostraban una foto de la persona que supuestamente iba a escucharlas. Cuando la imagen les resultaba atractiva, tanto hombres como mujeres, mostraban mayor nivel de excitación fisiológica, y usaban un tono de voz más bajo al leer.

Estas investigaciones podrían indicar, que al comenzar la edad reproductiva, se desarrollaría también nuestra capacidad de leer las señales de atracción vocal, y a la hora de elegir pareja.

En las relaciones sexuales la voz en forma de sonidos naturales, acompañados de palabras o no, pueden potenciar y comunicar sensaciones físicas, aumentar el placer y mejorar la conexión.

Hormonas sexuales y voz

Los cambios hormonales en la producción de estrógenos, progesterona y testosterona, alteran el sonido de la voz. Por ejemplo durante el desarrollo.

Y en periodos como el embarazo, la menstruación o la menopausia. Pueden surgir alteraciones como: pérdida de tonos altos y bajos, reducción de armónicos, fatiga vocal, o pérdida de fuerza en la voz (que podría aumentar con el consumo de anticonceptivos).

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta una persona transexual durante su proceso de cambio, es encontrar “su nueva voz», su identidad. El proceso es más difícil para las mujeres, que buscan que su voz suene femenina. Pero también en los sonidos más espontáneos como reír, llorar, estornudar o bostezar.

Está en nuestra naturaleza. La voz nos aporta mucha información. Aunque en lo que percibimos también influyen los estereotipos culturales, sociales y educacionales.

Tener una voz más atractiva

¿Es posible conseguir una voz más seductora? Por supuesto que si. Pero como todo, requiere de atención, constancia y educación de la voz. Usar la voz de forma incorrecta para conseguir ese tono tan atractivo, grave, ronco, o airoso . Puede sonar artificial y dañar el aparato fonador.

Una respiración controlada, una buena articulación, postura, junto a los elementos expresivos son las bases para usar la voz correctamente. Sin olvidar el estado físico, mental y emocional.

Voz susurrante.Breathy voice

Una voz airosa puede ser muy atractiva. O todo lo contrario si se usa excesivamente.

La voz susurrante se produce, cuando al hablar, las cuerdas vocales vibran débilmente sin cerrarse por completo, dejando escapar un poco de aire. La glotis tampoco se cierra del todo, y se produce un tono más bajo y grave.

El «síndrome Bogart-Bacall» BBS 

Humphrey Bogart y Lauren Bacal fueron una pareja mítica. Además de su atractivo físico tenían “algo magnético y misterioso» en su voz, que cautivaba a los espectadores. Este síndrome de tensión y fatiga vocal lleva su nombre, debido al las consecuencias de utilizar mal su atractiva voz rasgada.

Bogart se ayudó del consumo de tabaco y whisky. Y Bacal, ensayando sola por las colinas de California, sin supervisión. Siguiendo el mal consejo del director Howard Hawks.

El nombre de este síndrome fue dado en 1988, por los otorrinolaringólogos James A. Koufman y David Blalock. Que trabajaron durante años con profesionales que llegaban a sus consultas con molestias y fatiga vocal, por ensayar sin conocer la técnica.

Si no existe una patología, con la educación de la voz y hábitos básicos de higiene vocal, el sonido se puede embellecer. Lo natural es atractivo, la tensión no.

Una voz seductora, ideas finales

La voz es un vehículo de atracción, tanto como la imagen o las palabras. El sonido también seduce, y permanece en nuestra memoria sensorial.

Ya sabemos, que cuando sentimos atracción por alguien tendemos involuntariamente a copiar expresiones, para generar cercanía, intimidad y conexión emocional. Tendemos a modificar la voz según la intención que tengamos o la persona con la que hablamos.

  • Las voces más atractivas, generalmente, se identifican por tonos bajos y cálidos, airosos y misteriosos, o graves y profundos. Que se perciben con más autoridad y confianza. 
  • Por lo general preferimos, un ritmo lento. No monótono. Con una modulación dinámica, pero suave. Sin «sobresaltos», pero con variaciones tonales. Una voz que nos «lleve»con ella y mantenga nuestra atención.

La voz es un instrumento muy versátil que podemos entrenar para seducir, pero no es instantáneo. Es un proceso en el que hay que experimentar no sólo con el sonido, no el propio auto-conocimento , pues no hay nada más atractivo que lo natural, sano y auténtico.

¿Y tú qué opinas?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

¿Necesitas una VOZ? Podemos colaborar en tu proyecto mediante un sistema de trabajo ÁGIL y una VISIÓN CLARA de tu idea. ¿Hablamos?

Recibe tu LOCUCIÓN GRATIS Y TARIFA sin compromiso en 24h.


ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional
Para potenciar mi propia vozPara conectar con mi voz de marca únicaAmbas

Comparte esta entrada

Deja un comentario