imagen destacada niña ojos cerrados que es la audiodescripción

¿Qué es la audiodescripción?

¿Has intentado alguna vez sentir una película con los ojos cerrados? Es sorprendente lo que los sentidos son capaces de captar, y lo importante que son el sonido, la música y la voz, para saber qué pasa cuando nadie habla en pantalla. ¿Qué es la audiodescripción?

¿Qué es la audiodescripción?

Para las personas ciegas comprender sin dificultad los contenidos audiovisuales, es un desafío. No tienen acceso a elementos como: expresiones, gestos, aspecto, colores, escenarios o situaciones, que a veces son clave para entender el significado.

La audiodescripción es la narración de voz que transmite esta información, y ayuda a que más personas tengan puedan acceder al contenido en imagen.

¿Cómo funciona la audiodescripción?

Para preparar una audiodescripción se realiza un trabajo previo muy cuidado, siguiendo la normativa vigente.

Se ve la obra, se describe en el guión. Los espacios en silencio se rellenan con pocas palabras e información básica. Se describe el aspecto de los personajes, gestos, expresiones, lugar y situaciones de la trama. Y después se graba la voz, donde se narra el guión sin interferir o “pisar” los diálogos, para que sin ninguna imagen pase desapercibida.

La voz de la narración

La realidad de cada persona es diferente, y se debe dar libertad a la imaginación de quien está escuchando. Y aunque su objetivo es describir, demasiados datos podrían desviar la atención de lo que es realmente importante.

La voz de la narración debe ser objetiva, no interferir en el argumento, y representar de forma fiel el contenido.

infografía audiodescripcion
infografía audiodescripcion

Tecnología, voz y accesibilidad

La tecnología ha traído mejoras en la accesibilidad.

Actiview, es una app gratuita disponible para iPhone. Permite a personas con dificultad visual, acceder al contenido en audio de películas en el cine o en casa. Dispone de opciones como: descripción de audio, sonidos clave, amplificación, traducción, doblaje, subtítulos en otras lenguas e incluso interpretación a través de la lengua de signos.

Se sincroniza automáticamente con la película, para poder seguirla exactamente en el punto donde se encuentra, permitiendo un control total al usuario. En su web muestran las novedades o pueden enviar alertas cuando salga contenido nuevo.

Audiodescripción para un contenido accesible

El mercado del audio crece por momentos así como la tendencia a vivir en un mundo más accesible

La audiodescripción es una forma diferente de narrar para que diferentes contenidos puedan llegar un mayor número de personas, pues aunque hemos avanzado, todavía queda mucho por hacer.

No es inclusión, es convivencia y entendimiento. No es discapacidad, es la capacidad de reducir distancias.

Audiodescripción, un ejemplo

Para terminar te recomiendo el cortometraje «Para Sonia»de Sergio Milán.L., y la productora: Antonello Novellino.

¿Cómo cambia tu experiencia al disfrutar de un contenido escuchando e la audiodescripción?


Y TÚ¿QUÉ OPINAS?

Comenta o sugiere temas más abajo ¡te leemos!

COMPARTIR ESTE ARTICULO

ME SUSCRIBO AL BLOG

Quiero recibir contenido ocasional:
"para potenciar mi voz en mi comunicación personal y profesional""para potenciar mi marca a través de la voz y la redacción (agencias, pymes..)"

Deja un comentario

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Tus datos se utilizarán únicamente para pomover el contenido y servicios de Voz y Emociones, enviarte artículos y noticias de tu interés de forma esporádica.

¿SIGUES POR AQUÍ? 

Recibe el nuevo contenido exclusivo directamente en tu correo